El número de anuncios de juguetes en la tele ya ha debido de daros alguna pista, pero os lo confirmo. Sí, ya estamos en Navidad. Ya han vuelto las muñecasquesedirigenalportalparahacerllegaralniñoetc, y los micromachine, que siempre me hacen pensar en un señor pequeñito cantando «Dos gardenias para ti..»
El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar granulada. Los macarons se preparan con una amplia variedad de sabores, y se caracterizan por sus colores vivos, su costra crujiente y su interior cremoso. El nombre (se pronuncia «macagón») proviene sin duda de lo que se te viene a la cabeza con más frecuencia mientras que los estás preparando («macagontó!»), dado su cierto nivel de dificultad… No hay que confundirlo con el macarrón,esa pequeña letra marca la diferencia, como ocurre con «casado» y «cansado». Aunque bueno, igual en ese caso no hay tanta diferencia 😛
Pero podéis estar tranquilos, porque los macarons no son tan difíciles como los pintan. Puede ser complicado que queden perfectos, pero no que queden ricos. Los que veis en las fotos los he preparado sin ningún tipo de equipamiento especial, salvo una báscula, y una manga pastelera, de las que se pueden encontrar en cualquier gran superficie. He seguido la receta de Tartelette, añadiendo algunas aclaraciones y variaciones que me parecen relevantes. Aquí en España hay post estupendos explicando cómo se hacen los macarons, como este de Unodedos o este otro de i-recetas. Para la decoración de estos macarons de Navidad, he usado , pero podéis pegar cualquier tipo de decoración, azúcares, sprinkles, etc con un poco de glasa. Si queréis preparar los macarons con colores vivos sin recurrir a colorantes artificiales, sustituid unos gramos de almendra molida por cacao puro en polvo, o frambuesa liofilizada. Además el contraste dulce/amargo o dulce/ácido hará que estos pequeños bocaditos sean aún más deliciosos! Esta versión que he preparado peca de ser demasiado dulce, y sin duda recomendaría un relleno de chocolate amargo. Y para finalizar, puedo prometer y prometo, que las dos próximas recetas serán saladas 🙂
{Macarons de navidad}
Descripción: Pastelitos de merengue y almendra, rellenos de crema de vainilla
Preparación: 1 hora
Cocción: 10 min
Raciones: 25-30 macarons
Valoración:
Ingredientes
- Para las conchas:
- 200 gr azúcar glass
- 110 gr de harina de almendra (o almendra molida, si no encontráis. Suelen tener harina del almendra en el Lidl. Los macarons de las fotos están preparados con almendra molida)
- 90 gr clara de huevo
- 30 gr azúcar normal
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glass
- unas gotas de esencia de vainilla
- 1 cucharada de leche
Para la crema de vainilla:
Preparación
- Pesamos y tamizamos el azúcar glass, y la harina de almendra. Y aquí no vale saltarse este paso como hago yo en todas las recetas. Lo confieso, nunca tamizo nada para bizcochos, galletas y demás. Pero en esta receta, es ESENCIAL.
- Unimos almendra y azúcar tamizados en un bol amplio. Podemos sustituir unos 20 gr de harina de almendra por cacao, o frambuesa en polvo, si queremos dar color y sabor a nuestros macarons.
- Pesamos las claras. Hay gente que las usa envejecidas, es decir, separan las claras de las yemas, y las dejan un día fuera del frigorífico, o 4 o 5 días dentro del frigorífico antes de usarla. Yo siempre los he preparado con claras pasteurizadas como las que venden en Mercadona, porque me resulta más cómodo para pesar 90 gr de claras, y no quedan yemas pendientes de usar. 90 gr de claras es más o menos es lo que pesan 3 claras de huevo mediano. Para que monten mejor, deben estar a temperatura ambiente, por lo que recomiendo sacarlas un rato antes del frigorífico
- Con un batidor de varillas, comenzamos a montar las claras hasta que se forme una espuma.
- Agregamos suavemente el azúcar granulado (los 30 gr), mientras que seguimos montando con el batidor de varillas a máxima velocidad, hasta que se forme un merengue con picos firmes.
- Pasamos nuevamente la mezcla de harina y almendra por el tamiz (sí, otra vez!), mientras que vamos dejando caer la mezcla en forma de lluvia sobre las claras que hemos montado previamente. Traducido: Tamiza otra vez harina y almendra, y ve dejándolo caer sobre las claras, pero no de golpe, sino de poco en poco para que no pierda demasiado aire el merengue.
- A medio mezclar, podemos agregar algún colorante artificial, o aromatizar con el sabor que deseemos (unas gotas)
- Preparamos una manga pastelera con boquilla redonda, dependiendo del tamaño que vayamos a hacer los macarons. Yo he usado una de 1 cm, porque los he preparado pequeñitos, de unos 2,5 cm.
- Imprimimos, y colocamos esta plantilla, u otra similar, sobre una bandeja de horno. Encima colocamos un papel de hornear, de manera que se transparenten los círculos y nos sirvan de guía para que los macarons queden perfectamente redondos.
- Con la manga pastelera perpendicular a la bandeja de horno, vamos depositando pequeñas cantidades de masa. Para hacer un círculo, apuntamos con la punta de la boquilla al centro del círculo (recordad, la manga perpendicular), y sin movernos del sitio, presionamos hasta rellenar el círculo. De esta manera salen perfectamente redondos (salvo que la masa esté demasiado fluida y tienda a expandirse) Probablemente se formará un pequeño pico, que desaparecerá en unos segundos. Si no es así, es que la masa está demasiado espesa y hay que mezclarla un poco más-
- Cuando tengamos todos los macarons sobre la bandeja, retiramos con cuidado la plantilla, y eliminamos las burbujas que se van formando en la superficie de los macarons con un palillo. Dejamos reposar los macarons al menos una
hora para que se forme el «pie». De esta manera, la capa superior se seca y se forma una «costra» y al introducirlos en el horno, el aire del merengue solo puede escapar hacia abajo, formándose el pie tan característico de estos pastelitos. Antes de hornear, para saber si están secos y listos, tocamos uno por encima. Debe notarse ligeramente seco, y no debe quedarse pegado al dedo. (Si se te queda algo pegado, te chupas el dedo disimuladamente y esperas otro rato, que todavía no están). - Precalentamos el horno a 150º C. Yo en mi horno tuve que hacerlos a 130ºC, me suele ocurrir en la mayoría de las recetas que tengo que reducir 10 0 20 º C.
- Introducimos la bandeja en el horno. No es necesario usar doble bandeja, ni lámina de silicona, aunque he leído que favorece el proceso de formación del pie.
- Horneamos unos 10-12 minutos para este tamaño, algunas recetas recomiendan incluso 15 o 20, pero en mi opinión así quedan totalmente secos. Deben quedar secos por fuera, y ligeramente blandos por dentro.
- Retiramos del horno (apágalo almadecántaro!) y dejamos enfriar sobre la misma bandeja donde los hemos horneado. Una vez fríos, pero sin esperar demasiado, despegamos con cuidado de la hoja de papel vegetal, y procedemos a decorarlos con rotuladores comestibles. Es muy fácil pintarlos, de las superficies más agradecidas para usar este tipo de rotuladores. Reservamos, si no los vamos a usar en el mismo día, guardamos en un contenedor metálico, en el frigorífico, o fuera de él.
- Para el relleno, batimos todos los ingredientes con el batidor de varillas a máxima velocidad, hasta que la mezcla esté blanquecina y esponjosa. Con una cucharilla, o una manga pastelera, depositamos una cantidad generosa en el centro de cada macaron, y presionamos con la otra tapa para que se distribuya el relleno hasta el borde.
- Si queremos colocar el palito, es el momento de introducirlo con cuidado en la crema, hasta la mitad del macaron más o menos, y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que esté totalmente sólido.
- Podemos conservar varios días los macarons rellenos en un recipiente hermético en el frigorífico, retirándolos unos minutos antes de consumirlos
Ya está a la venta mi libro «Las recetas de la felicidad» con un montón de recetas inéditas! Podéis adquirirlo en todas las librerías, si queréis más información podéis encontrarla aquí
:O por dior, qué cosa más mona! Dónde está mi caja? Y me has dejado turulata con tu baile… XD
siempre los quise hacer pero siempre me han hecho panicooo jeje pero viendo lo bonitos que te han quedado al final me animare,un beso
Mi asignatura pendiente, no se cuando me animaré jejeje, los tuyos se ven super delicados, preciosos!!!!!!!!
Nunca me he atrevido a prepararlos, pero viendo estos tuyos me estan entrando ganitas.
Te han quedado preciosos
Un saludo
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Geniales, es verdad que ya huele a navidad, por lo menos el frigo ya le tenemos y tus macarons son una pasada.
Besines
Nunca he conseguido que me salgan, pero te han quedado tan preciosos, que voy a volver a intentarlo….
Un saludo, Begoña
Que cosita tan delicosas. Y con ese toque navideño… estupendos. Besiños.
GUAU! te han quedado superbonitos y superbien hechos!!!
Yo aun no me he atrevido a hacerlos, pero tal vez si SandeeA puede, yo también!, jejejeje…
Ains…que jodía la Elfa esta que cosas mas ricas monas nos hace siempre!
Besicos
María
Que bonitos y delicados con esos dibujitos navideños que tan bien has pintado.
Muy divertida la entrada… y ¡quietos todos! que todavía queda un mes para Navidad!!!
Besines
Nieves
Me encantan!! Pero no tengo paciencia para estas cosas tan difíciles. Le diré a mi hija que aprenda a hacerlos y asunto arreglado!! 😉
Enhorabuena como siempre 🙂
Santiago
Te han quedado geniales y súper navideños, me da un poco de respeto esta receta, sobre todo por el merengue nunca consigo que me quede bien. Jajaja yo tampoco tamizo nada. El vídeo genial, muy divertido.
Un saludo
Un día me tienes que explicar lo de valoración: 5 sobre 1, que seguro que es algo obvio (como lo de la cuchara de café de loquesea) pero no sé a qué se refiere.
Qué bonitos macarons, caramba. Aunque creo que cuando me apetezcan vendré a verlos a tu blog, y si me apetecen muchísimo iré a Paris a comerlos.
Abrazos
Manuel Bustabad
Son monísimos y con el detalle navideño!!!!me encantan!!! bss
Wowww te han quedado perfectos :), me apunto la receta para ir tanteando, pronto caerán 🙂
Un besote
Sandee, te han quedado perfectos.Me dejas siempre con la boca abierta, una preciosidad y son difíciles de hacer por lo delicados que son, aunque ya veo que tú los bordas.
¡Son preciosos! Qué habilidad, llevo tiempo pensando en tratar de hacerlos, así que creo que de esta navidad no pasa, siguiendo tus pasos. Fantásticos, de verdad, qué fotos más bonitas haces.
Preciosos Sandra. Te han quedado divinos. Y se ven súper delicados…un lujo.
Vaya felicidades por tu curso bailongo…jajaj que coreografia más bien montada.
Me encantan los macarons, pero yo aun no veo claro eso de hacerlos…
Hola Sandra!hace muy poco que conozco tu blog pero desde ese primer momento me encanta!! Ahora que viene la Navidad…se pueden hacer peticiones? Verás…en el cole donde trabajo hacemos un concurso de recetas navideñas y me gustaría pedirte si puedes poner alguna receta con motivos navideños como muñecos de nieve, árboles de navidad, …etc. Ya he echado un ojo a tus anteriores posts navideños que se remontan a 2009 y he cogido alguna que otra idea. Muchas gracias por todo y felicidades por el blog y los premios (reconocimientos, etc).Un saludo.
Sandeea, precioso post y preciosas fotos, como siempre. Me ha encantado la forma que tienes de explicar la receta; con ese toque de humor. bss
Que bonitos!. Yo aún les tengo un pelín de respeto pero algún día me tengo que lanzar.
Besos
looks so loyvely and yummy
Delphine
te han quedado de lujo, son una preciosidad, me encanta el vídeo, besos
Te han quedado verdaderamente espectaculares. Yo los hice en una ocasión y me resultaronn excesivamene dulces, pero viendo la cucada que has logrado con los rotuladores … me estoy planteando reincidir con tu propuesta de chocolate.
Un saludo
Me han encantado como siempre. Y tu baile pues que ha merecido la pena tanto ensayo, te ha quedado genial
un beso
Ainsssssssssss me parecen tan complicados y delicados… No sé si me atreveré a hacerlos. Eso sí, a ti no se te resiste nada.
Besos.
Tengo que probar a hacerlos algún día! Me encantan!!! Te han quedado bien chulos!
Saludos,
Pablo.
plas, plas, plas ( aplausos jajaja)
fabulosa estas bailando, menos mal que te ha salido bien , tanto ensayar……..
y los «macagon» me dan pavor….
hoy puse yo una entrada con una receta tuya de hace muuuuuuuuuuucho tiempo, pero ni la cuarta parte que la tuya, pero gusto.
un besote y no cambies nunca guapa
Me ha encantado todoooo!!!! El post completo, pero la explicación genial, no se si me atreveré, pero desde luego con tu explicación parecen menos complicados!!!
Besos guapa!!!
No se que me gusta más, si el bailecito o los macarons….bss
Qué fotos Sandra… y receta de nivel. Nunca los hemos intentado hacer pero es que nos parecen complicados, nos saldrían mal por la manga pastelera, fijo, haríamos moñigos, luego la textura líquida, y luego en el horno los secaríamos.
Me conoceré, pero me guardo tu receta.
Un saludo.
Sandee, muchas gracias por la receta perfecta, por las fotos únicas y maravillosas e por toda la presentación!
Los macarons son excelentes!
Un beso.
Hola, eres «La caña de España» hace tiempo que tengo en mente hacer los macarons, a ver si estás navidades me animo. Te han quedado perfectos, imagino que no todos, aunque siempre quedan los justos para la foto. jajajajaja, las fotos ¿que quieres que te diga? ¡que maravillosas! ¡pues no! SUPERCALIFRAGILISTICASESPIALIDOSAS…………
Un besito
Son preciosos!!!! Qué maravilla!!!!! Delicados, elegantes… Una pasada!!!!
Besos
¡Chica eres perfectamente asquerosa! ay no que era al revés ¡asquerosamene perfecta! jaja mira te lo perdono todo por el baile a ver si no como digiero que ante unos macarons receta complicada por excelencia te permitas -y cito textualmente- «los he preparado sin ningún tipo de equipamiento especial» y te hayan quedado asin de bien ayseñorquepaciencialamía bueno el «macagontó» también cuenta como atenuante y me tienes rendida a tus pies es definitivo… ¿se me habrá notado el peloteo a ver si me cae un paquetito? cachissssssssssssssssssss ya he vuelto a pensar en alto canguentoloquesemenea mi vida por un macagón decorado y tó
Besicos sorianos:)))))))))))))))))))))
Que no soy anonima que soy yo y la dirección te la paso cuando quieras eh jaja
¡Chica eres perfectamente asquerosa! ay no que era al revés ¡asquerosamene perfecta! jaja mira te lo perdono todo por el baile a ver si no como digiero que ante unos macarons receta complicada por excelencia te permitas -y cito textualmente- «los he preparado sin ningún tipo de equipamiento especial» y te hayan quedado asin de bien ayseñorquepaciencialamía bueno el «macagontó» también cuenta como atenuante y me tienes rendida a tus pies es definitivo… ¿se me habrá notado el peloteo a ver si me cae un paquetito? cachissssssssssssssssssss ya he vuelto a pensar en alto canguentoloquesemenea mi vida por un macagón decorado y tó
Besicos sorianos:)))))))))))))))))))))
Eres una profesional, que pasada de fotos te ha quedado genial.Que artista!!!!
Son preciosos! me encantan como quedan con el toque navideño
Pero qué preciosidad! Tiene una pinta estupenda…a ver si un día me animo con el respeto que me dan!
este año te me has adelantado con el baile, yo ya llevo 3 seguidos ensayando, jajaja
Los macarons te han quedado preciosos, son una cucada, si tengo tiempo me animaré a hacerlos, creo que quedan muy elegantes para regalar 😉
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Preciosisimoooos!!!! que plantillita más mona, y que fotos más alucinantes chiquilla!
Yo hice una vez macarons y me resultaron pelín trabajosos, pero desde luego si el resultado es el tuyo, merece la pena con creces. Te han quedado alucinantes!
Besitos.
Moníiiiiiiiiiiiiiiiisimos.
Y mira que son rebeldes…
Que lindos! Lo haré para esta navidad! Espero que queden bien! Gracias por esta idea! Ah casi me olvido si tienen un tiempito visiten http://talentococinero.wordpress.com/
Prometo escribir mas de seguido!
wow, I thought you used some sort of stencil and haven’t even imagined these are hand decorated. Very beautiful!
Buenos días,
los hice hace unas semanas y se me expandieron demasiado, la masa no estaba muy dura, ¿cómo lo soluciono? la batí más pero ni por esas. Luego algunos salieron bien pero otros se rajaron ¿demasiada temperatura? Yo les puse semillas de amapola por encima y a pesar de no estar perfectos estaban bonitos. Gracias
http://cursosdecocina2011.blogspot.com
Valeee!!!Muy bieen!…o sea,que tambíen te salen los macarons y ademas P.E.R.F.E.C.T.O.S.??!!!…tienes humor,sabes bailar,que mas se te puede pedir??!!!…Eres una Maravilla!!!!
Que preciosidad!!
Siempre es un placer venir a visitarte,me encanta todo lo que haces.
Un besazo
que cosa más bonita y rica!! no me atrevo yo a hacer esto… y mira que le tengo ganas… perfectos!!
Que bonitos y perfectos te han quedado!! A mi me dan cosa hacerlos, por esa «leyenda» de que son complicados 😉
Que ricos los macarons, he intentado hacerlos pero no me salieron bien, volvere a intentarlo a ver que tal. La primera vez que los probe fue en Londres que ricos y me encantaron. Besos
Siempre disfruto de las maravillosas recetas que posteas. Nuca he probano un macaron, creo que ya es hora de prepararlos.
Casualmente acabo de publicarlos tras 5 intentos fallidos… ains, no son lo mío, a ti te han quedado divinos!
Que maravilla!!!
Es una preciosidad.
Tienes manos de hada.
Besos
¡Hola hola!
Fíjate que me intereso por unos macarons como regalito-casero-navideño y vas tú y los publicas en un idioma que entiendo, jajaja. Qué fantástica coincidencia.
Haré esta receta a lo largo del mes de diciembre. No te puedo asegurar cuándo, pero en cuanto me salgan bien y lo publique, te mando la fotuca.
Un besito desde Burgos
Muchacha, ¿es que tú sabes hacer algo mal? Si hasta bailar lo haces de miedo, y sin perder la sonrisa ;))
Los macarons están en mi lista de pendientes desde hace … uff, la torta de tiempo. He leído que son tan difíciles de conseguir que te salgan bien, que no debo ser lo suficientemente valiente como para enfrentarme a un poco de harina de almendras, de azúcar y de claras de huevo, ¿será posible?
Te han quedado extraordinariamente bien. ¡Enhorabuena por el resultado! ¿Y el bolígrafo? ¿No se te hundía en las conchas? Se ve que no, pero con lo delicadas que son …
Besos!!
va de camino.. si no te llega, interroga al cartero 😛
no son TAAAAAAAAAN difíciles, de verdad. No hay más que ver que los he hecho hasta yo 😛
muchas gracias María 🙂
Pues no tardes Teresa, seguro que te salen bien 🙂
Muchas gracias Bertha 🙂
venga, que seguro que esta vez salen! creo que no me he dejado ningún consejito en el tintero 🙂
Muchas gracias Evelyn 🙂
tal vez no, seguro! venga, que quiero fotos de esas bonitas que tú haces! 🙂
muchas gracias!!! menos mal que alguien ha entendido mi chiste del micromachine 😛
claro, tú tienes la ventaja de tener una pinche de lujo. Dile a Olga que quiero fotos! 🙂
pues aquí el tamizado como digo, imprescindible! la primera vez, que no me salieron bonitos, fue por no tamizar. En cualquier caso, salen ricos! 🙂
como te comenté por tuiter, es una historia que pongo para que me indexen las recetas en google recipe search… sin mucho éxito desde que me cambié a WP, por cierto! Muchas gracias 🙂
Gracias :))
pues ya me contarás Loreto. Muchas gracias 🙂
Muchas gracias Mary 🙂
Muchas gracias Elena, si te animas a prepararlos finalmente envíame foto 🙂
muchas gracias Loly 🙂
Pues anímate, que no son tan difíciles como los pintan! y el baile tampoco 😛
se puede, se puede. También se pueden enviar jamones! 😛 La verdad es que muchas de las recetas que tengo publicadas se pueden adornar con un árbol de Navidad, o el motivo navideño que prefieras… de las más recientes el brownie http://larecetadelafelicidad.com/2011/11/brownie.html Pero tengo en mente otras para publicar próximamente que quizás te sirvan 🙂 Envíame un mail si tienes dudas concretas, o me quieres contar que has preparado finalmente!
muchas gracias 🙂 Cocinar es divertido, eso tiene que reflejarse a la hora de contar la receta!
pues lánzate ya, no es tan complicado, de verdad 🙂
Thank you Delphine 🙂
Gracias Dulce 🙂
reincide… y me cuentas 🙂
xD Muchas gracias 🙂
sí se me resisten… pero esas no las publico 😛
Muchas gracias Pablo 🙂
pero si está genial, me gustan más tus fotos que las mías xD Si te parece bien, publico una foto en mi receta, con link a tu blog 🙂
Muchas gracias Teresa 🙂
no me digas eso que he estado ensayando mucho. Lo mejor el bailecito sin duda! 😛
pues un post tuyo sobre macarons sería el post de referencia para toda la blogosfera, con lo bien que siempre lo explicas todo paso a paso. Anímate anda, el mundo lo necesita! 🙂
Muchas gracias Miuda 🙂
los feos me los comí para que no quedaran pruebas 😛
muchas gracias Margarida 🙂
no hacía falta que te identificaras, te había conocido por lo de perfectamente asquerosa xD
muchas gracias Arantxa 🙂 Te habría mandado unos cuantos por tu cumple!
muchas gracias Carmen 🙂
de verdad que no es para tanto Ana, anímate a probar 🙂
Gracias Paula, seguro que te quedan genial 🙂
no es una plantilla, los he dibujado yo a mano! La plantilla es para que queden redondos, sólo son círculos 🙂
a ti te lo voy a contar xD
Gracias Clara, ya nos contarás 🙂
Que bonitos te han quedado. Los preparé una vez y fue un desastre, a ver si lo intento de nuevo porque yo soy maría prisas y aquella vez (como casi siempre) no tuve la paciencia necesaria.
Por cierto, estás monísima de elfa! jajajaja
Besotes guapa.
Thank you Silvia, the macarons are really easy to decorate with those edible pens… and the drawing is so simple!
Claudia, tengo muuuuuuchos defectos, pero esos no os los cuento 😛
Muchas gracias Cavaru 🙂
Seguro que te salen bien, Pica 🙂
pues hombre, no es de las recetas más fáciles del blog, pero siempre lo digo… si yo puedo, vosotros más! 🙂
Pues ya me contarás Lola, gracias 🙂
Muchas gracias! 😉
y a ti también, y las fotos, preciosas! 🙂
Gracias Margot 🙂 Por todo!
espero impaciente :)) Gracias!
es que no son tan difíciles Yolanda… un poco de paciencia y poco más 🙂
Muchas gracias Manderly 🙂 Un poquito de paciencia sí que hay que ponerles!
gracias guapa por tus palabras, ni punto de comparación con la tuya y tu ingenio, y por supuesto puedes ponerla,sera un placer estar en tu blog.
un besote y sigue encarcelando y dando estas magnificas ideas
Entre los cerca de 4.000 blogs de cocina (ibéricos) actualmente en activo (otros 40.000 en stand by) pocas veces habia visto un elenco de comentarios tan empalagoso. Un monumento a lo hortera y a lo kistch.
Sí, ya sé, nadie me obliga a leer y menos a comentar. Perdón.
Lo siento, sinceras excusas a la ‘gran-familia-que-yo-no-querría tener’. Bicos, besos, besitos, besotes, besazos.
Los macarons muy bien, magníficos; los comentarios, la mayoria, ridículos. Empachan.
Un abrazo.
C.C.
Carles, bienvenido! No creas que esta receta es la que tiene los comentarios más pelotas… de hecho no ha tenido mucho éxito, las hay mucho peores! Date una vuelta y lo verás. Pero no te molestes con los comentaristas… dicen lo que dicen porque les pago muy bien 😛 Un beso!
Sin palabras para disculparme del error. Y es que, sinceramente, desconocía que los comentaristas estaban remunerados.
Así queda todo aclarado, reconociendo, al mismo tiempo, su notable mérito y habilidad en parecer cutres, ñoños y edulcorados sin serlo y con eficacia tan asombrosa.
Que darse jabón de forma interactiva sea una contundente terapia es ya una teoría completamente desestimada. Solo hay que ver unas cuantas páginas de cocina para comprobarlo. Por fortuna.
Cuarto y mitad de besos.
C.C.
Como siempre les has puesto un toque muy especial, han quedado de lujo.
Petó
jajajajaja disculpen que me haya metido en su conversación, pero es que ¡este es uno de los mejores comentarios que he leído jamás en un blog de cocina!
Yo venía de decirle a Sandra que eso de que son fáciles los macarons… ella porque tiene maña, pero yo lo intenté una vez y decidí que las sutilezas no son lo mío, ¡quedaron horribles!
En las confortables iglesias de la Francia más del norte, suele haber un libro de visitas que es un registro de de patéticas y desgarradas confesiones manuscritas.
Recomiendo su lectura, no vergonzante, como higiénica inmersión en las tinieblas del subconsciente exhibicionista.
Si no tienen previsto viajar proximamente, quedan, a mano de Internet y como sucedáneo, los comentarios de las páginas de cocina.
Cuantos masters de sociología no se harían con ellos!
Un abrazo.
C.C.
Seré todo lo cursi que dice Carles, que tiene toda la razón, por cierto, pero es que tienes un blog que es una maravilla, eso es todo, no me atrevo a más…
¡Jajajajaja! Confiésalo, Sandra, a quien pagas es a C.C. para animar los comentarios del blog y darle (de nuevo) un aire diferente a lo que haces…
Gracias por contestar.Mi correo es [email protected]. La verdad es que no cocino mucho , Sandra, pero el tema de los postres me apasiona.Los brownies ya los he hecho con la receta de la Termomix; yo en este caso decía algo más del tipo de canapés, algo vistoso con forma de árbol, Papá Noël, muñeco de nieve…etc, así así como las calabazas de Halloween.Gracias. Un saludo.
Pero qué monería!! me encanta la idea de la decoración!! además tienen que estar deliciosos…mmm!
¡¡PRECIOSOS Y DELICIOSOS!! Intenté hacerlos una vez, pero fue un desastre monumental, eso sí, de sabor una pasada, deliciosos como nada y seguro que saben aún mejor si salen bien, porque la textura ayuda mucho al sabor. Los míos eran verdes y marrones, en plan otoñal, e inflaron que estaba toda ilusionada, pero luego paf, se achicaron y quedaron tan feos, que hasta me dió pena hacer una crema para rellenarlos, snif! me los comí casi entre lágrimas y diciendo <> jajajajaja A ver si me animo, es que si me salen bien, creo que hago kilos de ellos y los regalo a diestro y siniestro, iba a ser un regalazo de quedarse boquiabierto ;D por lo menos a mi me encantaría un regalo así de lindo, sabroso y tan delicatessen, vamos 😉 ¡Felicidades!
Como ando de ordenador prestado me había saltado este navideño post.
Eres una todoterreno. Estos macarons están absolutamente perfectos. Yo reconozco que cada vez que escucho hablar de mangas se me ponen los pelos como escarpias.
Ahora estoy pasando un momento de flojera en la cocina, pero cuando me vuelvan las ganas y la ilusión, prometo ponerme a ello.
Besos.
Se ven preciosos tus macarons,acabo de hacerlos y me quedaron super liquidos…que puedo hacer??..Sabes que también he visto recetas que le agregan almibar al merengue, cual es la diferencia??. Me puedes ayudar please???
Desde ya muchas gracias.
Qué bonitos te han quedado! A mi me encantan los macarons y estoy deseando repetirlos! La próxima vez de colores!
Besos
holaaaa, són super bomnitoooos!!!
una pregunta, que hay que hacer si me han quedado demasiado líquidos??? poner mas almendra?
saludos
No entiendo lo que me pasa con esta receta. A ver si me puedes ayudar. Creo que hago todo bien y la masa se me queda bien al ponerla en la bandeja del horno, pero cuando ha terminado el tiempo de secado, no se me secan, asi que al ponerlos al horno, no suben y hacen el pie. estoy desespera da, lo he intentado 7 veces y me pasa lo mismo, que puedo hace?
por que no se te secan, te refieres a que al pasar el dedo por encima se te quedan pegados? Lo único que te puedo aconsejar es que los dejes reposar más tiempo, hay gente que con media hora tienen suficiente, yo tengo que tenerlos por lo menos una hora. Depende de la humedad en el ambiente, la temperatura,… En cualquier caso el pie es una cuestión más estética que otra cosa, o sea que tampoco te obsesiones. Un beso y feliz Navidad!
SandeeA!!!! me había perdido esta entrada o mi memoria de pescao ya no da para más!!!???? XD Me encantan!!! son preciosísimos!! Justo acabo de terminar de preparar el postre de mañana, en parte inspirado en los bigotes de chocolate, pero sin chocolate, y que en realidad no tienen nada que ver… jejeje! vaya lío… en fin, que también podría habérseme ocurrido tras ver esta entrada… (ya te adelanto que lleva «palito», que me encanta!) Espero que estés disfrutando de las Navidades!! Un besote! Raquel
Por fin he conseguido con éxito unos dulces a la primera. Gracias por estas recetas tan geniales. Hasta me he atrevido a regalar las galletas a mis amigos y familia.
http://www.flickr.com/photos/lisie77/6561919109/in/photostream
Muchas gracias por contestarme. Si, al pasar el dedo, siguen manchando y al ponerlos en el horno, no suben ni hacen el pie. Por arriba si se quedan con la costrita, pero la masa por abajo se queda pegada en el papel. No se, lo seguiré intentando.
Feliz Año Nuevo!!!
Socorrooooo me he quedado sin mano tamizando, y yo con codo de tenista!!!
He picado las almendras con la TMX y qué paliza llevo… Dónde compras harina de almendras? en mi Lidl me han puesto cara de «lo qué??»
Los tengo reposando en la hoja de silicona… qué nerviosss a ver cómo me quedan!!
Enviaré foto si me quedan dignos.
Gracias y besos.
lo del almibar es porque hacen un merengue italiano que el el mejor para los macarons.
Ingredientes:
4 claras
almibar para montar las claras, 150 gr de azúcar y 50 ml de agua
30 gr de azúcar común (para echar en lluvia cuando se empiece a batir las claras)
termometro para medir temperatura
proceso:
ponemos a calentar en un cazo agua + azucar hasta que alcance los 121ºC por lo que a los 118ºC + o – cortaremos la coccion (comprobar temperatura con el termometro)
un poco antes de que llegue a esta temperatura montamos las claras a punto de nieve y añadimos los 30 gr de azucar en forma de lluvia para que monten mejor
cuando esten a punto de nieve echaremos el almibar en un hilo muy fino sobre las claras montadas y seguiremos un poquito mas hasta que el merengue este en su punto tiene que quedar brillante y al levantar las varillas tienes que estar muy firme que no se caiga.
esto es por lo del almibar del merengue.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo
Aisssss!!! Desde la primera vez que los ví me enamoré de ellos, sinceramente,antes los había visto por ahí, en fotos, en dibujos… pero no sabía muy bien qué eran esa especie de minihaburguesitas dulces con un aspecto taaan bonito que no sabrías si comértelos o mirarlos.
Desde entonces esperaba la ocasión para hacerlos y hoy me dije: «vamos a hacer unos macarons carnavaleros».
De sabor estan mmmmmmm riquíiisimos, pero de aspecto… creo que lo único que me quedó bien fue el pié.
Es lo que tienen las primeras veces, metes la pata. Uno de los fallos los deduje solita; eché demasiada cantidad para el tamaño de los circulitos de mi plantilla y eso hizo que en lugar de macarons tenga una especie de torta berrugosa, jajajaja; por esta parte solucionado, la próxima echaré menos cantidad. Pero hay otra parte que no consigo saber qué es lo que hice mal; excepto dos o tres de mis burruñitos todos subieron y al sacarlos del horno estaban preciosos peero en cuanto enfriaron plooooop, torta de macarons arrugada además de berrugosa…
Sabrías decirme tú por qué, oh admirada líder :P.
Lo dicho, tus macarons son preeeeeeeciosos!!!
Un besazo.
.
Bueno Natalia, si te sirve de consuelo, mis primeros macarons quedaron feos… y sin pie xD Así que ahí me has ganado.
Usaste manga pastelera para echarlos? es la manera de que queden bonitos, con una cuchara es casi imposible.
Y lo de que se bajen, es por falta de tiempo de horneado casi con seguridad. Ya me contarás qué tal la próxima vez 🙂
Gracias, bonita, síííí usé manga. Y sí, creo que tienes razón. Creo que el motivo por el que quedaron feos y se bajaron fue básicamente falta de tiempo en el horno. Quedaron totalmente pegajosos aun fríos así que esta noche los volví a meter en el horno aprovechando que estaba calentido de hacer un bizcocho. Y siguen estando igual de feos, pero riiicos. Así que mañana los llevaré a la comida familiar diciendo que están disfrazados, y es pero que la próxima salgan un poquito mejor.
Muchas gracias por contestar tan pronto y un besiño grande.
Hola,
primero que nada te voy a decir que tu pagina me fascina, esta en mi top 5 de paginas de recetas.
Desde hace varios meses (que vi master cheff Australia) tengo ganas de hacer macarons pero no me he puesto, esta semana lo intentare. Pero primero necesito preguntarte sobre la almendra, ya que la venden cruda y horneada, como debo comprarla para hacerla polvito, he buscado y buscado la harina de almendra y no he tenido suerte, así que lo haré con la versión rustica.
Saluditos, hermosa tu pagina!!
Pues quizá no he buscado bien, hoy saldré nuevamente en busqueda de la harina de almendra, si la encuentro te aviso, oye de casualidad no tienes una buena receta (probada) de fondant, pasta elástica o como le llamen en España, es la pasta que se usa para cubrir pasteles y modelar figuritas comestibles.
Gracias por tu respuesta, saluditos!!
Me encanta todo lo que hacen
Te agradezco pero esta receta es de los merengues pero con algunos arreglos adicionales i me parece muy explícita pero a podido ser un poco mas concreta.
hmmmmmmmmm!!!!! que buena pinta te an salido perfectos, creo que lo voi a provar pero una pregunta si tenemos el kitt Lékué para acer macarons como los ago?????
si lo saves porfavor reponde
Si soy alérgica a la almendra, puedo sustituirla con otra cosa? Dime por favor :C
Hola! He intentado hacerlos esta tarde y me han salido fatal, un auténtico desastre! Después del nefasto resultado he buscado información en Internet y he encontrado tu página, que me encanta! Me han salido cuarteados por la parte de arriba, y ahora que leo tus consejos me doy cuenta de que los he metido en el horno sin que se formará la costra… pero es que llevaba 1 hora y media en reposo. Que tiempo hay que esperar para que se forme la costra?
Ojalá consiga hacerlos tan bien como tu!
Gracias!
Soy muuuy fan de los macarons me encantan, pero sobre todo me encanta prepararlos. Soy estudiante de Gastronomia, por ende ya me los habían enseñado a preparar, pero no encontre mi receta, afortunadamente di con la tuya, y me quedaron PERFECTOS! Mil gracias. La verdad es que yo conocia otras tecnicas e ingredientes, pero es mas complicado, y esta receta sale a la primera y perfecta.
Muchas gracias 🙂 Checare todo lo que encuentre por aqui.
¡FELICES FIESTAS!
Debes dejarlos al menos 1 hora, y tambien lo de que se abran de arriba, a mi tambien me llego a pasar, pero eso tambien se puede deber a la humedad, o tu horno.
Espero que te sirva 🙂
¡FELICES FIESTAS!
Si, puedes hacerlos con pistaches molidos, o nueces molidas, es parte de la imaginación. Y obvio les dan otro sabor fabuloso! Ojalá te sirva.
¡FELICES FIESTAS!
Si eres del DF en portales venden la almendra ya molida 🙂