A mi abuela siempre le ha parecido que mi casa está a medio decorar. Venir a casa y ver esas mesas, esos sofás, y esa tele tan desnuda, sin su correspondiente tapete de ganchillo, es algo que escapa a su comprensión. Si la dejase sola acabaría poniéndole un tapetillo hasta a Perry Mason… Así que cuando le pedí unos pañitos de ganchillo, sus ojos se iluminaron pensando que por fin había entrado en vereda… Pero no, abuelita, lo siento. Al fin y al cabo cuando era pequeña me contabas cuentos en los que salían Heidi y Mazinger Z (al mismo tiempo), y eso tenía que tener sus consecuencias. He usado tus pañitos para algo raro, raro, raro. Ya sabéis que cuando me pongo a darle vueltas a la cabeza tengo más peligro que soltar a la señora Cecilia en el Prado con una caja de Plastidecor.
Y de ahí surgen estas galletas de mantequilla grabadas, hechas con unmantel decorativo para fondant similar a este, y con pañitos de ganchillo de mi abuela, a la que aprovecho para mandar un beso muy fuerte porque está malita.
Las galletas las he usado en otra receta que publicaré en la próxima entrada, para no hacer esta demasiado larga. Podéis prepararlas con vuestra receta de galletas favorita, siempre que estéis seguros de que las galletas mantienen la forma al hornear. Si no disponéis de mantel decorativo, o de una abuela que os haga pañitos tan monos, podéis usar muchas otras cosas: un vaso o una botella labrados, un rodillo decorativo, o incluso un ablandador de carne como nos muestra Gastronomía y Cía en este post. Se trata simplemente de crear una impresión en las galletas. Espero que os guste la idea!
{Galletas grabadas}
Preparación: 20 minutos
Cocción: 15 min
Raciones: 24 galletas
Ingredientes
- 400 g de harina normal
- 125 g de azúcar glas
- 200 g de mantequilla fría, cortada en cuadraditos
- 1 huevo mediano
- 1 pizca de sal
Preparación
- Comenzamos preparando las galletas. Mezclamos todos los ingredientes con las manos, hasta formar una masa homogénea. (puede hacerse en THX, 30 segundos a velocidad 6)
- Formamos una bola, que dividimos en dos o tres partes (depende del tamaño de vuestra encimera, y la fuerza que tengáis para estirar la masa)
- Estiramos cada una de las porciones entre dos láminas de papel de hornear con ayuda de un rodillo, hasta dejarlas muy finas, de 3 mm de espesor como máximo.
- Retiramos el papel superior, colocamos una manta decorativa sobre la masa, y pasamos con el rodillo (también puede hacerse con un paño de ganchillo, o con un vaso o botella labrados, haciéndolo rodar sobre la masa)
- Llevamos las láminas de masa de galleta al frigorífico durante un par de horas, o las dejamos en el congelador media hora (esto se hace para facilitar el proceso de cortado). Procedemos igual con cada una de las porciones de masa que hemos cortado previamente.
- Sacamos las láminas (de una en una, para que no pierdan frío), cortamos con un cortador redondo, colocamos las galletas sobre una bandeja, y las volvemos a llevar al congelador al menos 15 minutos (ayudará a que las galletas no pierdan la forma durante el horneado). Repetimos con el resto de la masa. Los recortes de masa, podemos volverlos a amasar, y estirar con el procedimiento que hemos descrito anteriormente, o podemos preparar estas minigalletas
- Precalentamos el horno a 170º C, y horneamos las galletas unos 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. Las sacamos del horno, las dejamos reposar 5 minutos, y las depositamos sobre una rejilla para que se enfríen. Las galletas estarán blanditas al salir del horno, y terminarán de endurecerse al
enfriar.
NOTAS:
- El mantel decorativo se usa para decorar fondant, normalmente. No recuerdo donde compré el que uso en las fotos, pero recientemente los he visto en la firma Silikomart, que podéis encontrar en muchas tiendas online de repostería. También servirían estos rodillos decorativos. O si no, echadle imaginación, como comento en la receta se pueden usar pañitos de ganchillo, vasos labrados…
- Puedes preparar las galletas con sabor a chocolate, sustituyendo 50 g de harina por cacao puro en polvo. Las galletas pueden conservarse bastante tiempo en un recipiente hermético: una lata metálica, o un bote de cristal con tapa
- Desde hace un tiempo, horneo siempre las galletas con una bandeja doble, poniendo una bandeja de galletas sobre la bandeja del horno. De esta manera se hornean perfectamente sin hornearse en exceso por debajo.
- Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail
hola bombon, yo estas las hice hace tiempo, y mira…ni me acordaba de ellas quedan genial! incluso cogiendo botones de diferentes tamaños se pueden hacer las «impresiones» que da genial! un beso, estaba deseosa de la receta de esta semana. Un kiss
Alucinantes. Quedan monísimas y sin hacer grandes dispendios.
Olé tu cabecita loca y los cuentos que te contaba tu abuela. 😉
Te han quedado preciosas y superoriginales. Besos
Están geniales, me encantan. A buscar tapetes ya mismo….Un besazo
me he quedado alucinada, qué pasada! nunca me lo hubiera imaginado la verdad, yo no tengo pañitos de esos pero voy a probar con una cartulina dura y te cuento
muy bonitas!
¿Cómo conseguiste recortar la galleta ondulada?
Gracias!
Leire
Unas galletas preciosas!! Son muy originales, así que seguro que las probamos!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es
Son ideales! Quedan preciosas.. una idea genial. Besotes
Qué monas! mira que eres apañada!…- y cómo se echa de menos los tapetitos de las abuelas cuando ya no están 🙁
Mucha suerte con los Bitacoras!!! 😉
Brutal, no me puede gustar más lo del pañito. En serio, auténtica genialidad y encima me gustan más que las del mantel de fondant.
Hola, que ternura !!! me encantan, han queado genial. Tu blog es una maravilla.
Te invito que visites mi humilde blog: http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/.
Un beso
Buenísimo Sandra. Me siento identificada con lo de los pañitos de ganchillo. Me he reído mucho con tu entrada. Y las galletas estan preciosas. Vaya imaginación. Tu abuela puede estar contentísima del uso tan bueno de sus pañitos.
Gracias pro tu derroche de simpatía y buen hacer.
Un beso y otro para tu abuela por artista.
Me parecen preciosas y superoriginales.
¡Enhorabuena por el blog!
Cuentas con mi voto para Bitácoras.
Carolina
http://entrehilosyazucar.blogspot.com.es/
Alaaa, que bonitas!!
Que preciosidad. Me parece una idea genial, si señora y me parece una casualidad que hayamos coincidido esta semana dedicando un post al ganchillo… Si no fuera porque estoy arrancando pensaría que te has inspirado en mi blog ;-P (que osadía). Espero, con sinceridad, que ganes el premio bitacoras. Desde aquí animo a todos los seguidores a votar, solo cuesta un minuto.
Besos!!
gracias por la receta y por reavivar mis recuerdos de mi abuela todo el día a cuestas con el ganchillo. La pobre hizo colchas para casi todos los nietos, pero como yo soy la peque ya le pillé muy mayor y solo hizo el volantito de alrededor. No es que el ganchillo me vaya mucho, y no me imagino poniendo la colcha en mi cama, pero me gusta tener una colcha que han hecho a medias entre mi madre y mi abuela.
Delicadas, bonitas, originales y riquísimas. Cuando explique en clase de ganchillo la nuevas utilidades de los squares no se lo creerán.
Saludos!
Mira hace poco pensando y re pensando, visto como estamos con la crisis, me niego a que me pare, así que tiré de creatividad, porque no hay pasta (de la verde jejej) para tanto Stencil. Así que me fuí al chino y me puse como siempre «en transe» a pasear para que mi mente se inspirara con otros ojos. Mira, al final terminé en la sección mantelitos de plástico imitación ganchillo…. oyesss QUE BUENA IDEA 😉 jajajajaajaj
Sandiaaaa mejor evita decirle a la aguela el uso q le has dado a sus paños para no disgustarla. Las galletas tienen una pintaza del copon. Tengo q dejar d estar tan enganchada a tu blog …. babeo con todo..
No entras en vereda!!! jajajaja, oye, que hagas caso a tu abuela, los abuelos siempre tienen razón!. Desvío de nieta………. 🙂
Qué originalidad, una más!
Oh, how cute! What a great idea! I love that!
ay! son preciosas! dan pena comerlas! pero seguro que están de vicio…
almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Madre mía, una idea de las que valen 1.000.000 de euros. Son preciosísimas!! gracias 🙂
Espectaculares las galletas, como todo lo que haces!!
Gracias por compartir tus recetas, tus fotos, tus comentarios, tus ideas…
Un beso
Genial idea!! Mi madre hace muchísimo ganchillo, así que voy a hacerle unos cuantos encargos. ¡Enhorabuena!
Muy bueno!!!felicidades
Son preciosas, tomo nota de tu ingenio y hacer lo mismo.
Una preciosidad SandeeA¡¡¡¡ Como todo lo que haces. Sencillo, precioso y de lo mas efectivo. Menuda cabeza tienes todo el día trabajando, ideando.
Bss
Virginia «sweet and sour»
Preciosas galletas!! Yo también tengo pañitos de mi abuela así que me parece una idea genial la que has utilizado. Que se ponga buena prontito yu abuela. Besos.
Había visto la tecnica en pinterest y me había parecido super curioso.
La verdad es que te han quedado perfectas.
Un beso grande.
Ay mujer, tú te mereces in Premio Nobel a la imaginería & galleteria. Que chulada tus cookies. Tengo harta envidia de ti y tu Abuela. Por cierto, que se mejore. Un beso a las dos.
Pero qué bonitas!!! Aysss como son las abuelas, jeje
Preciosas ✿◕‿◕✿
Excelente idea,,, pero mi abuelita ya no borda y creo que nunca bordo, jijiji.
Me gusta asi que pondre manos a la obra, gracias por tus ideas y tus recetas como siempre son faciles y geniales (riquisisismas)
No tengo palabras para decir todo lo que me ha gustado esta entrada.
Solo puedo decirte: FELICIDADES, super original
Preciosísimas! Besos
Maravilloso, ya hemos hecho alguna receta pero no nos quedan tan bonitas guauuuu
Guauuu quedan preciosas !!! Muchísimas gracias pr la idea.
besos
Sandee!!!! pero que creatividad la tuya guapa!!!! Yo matándome pensando que hacer para un Bazar y tus llegas con esto!!!!!!! Te quierooooooooooooo
Felicidades por la creatividad esas magníficas y originales galletas, que además de bonitas seguro que son buenísimas.
Desde luego eres un rato creativa.
Cuando creo que ya no me puedes sorprender más…
Un beso, Bree.
Por cierto, hace siglo y medio que te mandé una foto con las tortitas…
No te guardo rencor jijijijijijijijiji.
No te tenía que haber dicho nada, ahora me siento mal.
Con la cantidad de comentarios y correos que tienes para responder…
Que grande eres!!!!!, todo lo que haces nos encanta.
Estas galletas nos han dejado gratamente impresionadas, no sólo por lo bonitas que son, sino que además están hechas con un accesorio elaborado con amor (los tapetes de ganchillo de tu abuelita)..
Muchas gracias por compartir la receta. Te mandamos un fuerte abrazo desde Gran Canaria.
Te han quedado preciosas las galletas. Yo como no tengo abuela, intentaré fabricármelos yo, que algo de crochet hago de vez en cuando, jeje.
Besos
Maravillosa idea, quedan preciosas y muy originales…creo que todas las madres-abuelas son iguales, jeje
Un besito!
¡Qué buena idea,! Ahora que me marcho unos días a la Rioja voy a sacar a pasear esos mantelitos del pleistoceno que tenemos guardados, me encanta la idea 🙂
Han quedado muy bonitas. Hace tiempo que tengo ganas de hacer unas así usando sellos de estampar, que imagino que quedaran por el estilo.
Que bonito¡¡ voy a intentarlo con los pañitos de mi abuela, que la pobre nos los hacía a todas las nietas con mucho amor y nosotras aunque se lo agradecíamos enormemente los tenemos todos guardaditos sin darles ningún uso, asi que voy a intentar hacerlas en homenaje a mi abuela.
Gracias y felicidades por tu trabajo, me sorprendes cada día.
hoy solo me paso por aki para decirte que siiiiii, QUE SIIII, que eres super original, que nadie como tu redacta las entradas, que espero deseosa los miercoles porque es el dia que me he reservado para mi y para hacer cosas que me hagan muy feliz (que nos hemos de cuidar tambien a nosotros mismos al menos un dia a la semana) y es el dia que te leo, y encima coincide con nueva entrada, y disfruta cada coma, cada punto y cada letra. Eres magica!
Me encanta el estilo del blog, y las cosas que haces. ¡Enhorabuena!
Yo tenía fichada esa técnica desde hace tiempo, aunque al final nunca hago galletas…
http://pinterest.com/pin/52706258108549203/
Pinterest es un pozo de inspiración sin fondo!
Sigue inspirándonos 😉
me había pasado la misma foto Zerogluten, muchas gracias : ) Yo de verdad, no la había visto… Le pedí a mi abuela los pañitos en las Navidades del año pasado, solo que entre unas cosas y otras no había publicado nada hasta ahora, que por motivos personales me apetecía dedicarle una entrada a mi abuela… Es verdad que Pinterest es una gran fuente de inspiración, pero hay tanto contenido que es imposible verlo todo. Un beso!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! ahora dice mi abuela que me va a hacer paños nuevos para que me queden mejor las galletas xD Os seguiré contando! 🙂
solucionado! lo siento muchísimo! y por supuesto que tenéis que decírmelo, la razón de ser del blog es que vosotros preparéis las recetas, si no, no tendría sentido! 🙂 Gracias!
Que bonitas quedan así ya me veo rescatando tapetes a mi madre.
Besos
ayyyy de verdad felicidades porque nos a encantado!!! un besote
Son ideales. Seguro que rescato los tapetitos de mi abuela, qué pena que ya no esté 🙁 porque alucinaría jaja
Gracias!!
La idea es buenísima, quedan preciosas. Me han encantado.
Buen día
Preciosas Sandra!
A mi es que me encantan los «tapetitos». Cuando era adolescente tenia una amiga que se reía de mi porque tenía una chaqueta de ganchillo que llamaba «tapetito». Creo que voy a buscarla (estoy segura que es de esas piezas de ropa que me dió pena tirar) y hacer tu receta con ella.
Un beso!
Me encanta la idea!
Hy Sandee ! Thanks for this nice, easy recipe. My link is here : http://www.la-main-a-la-pate.fr/article-cadeau-gourmand-sables-imprimes-112546775.html
Have a nice day !
Preciosas galletas, me podrias exolicar, como las recortas?, bien, se pone el motivo de ganchillo encima de la masa se pasa un rodillo por encima, marcas las galletas pero a continuacion hay que recortarlas? Si tienen puntitos u ondas pues quizas mucha paciencia o tienes algun truco del almendruco? Jeje.
Besitos y gracias.
Maribel
como te comenté por mail, usé un cortador rizado, no es necesario que coincida exactamente con el dibujo del ganchillo 🙂
Thank you 🙂 I have already published them!
No conocia tu blog y me quedo, me ha encantado, la cantidad de ideas, el tipo de fotografía que haces.. y a mi niño le va a encantar mas aun cuando pruebe a hacer tus recetas jaja
Un abrazo
Hoy hemos hecho en casa estas galletas.
Gracias por la receta, han salido riquísimas y mi hijo ha disfrutado mucho en la cocina.
muaccccc
Hola, tengo una duda. Compre unos sellos navideños de plastico de la marca Wilton para sellar y hacer cortes en pasta sable. Seguí el procedimiento y los tips de meter al congelador la masa ya cortada pero al momento de hornear se pierde la figura y la forma ¿Qué es lo que tengo que hacer?
Agradecería mucho me ayudaras. Gracias.
Qué preciosidad, Sandee, las he visto en Pinterest y no sabía que fueran tuyas. Estupenda idea (mi abuela también se empeña en regalarme tapetes de ganchillo que tengo escondidos en el fondo de algún armario…. voy a tener que rescatarlos 😉
Gracias y besotes!
Adorei essa bolachas gostei da ideia para fazer os desenhos.
bjs
¡Qué cosa más bonita!. Mi tía era muy aficionada a hacer ganghillo y tengo algún pañito muy parecido al de la foto, pero creo que más grande. A ver si encuentro uno más pequeño y hago las galletas en homenaje a mi tía.
Oooooooh!!! Has publicado mis galletas!!! 🙂 Me siento megaorgullosérrima por estar en tu blog.
Hacedlas. En serio. Están buenísimas y son taaaaaaaan monas… Son las primeras galletas que hago en mi vida. Ni rodillo tenía y tuve que trotar a comprarlo. Y los tapetitos de crochet igual… Y me salieron perfectas y deliciosas!!! Mérito de la bloguera que lo explica todo muy requetebien!!! 😀
HOla, esta receta podria servir para unas galletas marmoleadas?
ya que yo solamente separaba la maza en dos y a la mitad le ponia chocolate en polvo
Mmm, tienen una pinta fantástica y lo de los tapetitos es una idea super original. Una sugerencia: pintarlas con huevo antes de hornearlas para que brillen 😉
Sí que lo explica todo genial!!! muchísimas gracias por la idea. Manos a la masa!
Qué detalle tan delicado. Están tan bonitas las galletitas que da lástima comérselas!!
Te han quedado preciosassss!, estarán buenísimas pero son preciosas!!
Silvia
He «estampado» unas galletas de mantequilla con tu sistema y, aunque no me han quedado tan monas, espero que a mi mami le gusten, son para su cumple.
¡¡¡Gracias por tu blog!!!
Me encantan, me pongo con ellas pero ya
Una idea genial. Me encanta!!!
He hecho un post sobre como decorar y estampar galletas, he puesto esta receta, espero que te guste
http://tallersmariavictrix.blogspot.com.es/2013/07/estampa-galletas.html
saludos!!
Maria
Hola!
Gracias por esta maravillosa receta me encanta, la he enlazado en un post donde hablo sobre vajillas comestibles, he pensado que esta receta iría muy bien para realizar todos los diseños de los que hablo, te dejo el enlace, a ver que te parece, espero que te guste:
Tómate un café y luego cómete la porcelana con esta vajilla comestible
http://tallersmariavictrix.blogspot.com.es/2013/11/vajilla-comestible.html
Mariona Rubio
pregunta, q igual ya has contestadoa a alguien, tienen fecha de caducidad, hasta cuanto?
gràcias
Al ver tu receta del roscón he venido rápidamente a ver esta preciosidad de galletas. La verdad es que son divinas!!!
Besos,
muy lindo tu blog….novedoso
Me encanto esta idea, las haré con tiempo para regalar en Navidad a mis amistades, te escribo desde Monterrey, n.l. Mexico
Grazie per la bella idea,ho appena pubblicato questi dolci biscotti.