Ahora mismo las peras y las manzanas están en pleno apogeo, así que no dejéis pasar la oportunidad de preparar un rico pastel con alguna de estas dos frutas. Yo en esta ocasión he optado por este de pastel de peras, muy sencillo y rápido de preparar (aunque luego lleve un ratito de horno). Las peras que asoman del pastel no están enteras, son solo la parte superior de la pera colocada sobre el relleno a modo de decoración. Podéis optar por la versión clásica del pastel de frutas, en la que el relleno va cubierto totalmente por masa, pero no os olvidéis de hacer algún corte o agujero en la misma, para que el vapor que irá soltando el relleno al cocinarse pueda escapar, y vuestro pastel no acabe convirtiéndose en un volcán que deje una burbujeante lava de peras por todo vuestro horno. Que fue exactamente lo que me pasó a mí la primera vez que preparé un pastel de este tipo.
A veces me escribís, diciéndome cosas como “yo no sería capaz de hacer eso” o “a mí no me va a salir igual”. Este blog parte de la idea de que si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo… y de hecho en muchas ocasiones las fotos de las recetas que me mandáis superan con creces la versión original.
Lo he comentado en alguna entrevista, y en alguna entrada anterior ya: yo siempre he sido bastante desastre en la cocina, y en algunos aspectos sigo siéndolo… lo que pasa es que aquí comparto solo la receta una vez que estoy segura de que sale bien. Eso no significa que detrás, no haya ciertos, digamos, accidentes… Entre los que me suelen ocurrir más a menudo:
- Me pongo chulita dando la vuelta en el aire a los crêpes. Mis hijos me jalean y aplauden, y al final me acabo viniendo arriba, y la cosa suele acabar en crêpes estrelladas. Una vez el crêpe cayó sobre mi cabeza, pero ese día no tuve espíritu para hacer foto.
- Se me olvidan los ingredientes ESENCIALES de las recetas. A menudo. Y sobre todo, cuando cocino para otras personas. Así invité a unos amigos a cenar pizza sin levadura, y le preparé a mi cuñada estas magdalenas sin aceite para su cumpleaños.
- Hago experimentos raros, e incomestibles, que acaban en la basura porque no los quiere ni Perry Mason (no estaba tan malo, solo olía un poco a vómito). Lo último, unas galletas de aguacate, y un bizcocho red velvet sin colorante.
- Se me cae la comida por los suelos (bueno, esto está relacionado con el punto 1) De hecho el título de la receta de la Mega Galleta, no viene del tamaño de la galleta en sí, sino de la gran torta que se pegó esa tarta contra el suelo cuando la llevaba al congelador. Por eso no hay foto del corte. Desafortundamente tampoco hay foto del despachurre, porque ese día tuve que limpiar el desaguisado muy deprisa ya que Perry Mason sí parecía más dispuesto a probarla . También está esta merluza con gambas en hojaldre, que publiqué en su momento con fotos parciales porque también se me cayó al suelo durante la sesión fotográfica (receta que volveré a publicar algún día)
Resumiendo: que os animéis a cocinar! que todos nos equivocamos, y nadie nace sabiendo… y es la manera de aprender. Y aunque en el momento en que provocas un desastre culinario te sabe fatal… en cuanto pasa un tiempo es una de esas historias con las que partirte de risa. Por suerte, este pastel de peras sí llegó entero y verdadero a mi mesa, pude hacerle fotos, y puedo prometer y prometo que no cayó nada al suelo. Así que os dejo con él. Espero que os guste, es una receta muy sencilla que está entre mis favoritas para el otoño.
{Pastel de peras}
Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 -40 min
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 lámina de masa quebrada o pasta brisa
- 6 peras (usé Red Bartlet)
- 150 g de azúcar moreno
- 25 g de harina de trigo (También valdría Maizena)
- zumo de 1 limón
- 1 cucharada de canela en polvo
- 20 g de mantequilla
Preparación
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Lavamos las peras, y cortamos la parte superior de las mismas, que luego usaremos para decorar el pastel (o pasteles). Reservamos
- Pelamos las peras, las descorazonamos, y las troceamos, poniéndolas en un bol
- Añadimos el zumo de limón, el azúcar, la harina y la canela. Removemos para rebozar bien las peras en la mezcla
- En un recipiente apto para horno (yo he usado una terrina de Le Creuset) ponemos la mezcla de las peras, y encima, desmenuzamos unas pizcas de mantequilla
- Extendemos la lámina de masa quebrada, y la cortamos del tamaño aproximado de nuestro molde, un poco más grande. Con un cortapastas redondo, cortamos 2 agujeros en la masa, del tamaño aproximado de la parte superior de las peras que habíamos reservado previamente
- Colocamos la parte superior de las peras sobre el relleno, humedecemos con agua (o huevo batido) los bordes del molde para que se adhiera la masa, y colocamos encima la masa a modo de tapa, de manera que los orificios en la misma coincidan con las peras que sobresalen
- Con un tenedor, decoramos el borde de la masa presionando
- Horneamos a 180º C durante 30 o 40 minutos, según lo maduras que estén las peras (a mí no me gustan demasiado hechas) Es probable que a mitad de cocción tengamos que tapar el pastel con papel de aluminio en la parte superior, para que no se tueste demasiado
- Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos, y servimos acompañado de una cucharada generosa de crème fraîche (nata fresca) o yogur griego sin azucarar
NOTAS:
- Si queréis preparar la masa quebrada casera, os recomiendo optar por una versión salada de la misma. Me gusta el contraste salado de la masa, con el dulce del relleno, y el sabor agrio de la crème fraîche. Cocina para Urbanitas explica muy bien cómo hacer una masa quebrada en este post. La idea de la decoración la vi en el blog de Martha Stewart
- Para hacer el postre más ligero, solo he recubierto la parte superior del pastel con masa quebrada, pero si os gusta con más cantidad, podéis recubrir el molde en su base también, antes de verter el relleno de peras. Para que no se humedezca la base con los líquidos que va soltando el relleno, os recomiendo pincelarla con un poco de mantequilla para “impermeabilizarla”
- Para preparar la versión individual del postre que podéis ver en las fotos, solo hay que seguir el mismo proceso, pero reduciendo ligeramente los tiempos de horneado. En 20-30 minutos estarán listos.
- Algunas peras las he decorado con una hojita de masa quebrada. Para ello, de la masa sobrante de cubrir el pastel o pasteles, cortamos unas hojas con un cortapastas o un cuchillo. Pegamos las hojas con un poco de agua a la parte superior de la pera, y horneamos como se indica en la receta (tapando con papel de aluminio a mitad de cocción para que no se tueste demasiado)
- Podéis preparar la tarta cambiando las peras por manzanas, o con una mezcla de ambas, y por supuesto, variar las cantidades de azúcar o harina a vuestro gusto
- Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail
Buenos días: no se si me gustan más las recetas que haces, que muchas de ellas hago, o lo que me río con tus comentarios. Haces que siempre que abro el ordenador y leo tus comentarios, suelte una carcajada.Muchas gracias
las cazuelas de lecreuset se pueden igualmente usar en la vitro y meterlas asi de sopetón al horno?no tengo ninguna y estoy enamoraita perdía de ellas,quizas pueda conseguir una para Reyes…..y me gustaría saber este punto,Gracias,gurú de mis entretelas…;))
está tan bonito!!!
me duele el corazón comer una cosa tan bonita! 🙂
Gracias pequeña, ayer estube esperando!!!! jajajajajaa, eso de que seas mami y profe….umm….tendrá que tocarme la loteria para poder jubilarte!ajajajajaajaja!
Esta tartita seguro que la intento, porq no tiene muchos puntitos, lo unico a controlar sería el hojaldré, todo lo demás lo puedo sustituir por su versión light! asi que genial!. Besitos
Ayyy Sandía que artistaza estás hecha. No se si te salen mal algunos o nos lo cuentas solo para que nos riamos un poco… pero yo que pruebo un 70% de tus recetas…. saber saben que te cagas… pero tan bonitas como las tuyas no me queda ni una….jeejeje
Gracias por compartir tu talento y hacernos la mañana mas llevadera. Muack.
Que bonita te ha quedadoooo!!!
Besos
Gracias SandeeA! Me has alegrado el día… y lo necesitaba mucho! Besos
Muy creativa, sí señor! Unas recetas fantásticas.
besitos desde http://www.mavieenroseblog.com/
Almu
Ha quedado chulísimo! Felicidades!
Menuda pinta tiene ese pastel!! qué presentación tan original, enhorabuena!!
Pero que presentación tan chula. Pensaba que sería más dificil pero parece fácil. Gracias.
Me encanta la pinta y parece asequible. El molde rojo con tapa es de Emile Henry? Es que se acerca mi cumple… 😉
¡Guauuu!, me enamorado de esta receta. Te quedó preciosa. Que divertidos son tus post SandeeA… me encanta leerte.
besitos
En cuanto al pastel, qué decirte además de que me parece preciosa esa presentación. Y sí, tenemos que aprovechar la temporada, ahora me estoy comiendo una manzana que alucinas lo rica que está.
Y sobre los desastres, qué razón tienes! Nadie nace sabiendo y todos metemos la pata muy pero que muy mucho, pero reirse es la mejor terapia! y aprender, claro!
Besotes
qué caña de receta y qué caña de fotos! 🙂
No solo debe estar riquísimo, sino que la presentación es de lo más bonita.
Besos,
Que bonito te ha quedado, seguro que es una delicia. Para desastres culinarios uno que tuve hace bastante tiempo (ahora también los tengopero este en concreto ya no) y fue el día que freí pescado sin harina… hala ahí, tan pancha, y mi padre al verlo dijo, está un poco chamuscao esto no? Pero se lo comió, pobre…
Besotes
Acabo de descubrir tu blog por parte de alma cupcakes y me ha encantado de verdad !! feliciades!! solo una pregunta veo q tienes recetas aptas para alergicos al.huevo o.la.leche…
y sin gluten?? tengo una hija celiaca ye.envantaria poder adaptar tus recetas
un saludo y gracias
Mil gracias por todas tus recetas. Los mails que veo en las entradas que me producen mayor ilusión y sonrisas son los de tus recetas. No exagero . Luz
Deliciosas!!! también probaré con manzanas!!! Bss
Yo creo que nadie se libra en la cocina de tener pequeños accidentes, pero es lo chulo, así vuelves a intentarlo, si al fin y al cabo son pruebas para superar, y como nos gusta tanto, lo hacemos con gusto. Fantástica tarta, sencilla y llena de matices. Besos
Para que engañarno. Esos errores nos han pasado a todos y son de los que se aprende…. aunque tropecemos en la misma piedra varias veces.
Te ha quedado genial, la presentación preciosa, me alegra saber que no soy la única patosa a la que se le caen las cosas. Un abrazo
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Oh, no sé qué me da más envidia, si el molde en el que has hecho el pastel, o lo rico que debía de estar todo roto y con su helado!!
Yo te digo en serio que mi torpeza es extrema, a mí hay cosas que no me salen, y no me salen. Entre que soy una torpe, que soy una impaciente, y que tengo un don para darle un acabado rústico no intencionado a todo lo que hago… Pero oye, también te digo que, si tengo que intentar un imposible, prefiero hacerlo «contigo», que siempre nos lo explicas todo para dummies dummies 🙂
Eso sí, es verdad que los desastres, en el momento son un poco frustrantes, pero luego son muy divertidos, como cuando me dio por hacer cake-pops y dejé a mi novio haciéndolos él solo, porque yo ya lo di por imposible xD
O la semana pasada, que hice la tarta de cumpleaños de mi novio, me quedó rica rica (aunque esté feo que yo lo diga), pero estaba la casa que parecía que andaba de obras, ¡y encima no me quedó ni medio bonita la tarta!
Y no me enrollo más, pero este postre tengo que probarlo, y amenazo con enviarte pruebas fotográficas de que soy un desastre y un caso perdido, jajajaja.
Un beso!!
Qué pintaza!! y las fotos son preciosas!!!.
Si tú dices que tienes «desastres culinarios» pues nos lo creeremos… pero, vamos, cuando te salen bien, te salen de escándalo!! 😉
Estoy contigo, hay que animarse a cocinar!!! es verdad que a veces una se desespera pero al final siempre merece la pena intentarlo una y otra vez!
En cuanto al pastel..¡Qué pintazas! Este finde lo voy a probar porque tengo la casa llena de manzanas!!jaja
Me quedo por aquí para seguirte porque me ha fascinado tu blog!
Besos!
que delicia de pastel , me encanta como lo has echo y la presentación, besos
Sandra, eres un sol!
Me he quedado corta y eso sí que es raro, con lo que yo me enrollo!!
Eres un sol, porque has hecho una entrada entrañable, en la que nos animas a intentarlo, en la que te abres y nos cuentas tus secretos de andar por casa. Me parece muy bonito por tu parte. Es que no te das cuenta pero eres un sol.
Que pinta mas buena, tendre que probarla porque parece facil. Eso si, yo no tengo ni esos moldes tan chulos ni tengo tanto arte para las presentaciones.
Desde luego mira que me rio con tus historias, gracias.
Yo creo que a tod@s nos ha pasado algun que otro desastre en la cocina. (A mi muuuchos)
Yo cuando mas «quiero quedar bien» mas lka fastidio…. O se me quema la base, o no sube el bizcocho, o se me rompe al desmoldarlo,….
Y aunque imagino que haras una entrada, ENHORABUENA …. Un beesazo y mucha suerte el 23.
Hasta que no he visto algunas fotos no me he dado cuenta de que era la parte de arriba de la pera. Pensaba que le habías puesto la pera enterita! jaja en fin, que buena receta, y las fotos son para caerse de culo ¡BUENISIMAS! me ha gustado muchisimo la receta
Besos
Vaya tela…. he visto esta receta y he pensado: «ésta es la mía! Tengo una pasta brisa en la nevera, voy a hacer este postre maravilloso….
Pues bien. Lo he intentado, todavía no lo he probado, pero no dudo que esté bueno. Ahora… dijéramos que a mi, la pasta brisa no se me ha aguantado tiesa… y del calor se ha metido para dentro… y ha hecho un emplaste con el relleno… ains!!!
Habrá que seguir probando… xD
En fin, hoy no es mi día.
lo siento! cómo es que se te ha metido para dentro? se ha hundido? no lo «sujetaba» digamos el relleno? 🙁
Tengo algunas, y sobre todo, si miras en cada receta en las fotos que me ha mandado la gente, verás que muchas veces adaptan las recetas (y cuando me las mandan yo las escribo junto con la foto) Ahora que recuerde, hay adaptaciones de las magdalenas al vapor, de la NY Cheesecake, del baumkuchen,… Si escribes «sin gluten» en el buscador, encontrarás unas cuantas (ahora que recuerde, la tortilla fea de chocolate por ejemplo, un devil’s food cake) 🙂 Y voy a crear una sección «sin gluten» en el blog, para que os resulte más fácil encontrarlo…
es de Le Creuset 🙂
Muchísimas gracias a todos por comentar! Finalmente somos finalistas en los Premios Bitácoras… crucemos los dedos! Un beso 🙂
Jajajajaaj! Pues no tengo ni idea… creo que la masa no ha quedado fija a los bordes… en fin, la historia es que está delicioso y tengo aquí a mi marido aplaundiendo la receta… xDDD
Acabo de publicar la foto del resultado en mi perfil de FB (Silvia’s Lab). 😛
Cruzaremos los dedos. Mucha suerte que seguro que la vas a tener.
¡Hola! Me encanta tu blog y por eso tengo una cosa para ti en el mío: http://reposteriaparaprincipiantes.blogspot.com.es/2012/11/mis-primeros-premios-liebster-award-y.html
¡Un abrazo!
Precioso y seguro que es una delicia.
Un besito
jajaja, qué identificada me he sentido con esas «aventurillas» en la cocina, la verdad es que pasan a menudo 🙂
Qué monada de presentación!!! Te ha quedado preciosa, adorable!!! De sabor seguro que debe estar buenísima, porque las peras al horno son toda una delicia, y en tarta mmm ya debe ser algo irresistible.
La presentación tengo que probarla, ya sea con manzanas o con peras, es que es tan bonita!!!
Besitos!!
Me encanta tu blog. Todas las recetas son súper apetitosas y tienes un gusto espectacular para las presentaciones. ¡Enhorabuena!
Me encanta esta receta y cómo proteges las peras con esa lámina de masa quebrada!!! Sin duda ingeniosa! GRACIAS POR COMPARTIRLAS CON NOSOTR@S!!! La presentación es siempre genial, bonita y…APETECIBLE!!! Un saludo! Jessitartas
Muchas gracias a todos por alimentar el blog (y a una servidora) con vuestros comentarios! un beso 🙂
Gracias Marta 🙂
depende del material… en concreto todas las que salen en las fotos son cerámicas, y valen para horno, micro, y congelador (pasando directamente de uno a otro sin problemas) Pero no valen para vitro 🙂
Muchas gracias por la receta. He hecho este pastel de peras 2 veces, la primera en Nochebuena para llevar a casa de mi madre y otra vez esta semana porque nos encantó a todos 🙂