La semana pasada fue el último día de Jorge en la guarde. El tiempo ha pasado increíblemente deprisa, pero todavía recuerdo cuando hace 4 años dejaba por primera vez a Pablo en la guardería, mientras que él entraba todo feliz sin mirar atrás y yo me quedaba llorando en la puerta…
El jueves pasado para despedirnos y darles una sorpresa a las chicas que trabajan allí (Tulia, Conchi y Sandra), fuimos Pablo, Jorge y yo a comprar 3 ramos de flores y se los llevamos. Cuando Pablo le entregó el ramo a Tulia, le dijo: «muchas gracias por cuidar tan bien de mí». Ahí lloramos un poquito todas. Y sí, se lo que estáis pensando: soy un poco (bastante) llorona. Lloro en todas y cada una de las funciones de mis hijos (hasta esa en la que Pablo se quedó quieto todo el rato mientras que sus compañeros bailaban y al final del todo cuando todos habían acabado, él de repente como que despertó, y dio una palmada). Lloro con las películas de sobremesa en Antena 3 (a lágrima viva). Y no por lo malas que son. Lloré las 20 veces que se ha muerto Chanquete en la tele. Y ya con las películas infantiles, como Heidi, o cuando Jessie cuenta su historia en Toy Story mejor ni te cuento! El caso es que con la emoción, no tuve oportunidad de decirles a Tulia, Conchi y Sandra (y también a Elena y Tamara, que aunque ya no están en la guardería, formaron parte de ella) todo lo que me habría gustado decirles. Así que allá voy!
Muchísimas gracias por cuidar tan bien de mis hijos todos estos años cuando yo no podía estar con ellos. Por quererles, por educarles, por atenderles y comprenderles según su manera de ser, y por ayudarles a ser las personitas que son hoy en día. Desempeñáis una labor muy importante en la sociedad, que desafortunadamente no está muchas veces ni reconocida, ni recompensada… Pero de parte de esta mamá, gracias de corazón! Y como ya se me están saltando las lágrimas otra vez, vamos con la receta! Una receta con flores para vosotras, que como no podía ser de otra manera en un blog gastronómico, son comestibles.
La idea del bol de hielo ya la usé hace un par de años para esta sangría de fresas, y como os comenté en su momento, la vi inicialmente en el blog de Webos fritos. Curiosamente hace unos días publicaron una receta super original de gazpacho también, y os invito a verla porque es realmente increíble! Me dejaron alucinada con estos macarons de gazpacho, y con muchas ganas de probarlos! Además en el blog de Oli (Entrebarrancos) podéis encontrar un estupendo tutorial para hacer distintos recipientes de hielo. Imprescindible!
{Gazpacho en cuenco de hielo}
Preparación: 20 minutos (más tiempo de congelado)
Cocción: sin cocción
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de tomates muy maduros (idealmente tomates pera)
- media cebolla
- 1 pepino
- 1 diente de ajo
- 100 g de pan
- 1 pimiento verde
- 50 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 25 ml de vinagre de Jerez
- una cucharadita de sal
- agua (opcional, si lo queremos menos espeso)
- 8 boles (2 por cuenco)
- Agua, preferiblemente destilada o hervida
- flores comestibles, en este caso caléndulas
- Comenzamos preparando los cuencos de hielo que usaremos para servir el gazpacho. Si queremos que bol quede más transparente, deberemos hervir el agua que vamos a usar dos veces, o usar agua destilada, pero no es necesario. Los boles de las fotos están hechos con agua del grifo
- Llenamos la base de 4 boles con hielo, y colocamos uno de los 4 boles restantes encima de cada uno de ellos. distribuimos las flores en los laterales, que quedarán sujetas entre los dos cuencos. Rellenamos el hueco con agua, sin llegar al borde, ya que el agua aumentará de volumen en el congelador. Congelamos los cuencos al menos 24 horas antes de usarlos
- Al día siguiente, desmoldamos. Hay varios métodos, pero el que finalmente he descubierto que es más sencillo, es sacar los boles del congelador y dejarlos a temperatura ambiente entre 5 y 10 minutos. Así salen con gran facilidad retirando primero el bol superior, y por último el inferior. Conservamos en el congelador hasta que vayamos a usarlos, separados por papel de hornear para que no se queden pegados
- Preparamos ahora el gazpacho. Lavamos muy bien todas las verduras, ya que van crudas, y las troceamos para que quepan en el robot de cocina o batidora que vayamos a usar. Trituramos hasta dejarlo muy fino. Comprobamos el punto de sal, añadimos agua si es necesario, y metemos en el frigorífico para tomarlo muy frío. A mí me gusta más de un día para otro
- En el momento de servir, colocamos los boles de hielo en un plato y servimos el gazpacho en ellos
Para el gazpacho (andaluz):
Para los cuencos hielo:
Preparación
NOTAS:
- A la hora de hacer los cuencos del hielo, si el cuenco superior flota, colocamos un peso (por ejemplo una naranja o más hielos) encima, para que se mantenga en su posición hasta que el bol del hielo esté congelado.
- Si queremos usar flores más pequeñas, u otro tipo de decoración que no quede sujeta por su pequeño tamaño, deberemos rellenar también con hielos los laterales del cuenco, e ir colocando la decoración entre los hielos con ayuda de una brocheta para que quede sujeta, para posteriormente terminar de rellenar con agua.
- Las flores de la receta me las regalaron los chicos de Frescum (muchas gracias!). Podéis encontrar las flores comestibles en su tienda, y en otras tiendas online (cuestan unos 6-7 euros los 50 g). También podéis usar vuestras propias flores siempre que tengáis claro que no habéis usado ningún producto tóxico/químico en ellas, y que son comestibles, ya que no todas las flores lo son
- Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail
Pues maña, con la lagrimita asomando me dejas. Yo en Toy Story 3 me deshidraté de la llorera que pillé… Pero se queda una de a gusto…
P.S. Cada vez que sales por la tele mi pareja me dice: «Así que esta es tu colega del ordenador ¿eh?» .Yo no sé si es que se piensa que los blogueros no existis de verdad o que…
Besicos maños.
Como siempre emocionada m quedo. Y encima….QUE CUENCOS MAS MONOS!! M encanta la idea! Eres unacrack!!! Un millar de besos!!
Ohh!! Me ha encantado la idea de los cuencos, son una pasada!!! Probaré de hacerlos, lo prometo!! Y el gazpacho debe estar requetebueno!!
Besitos,
Ana
Y yo que no soy demasiado llorona y me has saltado las lágrimas, si es que es genial que te reconozcan el esfuerzo en tu trabajo. Esos cuencos son preciosos. Besos
Precioso tu cuenco de hoy, al igual que las fotos. Te invito a que veas el tutorial que presenté en el año 2011 sobre los recipientes de hielo.
http://entrebarrancos.blogspot.com.es/search/label/Recipientes%20de%20hielo
No me pierdo ninguna de tus entradas.
Besos de OLI de ENTREBARRANCOS
Yo también soy una llorona así que te comprendo perfectamente! Hace tiempo que tengo ganas de hacer un cuenco o vaso de hielo pero nunca me atrevo!! La receta impresionante como siempre. Un beso guapa!
Que idea más original! Seguro que cualquier invitado se queda boquiabierto con estos cuencos
Una entrada preciosa… Las fotos ideales, y los cuencos… Alucinantes!
Bellissimo!
¡Me encanta la idea del bol de hielo, tengo que probarlo!, y a ti te animo a probar un gazpacho de verdad, sin cebolla, ya verás qué diferencia. La cebolla predomina demasiado sobre el resto de ingredientes.
¡Y me encantan tus comestibles llamados Pablo y Jorge!, se parecen mucho a los míos, Nuño y Alonso.
Un abrazo
Cristina
Hola Sandra, gracias por tus bellas palabras, y gracias por dejarnos disfrutar de tus niños, son un encanto, os echaremos de menos siempre. No has podido elegir mejor receta para homenajear a la guardería, es uno de mis platos favoritos y queremos que también lo sea para los niños de la guarde.
Que artista!me encanta el cuenco!
Y que coincidencia…mi ultimo post tambien es de gazpacho!
Ay, lo que no hagas tú! qué bonitos y qué originales!!
Wow it’s amazing!
sniff…el mio también empieza el cole de mayores.Lo que significa que soy muy mayor ya!Bonita receta
y feliz verano (por fin parece que llega)
Me encanta, espectacular, como todo!!!!Un beso!
Hace poquito que he descubierto tu blog, y me tienes alucinada con cositas como estos boles de gazpacho!
Son preciosos, enhorabuena!
que cosa tan original, fresca y bien presentada! Me ha encantado la idea, ahora sólo falta hacer hueco en el congelador para hacer esto… jaja
Besotes y por cierto, que ricos están tus hijos…
Hoy tengo el día muy vago y me parece un mundo ponerse a hacer los cuencos de hielo. Pero fijo que cuando llegue a casa me hago un gazpacho… porque me ha dado envidia cochina.
En cuanto a las guardes… para mi fué una experiencia genial y estuve en una que era una pasada. Cocinaban tan bien que obligué a mi madre a preguntarles la receta de los macarrones «aceitunaditos» que hacían. xD
Hola Sandra, que identificada me siento. Mi hija pequeña también acabó la guardería la semana pasada…y yo a lágrima viva. No digo más.
Me encanta tu gazpacho y la presentación.
Un beso
Es una forma maravillosa de presentar una receta y e ha quedado perfecto.
No has podido hacer mejor regalos para las personas que han cuidado tan bien de tus peques.
Un besito,
Ayyyy sandía, que bonito te ha quedao. Y el gazpachin… seguro que esta megafresco. Besos a esos dos bandarillas…. y disfruta de ellos que en nada tienen pelos en el «sobaco» y sacabao lo bueno.
Pero que maravilla de presentación!! Alucinada. Respecto a tus lloreras, te comprendo tanto…!! lloro hasta con ciertos anuncios, y eso que son tan cortos que no sé como me da tiempo a hacer pucheros, pero así es! Feliz verano y a disfrutar de los pequeñines ¡nos vemos por aquí!
Mas que maravilhosa apresentação adorei beijos Luci
Que dulces tus niños cogiditos de la mano. me encanta el gazpacho y mi receta es más o menos como la tuya, eso sí nunca he hecho los boles de hielo. Mentida los hice un año para la fiesta de nacimiento de mi hija ya hace años…pero quizás me vuelva a animar. Muchos besitos.
¡Me encanta la idea de los cuencos de hielo!
La pondré en práctica seguro, aunque con el calor de Sevilla estos meses vamos a tener que tomarnos el gazpacho en menos de cinco minutos jejeje
¡Un besote!
Otra que es de las nuestras, lloronas hasta la médula. Recuerdo el día que fui al cine a ver «La vida es bella». ¡Madre mía, nunca había llorado tanto en mi vida! La peli acabo y salí con tal congoja que no fui capaz de parar de llorar incluso dos horas después. ¡Os lo juro!
Nos encanta esta recetilla de verano, de la que tomamos nota. En midíadía somos muy fans de tu trabajo, de lo más chulo y apañao.
¡Feliz díadía SandeeA!
¡Hola, SandeeA!! Creo que hoy no voy a comentar la receta porque no soy nada «gazpachera», me temo… (aunque el bol es increíble!!!)… no, hoy va de «me siento identificada»… y es que recuerdo cómo el año pasado lo pasaba cuando dejaba a Pedro, mi hijo mayor, en la guardería…(y eso que sólo iba tres horas) y cómo casi estoy llorando pensando que Juan, mi peque de dos años, irá por primera vez este septiembre… y es que, como decía un amigo mío: «¡cómo sois las hembras-madres!»
Besitos,
Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)
Jo, Sandra!!!
Ya no sé con qué disfruto más, con esas fotos tan bien hechas y que apetece probar, con las recetas en sí o con tu manera de introducirlas. Me haces tanto reír como emocionarme… Gracias por compartir esos momentos y esas recetas. Lo haces realmente bien
Yo también soy una llorona nata… lloro por todo también. Me encantan estos cuencos! son monísimos! lo de la inundación lo pensé la primera vez que los vi, porque con el calor que hace aquí en Murcia, serían un visto y no visto.
buenisima idea
Es una buenísima idea. :3
Gracias por la receta ahora podré hacer gazpacho.
Un saludo.
Y cómo me he saltado yo este post????
porque no pones alguna foto de la realización del cuenco para que nos quede más clara la elaboración del mismo. gracias es que en esto de la cocina aunque me guste soy un poquito torpe. jaja
Me gusta esta entrada. si quieres puedes entrar a mi blog supershoppingofdoll.blogspot.com
Como siempre nos sorprendes con tus presentaciones… geniales esos cuencos de hielo!
Ya estamos de vuelta de vacaciones y recetas fresquitas nos alegran el día!
Y nos ha encantado que en la foto lo acompañes con unas Rosquilletas de Pipas tan de nuestra tierra, Valencia.
Saludos ‘especiados’
Genial…vaya pasada de gazpacho, le pongo ese bol a mi madre y llora seguro!!! Jajaja
Besos.
Raquel
Madre que niños más bonitos tienes!!!!! Claro, como no! Con esa madre tan guapa y perfecta que tienen. D, dejate, dejate de pelos encrespados que la que es guapa es guapa con pelo liso o con pelos encrespados.
Besitos, guapa
¡Me encanta la idea del bol! Me estoy iniciando en esto de los blogs, acabo de descubrirte y creo que ya eres una inspiración.
¡Felicidades por tu blog!
Me encantan tus recetas sobretodo a mi madre se vuelve loca. Toda esta delicioso fácil y demás muy original nos encanta todo siga así.♥♥
UMMMMMMMMMMMMMMM QUE RICO ESTA EL GASPACHO
Hola Sandra,
Hace mucho que no comento tus recetas y aunque me sigo asomando a LRF, es cierto que lo hago de
«puntillas». Pero quería comentar este post desde que lo leí y aprovechando que los niños duermen, me pongo manos a la obra.
Me encantan … No sólo los cuencos de gazpacho, sino tus palabras. Tienes mucha razón al decir que los profesionales de la educación infantil tienen un papel muy importante en la sociedad y no siempre reconocido.
Solo quería decirte que aunque entre de puntillas en tu blog, posts como este me recuerdan que LRF es mucho más que un blog gastronómico. Que la esencia de una buena persona está siempre detrás de las recetas. Que creo firmemente que en los tiempos que corren de crispación generalizada, gestos como este , tan sencillo y tan bonito a la vez, hacen que el mundo sea un poco más agradable.
Hay que decir las cosas buenas y tú eso lo haces muy bien. En general, la gente se queja por todo y reclama derechos, pero cuando algo funciona y sale bien, son muy pocos los que los dicen.
Tu post me parece una gran aportación.
En otro orden de cosas … Intentaré los cuencos mañana, a ver si lo consigo.
Un beso gordote!
Yo también soy una llorona. Lloro en muchas películas, pero la que mas llore, fue una en la que había gusanos gigantes y los mataban a todos menos a uno, y al final, un hombre, que tenia mujer e hija, se tira desde un avión con una bomba en la mano, y cae en la boca del gusano, la bomba explota, y salen por todos los sitios trozos de «gusanos gigantes». Lo que me dio pena fue que el hombre murió por salvar a su familia. Y lo del cuenco de hielo es una gran idea, ademas de fresca, y el gazpacho querría probarlo, pues nunca probé gazpacho. Muchísimos besos.
Hola que tal, interesante se ve excelente muy rico
Qué pinta tiene ese gazpacho. Os recomendamos el tomate raf para hacer una receta tan deliciosa como esta. ¡Seguir así!
Me encanta la receta, así como la historia. 🙂 Gracias por compartirlas.
Empezamos con las cosas bonitas ( y ricassss 😛 )
Nos encanta la presentación!
Nos encanta tu entrada! Desde la guardería, pasando por el gazpacho y el cuenco congelado.
Mi marido dice que lloro con la música del Telediario. Pensaba que no existían más petardas como yo. También tengo un Pablo adorable y otro pequeño pirata.
Te seguimos!!!