Seleccionar página
Pastas rellenas de chocolate
Recuerda tomarlas con moderación. Es tu responsabilidad

El otro día publiqué en Facebook una foto de unas pastitas que iba a llevar a una reunión de departamento, y fueron todo un éxito! Así que este fin de semana he repetido la receta tres veces antes de publicarlas, para asegurarme de que os queden perfectas.

Además, como os contaba la semana pasada, este viernes 31 de Enero, a las 19.00, estaré firmando en Casa del Libro en Barcelona (en el Paseo de Gracia). Y esta es una de las recetas que llevaré para la merienda. Además de azucarillos caseros (os enseñaré cómo prepararlos durante la firma), mini oreo bañadas en chocolate que acabo de publicar también, y el bizcocho super chocolatoso que llevé a la firma en Valladolid.

Y como una imagen vale más que mil palabras (sobre todo si es una imagen de Ryan Gosling. Pero no nos desviemos del tema), también he preparado dos paso a paso para resolver cualquier duda que podáis tener (Los paso a paso hechos con el móvil, así que perdón por la calidad de las fotos). Espero que os animéis a prepararlas porque quedan muy ricas!

Por último si no lo visteis la semana pasada, os recuerdo que ya se ha estrenado el programa de Canal Cocina que grabé el año pasado. Se puede ver en Youtube, y en él podéis ver cómo preparo las cestas de ensalada y los huevos rellenos de brownie. Espero que os guste!

Nota: Esta receta ha sido testada con animales. Concretamente las hemos tomado Perry Mason y yo. Se me cayó una al suelo y no fui lo suficientemente rápida 😛


Paso a paso- Pastas rellenas de chocolate
Paso a paso pastas rellenas de chocolate


Paso a paso-Pastas rellenas de vainilla
Paso a paso pastas con crema de vainilla y recubiertas de chocolate


Pastas rellenas de chocolate

Pastas rellenas de vainilla


{Pastas rizadas}

Preparación: 15 min

Cocción: 10 min

Ingredientes

  • 250 g de mantequilla, en pomada (blanda)
  • 100 g de azúcar glas (lustre)
  • 2 huevos pequeños, a temperatura ambiente (unos 100 g de huevo)
  • 350 g de harina
  • Una pizca de sal
  • Para las pastas rellenas

  • barritas de chocolate (ver notas)
  • azúcar glass para espolvorear
  • Para las pastas con crema de vainilla y recubiertas de chocolate

  • 70 g de azúcar
  • 35 g de agua
  • media vaina de vainilla. (puede usarse vainilla líquida, en pasta, en polvo…)
  • 125 g de mantequilla en pomada (blanda)
  • 100 g de chocolate negro para fundir
  • Equipamiento: manga pastelera con boquilla rizada. Sirve cualquiera, yo he usado esta (se ve en las fotos del paso a paso).

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º C. Preparamos una bandeja de horno forrándola con papel de hornear. Sujetamos el papel de hornear con algún peso, o con celo, ya que si no se moverá cuando pongamos la masa en ella con la manga pastelera.
  2. Comenzamos a preparar la masa de las pastas rizadas. Para ello batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que esté bien esponjosa (un minuto o dos con el batidor de varillas eléctrico).
  3. Mientras seguimos batiendo, añadimos los huevos de uno, sin añadir el segundo hasta que el primero esté totalmente integrado. Si los huevos están fríos, parecerá que la mantequilla se corta. Esto se soluciona si sigues batiendo, pero en cualquier caso para evitarlo, mejor poner los huevos a la misma temperatura que la mantequilla.
  4. Añadimos la harina y la pizca de sal, y mezclamos lo justo para integrar.
  5. Pasamos la mezcla a una manga pastelera equipada con una boquilla rizada.
  6. Poniendo la manga pastelera con un ángulo de 45º respecto a la bandeja, vamos escudillando (dispensando) la masa en tiras de unos 7-8 cm sobre el papel de hornear. Debemos procurar ejercer una presión uniforme para que las tiras de masa sean uniformes. También debemos dejar una separación entre las pastas ya que en el horno se funde la mantequilla y las galletas se expanden un poco.
  7. Horneamos unos 10-12 minutos
  8. Sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla
  9. Mientras, preparamos la crema de mantequilla a la vainilla. Ponemos a hervir el azúcar con la vaina de vainilla y el agua en un cazo al fuego. Cuando hierva, dejamos un minuto, y retiramos. Dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Abrimos la vaina de vainilla y retiramos las semillas con la punta de un cuchillo, mezclándolas con el almíbar. Batimos la mantequilla con un batidor de varillas eléctrico, y vamos agregando al mismo tiempo el almíbar en un hilo (recuerda, no debe estar caliente o se fundiría la mantequilla!). Seguimos batiendo hasta que la crema de mantequilla esté blanquecina, y esponjosa. Pasamos la crema
    a una manga pastelera equipada con boquilla redonda de 1 cm (puedes hacerlo con una cuchara, pero con la manga se tarda menos tiempo y se mancha menos). Ponemos una tira de crema en la parte lisa de la mitad de las pastas. Cubrimos con la otra mitad, presionando para que queden unidas las dos mitades y se distribuya bien el relleno. Reservamos en un lugar fresco mientras que preparamos la cobertura de chocolate.
  10. Fundimos el chocolate troceado en el microondas, de 30 en 30 segundos y removiendo de cada vez. Mojamos los extremos de las pastas en el chocolate fundido, primero un extremo y luego otro, dejando caer el chocolate sobrante. Dejamos enfriar las pastas en el frigorífico hasta que el chocolate se haya solidificado (unos 10 minutos), y conservamos las pastas dentro de un recipiente hermético en un lugar fresco hasta su consumo.
  11. Para preparar la versión rellena, variaremos la elaboración a partir del punto 6
  12. Con un ángulo de 90 º respecto a la bandeja (para que la masa salga más extendida) escudillamos tiras de masa. Las tiras deben ser ligeramente más largas que las barritas de chocolate que vayamos a usar. Colocamos una barrita de chocolate sobre cada tira de masa, y presionamos ligeramente. Tomamos de nuevo la manga pastelera, y de nuevo con un ángulo de 90º, cubrimos con otra capa de masa la tira de chocolate, procurando que quede cubierta.
  13. Horneamos unos 12 minutos
  14. Retiramos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, espolvoreamos con azúcar glas, y conservamos en un recipiente hermético hasta su consumo

NOTAS:

  • Como siempre que preparo galletas, uso dos bandejas de horno juntas (pegadas una a la otra), de esta manera evitamos que las pastas se quemen demasiado por debajo. Si solo usas una bandeja, es probable que tengas que reducir los tiempos de cocción, al menos en mi horno
  • Para manejar la manga con comodidad a la hora de escudillar las pastas, recomiendo no llenarla con toda la masa, sino echarla de dos o tres veces
  • Para obtener un resultado totalmente óptimo en las pastas rellenas, es importante usar un chocolate que no se queme en el horno. Si no podéis conseguirlo, podéis usar chocolate para fundir, y darle forma de barrita usando una manga pastelera, y unas pajitas de refresco como se ve en esta foto Para desmoldar las barritas de chocolate, o cortamos la pajita, o sujetamos la pajita con una mano, mientras que empujamos el chocolate por el otro extremo con una brocheta o similar
  • He probado a rellenar estas pastas de mermelada y nutella también, y quedan muy ricas, pero el aspecto no termina de ser perfecto, ya que son dos rellenos semilíquidos, y al cubrir con la capa de arriba de masa una parte se sale por los laterales. Por ello es recomendable que el relleno sea rígido para que quede bien cubierto (por ejemplo, se pueden usar tiras de nutella congeladas)
  • Las pastas están más ricas cuando están recién hechas (especialmente las rellenas, si las tomas cuando el chocolate todavía está ligeramente fundido. Pero se conservan perfectamente (incluso con crema de relleno) durante una semana guardadas en un recipiente hermético en un lugar fresco
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Ya está a la venta mi libro «Las recetas de la felicidad» con un montón de recetas nuevas! Puedes adquirirlo en cualquier librería, si quieres más información sobre el libro, puedes encontrarla aquí
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail