Seleccionar página
Roscón de Reyes
Descubre la abuela que hay en ti

Muchas veces me preguntáis de dónde saco las ideas. Así que voy a comenzar el año con una confesión: me paso todo el día pensando en comida. Después de desayunar empiezo a pensar cuánto queda para el almuerzo, qué tomaré, luego cuánto queda para la comida, cuánto queda para la merienda, cuánto queda para la cena, y si tomaré algo en los descansos… Y el resto del tiempo estoy probando o ideando recetas para el blog. A veces estoy hablando con la gente y no veo sus caras. Veo bizcochos. Veo pollos asados. Soy como Carpanta pero en chica. Soy como el niño de «El Sexto Sentido», solo que a mí lo que me pasa es que ocasiones veo bocadillos de chorizo.

Y lo de los tapetitos de ganchillo, pues ya os conté que me viene de mi abuela. Ella quería decorar mi casa con ganchillo. Pues yo he heredado esa afición, solo que la aplico a aquello que ocupa mis pensamientos todo el rato: la comida. Primero lo hice con unas galletas, ahora le ha llegado el turno al pobre roscón.

Así que para decorar los roscones este año, he usado encaje de azúcar y una especie de tapetitos de ganchillo hechos con glasa elástica de Magic Decor y de Silikomart. En ambos casos, no puede ser más sencillo de usar. Se trata de unos polvos que se mezclan con agua, y se baten un par de minutos, hasta obtener una pasta bastante similar a la glasa normal. Esta glasa se extiende sobre un tapete de silicona con ayuda de una rasqueta. Posteriormente con la misma rasqueta se retira la pasta que sobra, y se deja secar unas horas (o unos minutos, si lo haces en el horno). Y ya está listo para usar. De sabor y textura una vez seca, es similar a la glasa habitual que se hace con clara de huevo y azúcar, pero presenta la ventaja de que esta es elástica, por lo que se le puede dar forma. Como comparativa entre las dos marcas, la glasa elástica de Magic Decor tiene la ventaja de que se puede dejar secar al aire (la de Silikomart solo en el horno), y en mi opinión, los tapetes hacen encajes son más finos, de hecho lo de Silikomart más que encaje parece ganchillo (es el que he usado en el roscón de bolas). Pero puede que sea simplemente por los tapetes que he elegido, quizá no ocurra con todos lo mismo. En cuanto a precio, Silikomart es más económico, tanto en tapetes, como en glasa en polvo.

Para formar uno de los roscones que veis en las fotos, recurro al «truco» que os recomendé hace un par de años: hacer un roscón «en bolas». El formado del roscón es mucho más sencillo, y además presenta otras ventajas. En mi opinión así el roscón leva mejor, con más fuerza, y por lo tanto queda más esponjoso. Así mismo, al estar dividido ya en porciones se puede rellenar cada «bola» de roscón de Reyes al gusto de los comensales, y evitar las peleas: unos con nata, otros con trufa, otros con crema, y otros con nada.

Desde que descubrí esta masa de roscón que os traigo hoy en el libro de Panadería y bollería con THX es la que uso siempre (con alguna variación). Pero aunque sigo esa receta, prefiero hacer el amasado a mano o en la amasadora, ya he comentado en alguna ocasión que la THX no me convence para amasar. Este año he probado además la receta de Roscón de Xavier Barriga (de su libro Bollería) y la de Ibán Yarza, y son muy buenas también, pero al final me sigo quedando con la de siempre. Quizá por comodidad, o porque es la receta que ya conozco. La verdad es que las diferencias entre unas recetas y otras son mínimas: la de Ibán Yarza lleva algo menos de levadura y harina, y algo más de líquido, con lo cual quizá quede ligeramente más esponjoso (claro que también se traduce en una masa más pegajosa y menos manejable), y el de Xavier Barriga lleva más levadura, con lo cual no hay problema con los levados, como pasa a veces con los roscones (pero para mi gusto es una cantidad un poco excesiva).

Así que id preparando el chocolate caliente, que ya vienen los roscones… y a esperar emocionados como niños a ver qué nos traen los Reyes Magos 🙂


Roscón de Reyes

Roscón de Reyes


{Roscón de Reyes}

Descripción: Cómo preparar roscón de Reyes casero. Según la receta del libro Panadería y bolleria con THX, con ligeras modificaciones en ingredientes y elaboración

Preparación: 30 min más levados (unas 4 o 5 horas)

Cocción: 20 min

Raciones: 2 roscones

Ingredientes

    Para el azúcar glas aromatizado

  • 120 g de azúcar normal ( o azúcar lustre si no tienes THX)
  • La piel de medio limón ecológico
  • La piel de media naranja ecológica
  • Para la masa madre o esponja (todos los ingredientes a temperatura ambiente)

  • 70 g de leche
  • 10 g de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería, no vale Royal!)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
  • Para la masa (todos los ingredientes a temperatura ambiente)

  • 60 g de leche
  • 80 g de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca)
  • 30 g de agua de azahar (yo no la pongo, con las pieles de cítricos queda suficientemente aromático. Sustituyo esta cantidad por leche)
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para el almíbar para bañar el roscón

  • 50 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • Para el encaje de azúcar

  • 100 g de glasa elástica en polvo Magic Decor ( o similar)
  • 100 g de agua templada

Preparación

    Elaboración tradicional:

  1. Comenzamos preparando el azúcar aromatizado. Para ello rallamos la piel de los cítricos (ojo, sin llegar a la parte blanca) y la mezclamos con el azúcar glas. Reservamos.
  2. Seguimos preparando la masa madre. Deshacemos con los dedos la levadura en la harina, y mezclamos todos los ingredientes de la masa madre hasta formar una bola. No es necesario que quede un masa lisa y uniforme, solo formar una bola compacta
  3. Llenamos un bol con agua templada, y colocamos la bola en él («agua templada» significa que al meter un dedo en ella no notas ni frío ni calor). Dejamos ahí la bola hasta que aumente su tamaño y flote. Suele tardar unos 15 minutos, pero he llegado a tener que esperar hasta una hora. Cuando la bola de masa madre esté lista para usar, seguimos preparando la masa principal.
  4. Para ello, deshacemos con los dedos la levadura en la harina. Agregamos la leche, los huevos, el azúcar aromatizado, la pizca de sal y la masa madre que hemos preparado previamente, y mezclamos bien.
  5. Pasamos la masa del roscón a una superficie de trabajo como la encimera, y comenzamos a amasar. Si no sabéis cómo
    hacerlo, Su de Webos-fritos tiene un vídeo estupendo de cómo preparar roscón donde muestra todo el proceso. Si la masa os resulta demasiado pegajosa podéis embadurnaros las manos con un poco de aceite, así como la superficie donde vayáis a trabajar, y de esta manera la masa será más manejable sin necesidad de añadir más harina (Pero con estas cantidades la masa es muy manejable, realmente no es necesario).
  6. Amasamos unos 5 minutos, y empezamos a agregar la mantequilla poco a poco mientras que seguimos amasando. Amasamos otros 10 minutos aproximadamente, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.
  7. Formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen. Normalmente este proceso lleva una hora o dos, pero no os preocupéis si tarda un poco más de tiempo (si llevas esperando desde el año pasado, igual si es momento de preocuparse)
  8. Cuando la masa haya doblado su tamaño, amasamos ligeramente para desgasificar, y la dividimos en porciones en función de lo que vayamos a hacer a continuación. Con esta cantidad de masa, yo suelo preparar dos roscones, mi horno es pequeñito y no me cabría uno entero de este tamaño.
  9. Si vais a preparar el roscón de Reyes de manera tradicional seguid este paso a paso de cómo formar los roscones.
  10. Si vais a preparar un roscón de bolas como el de las fotos, cortamos la masa en porciones de unos 70 g
  11. Colocamos las bolas de masa en un molde redondo desmontable, separadas ligeramente las unas de las otras, como un dedo de separación, y formando un círculo. Si colocamos un papel de hornear en la base del molde, facilitará el desmoldado, aunque no es necesario. El molde no es necesario, pero facilita que el roscón salga perfectamente redondo. Si os preocupa que durante el levado u horneado pueda cerrarse el agujero central del roscón, colocad un aro de emplatar o ramequín embadurnado de aceite en el centro del roscón
  12. Dejamos levar los roscones tapados con un trapo un par de horas, hasta que la masa haya duplicado su volumen.
  13. Cuando veamos que ya están listos, precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
  14. Introducimos el primero de los roscones en la parte central del horno, y horneamos unos 18 minutos. Si vemos que el roscón se tuesta demasiado pronto, cubrimos con papel de aluminio.
  15. Sacamos y dejamos enfriar antes de rellenar, y procedemos igual con el otro roscón
  16. Preparamos el almíbar (servirá para pegar la decoración). Ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego, llevamos a ebullición, dejamos hervir un par de minutos, y retiramos del fuego. Reservamos
  17. Preparamos ahora los encajes. Mezclamos 100 g de glasa elástica en polvo con 100 g de agua templada. Batimos un par de minutos a velocidad media. Extendemos la mezcla los tapetes que hayamos elegido. Secamos unos 10 min en el horno a 80 º C (haced una prueba, el tiempo puede variar según el tapete que usemos).
  18. Alternativamente podemos dejar secar el encaje de azúcar unas 3 o 4 horas a temperatura ambiente.
  19. Una vez seco, se desmolda con facilidad. Si se rompe al desmoldar o está algo pegajoso, es que no está bien seco y hay que esperar más
  20. Pegamos el encaje a los roscones con un poco de almíbar para decorarlos
  21. Elaboración con THX:

  22. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  23. Añadimos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.
  24. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Llenamos el vaso de la THX con agua templada e introducimos la bola en él. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. Reservamos y vaciamos el vaso
  25. Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa salvo la mantequilla, y por último, la masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.
  26. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola.
  27. Programar otros 3 min, vaso cerrado, vel. espiga, y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal
  28. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, hasta que salga por el bocal, suele tardar un par de horas dependiendo de las condiciones ambientales
  29. Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  30. El resto igual que la elaboración tradicional

NOTAS:

  • La harina de fuerza es un tipo de harina especial para masas, tiene más proteína (gluten) que la harina «común». Puede encontrarse en cualquier supermercado prácticamente, casi siempre de la marca Harimsa, aunque ahora prefiero usar harinas totalmente artesanales y sin aditivos, como las de Harinas Saiz
  • El encaje es elástico un rato solamente, después a temperatura ambiente se pone rígido como yo cuando llega la factura del gas, o como la glasa tradicional. Si queremos conservarlo elástico, lo pondremos entre dos papeles de hornear, y luego en papel de aluminio (solo he probado unas horas, pero he leído que puede conservarse así de un día para otro sin endurecerse)
  • El roscón que preparé de manera tradicional, está tan perfectamente redondo porque lo hornée en un molde de savarín. Pero me gusta más la textura de la corteza cuando se hornea sin molde
  • El relleno del roscón de las fotos es de nata montada (500 ml de nata con 35 % MG mínimo, y 4 cucharadas de azúcar) El único truco, que la nata debe estar muy fría para que monte bien, y debemos tener cuidado de no pasarnos al batir, o haremos mantequilla dulce. Si encontráis nata del 35,1% de MG montará mucho mejor a pesar de esa pequeña diferencia de materia grasa. Ocurre con marcas como Pascual. Para que el relleno del roscón quede más bonito, es mejor distribuirlo usando una manga pastelera, o si no tenemos, poniendo la nata montada dentro de una bolsa de congelación, y cortando la punta para distribuirla en círculos sobre el roscón.
  • Este roscón de Reyes se puede conservar de un día para otro en el frigorífico (sobre todo si es relleno), dentro de una bolsa de congelación cerrada. También puede congelarse, y lo dejaremos descongelar a temperatura ambiente cuando vayamos a consumir (un par de horas), o por porciones en el microondas (unos 30 segundos) Si vamos a optar por congelarlo, mejor sin rellenar.
  • Podemos barnizar el roscón con huevo batido en vez de leche, espolvorear con azúcar y adornar con frutas confitadas, como se hace tradicionalmente
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Ya está a la venta mi libro «Las recetas de la felicidad» con un montón de recetas nuevas! Puedes adquirirlo en cualquier librería, si quieres más información sobre el libro, puedes encontrarla aquí
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail