Acabó Halloween, y según las estaciones comerciales del año, llega la Navidad. Los anuncios, los turrones, y los villancicos. Personas adultas y formadas cantaremos letras tan profundas como: fun, fun, fun, y rin, rin con total impunidad. Y es que las letras de algunos villancicos son…
Por ejemplo el de los peces en el río. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río, por ver a Dios nacer… El que seguro que había bebido fue el que se inventó la letra:
– Primero, peces que beben.
– Segundo, qué es lo que beben estos peces? porque si beben, y beben, y vuelven a beber… quiere eso decir que són alcohólicos???
– Por último, pero no menos importante… beben, y beben, y vuelven a beber…. por ver a Dios nacer!!!!
Queda claro que beben hasta sufrir alucinaciones. No pienso enseñarles este villancico a mis hijos.
Anda que el de campana sobre campana… Campana sobre campana, y sobre campana una. Asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna… (vamos bien) Campana sobre campana, y sobre campana dos. Asómate a la ventana, verás al niño de Dios. (vale) Pero es que luego dice: Campana sobre campana y sobre campana tres. Asómate a la ventana, verás al Niño nacer. (Jolín, entonces, quién era el niño que estaba en la cuna en la primera campanada? fue un parto múltiple??). Y aquí se acaba el villancico, miedo me da pensar qué rima habrían hecho con la campanada cinco.
Y el de: «yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité?» Toma ya! Alma de cántaro, si te lo vas a quitar, para qué te pones a hacerlo? Porque si hay que ir se va, pero ir «pa ná»…Jolín, que hace que la letra del «Xu xu xu xa xa xa» parezca profunda… y eleva a la categoría de poesía el «No hay marcha en Nueva York / Y los jamones son de York» de Mecano.
Y qué me decís del pobre San José, que es el pringado de toda la historia… Primero, el papelón que le tocó desempeñar. «No, el niño no es mío. Es el Hijo de Dios». Y qué obsesión con sus calzones en los villancicos! Que si se los comen los ratones, que si se los llevan los ladrones… Pobre hombre, dejadle la ropa interior en paz, que bastante tiene con lo suyo! Normal que se diera a la bebida (como los peces) y cantara aquello de: «esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, saca la bota María, que me voy a emborrachar!» Qué espectáculo, borracho y sin calzones! Todos los caganets escandalizados…
Yo os dejo ya con esta idea para Navidad, o para cuando queráis. Está hecha con la receta de pan casero que ya os ensené con el pan de leche decorado con cilantro. Lo mejor de hacer pan en casa, es que te da mucho juego, ya que las posibilidades son infinitas. En este caso, he preparado unos panes para los más peques. Podéis rellenarlos de lo que queráis. Venga, a prepararlos!
Ya está a la venta mi libro «Las recetas de la felicidad» con un montón de recetas inéditas! Podéis adquirirlo en todas las librerías, si queréis más información podéis encontrarla aquí
Receta: Pan casero con forma de osito
Descripción: Pan de leche y mantequilla con forma de osito inspirado por esta foto. Si alguien habla japonés y es capaz de traducir la receta, que se manifieste
Preparación: 20 min más tiempo de levado
Cocción: 20 min
Raciones: 16
Valoración
Ingredientes
- 300 gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería seca (son unos 5 gr)
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharadita (de café) de sal
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 175 ml de leche a temperatura ambiente
Preparación
- Mezclamos la harina y la levadura en un bol amplio. Agregamos azúcar y sal, e integramos bien.
- Añadimos el huevo, y la leche.
- Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero
- Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica.
- Agregamos la mantequilla, y amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante.
- Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, y tapamos con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen.
- Precalentamos el horno a 200 º C
- Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplatándola con los dedos.
- Cortamos la masa en 16 porciones, y formamos una bola con cada una de ellas, salvo con una que reservamos para las orejitas.
- Colocamos las bolas en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y damos forma a las orejas haciendo pequeñas bolitas con la masa sobrante
- Pegamos las orejas con un poco de agua a la bolas que harán de cabeza. Dejamos reposar 15 minutos.
- Horneamos los ositos unos 10-15 minutos, hasta que estén doraditos
- Dejamos enfriar, y con un rotulador comestible, dibujamos los ojos y la nariz. Para servir colocamos sobre tazas, ramequins, etc
Notas
Si no dispones de rotulador comestible, puedes usar tinta de calamar para versiones saladas, o chocolate para versiones dulces. El rotulador comestible puede adquirirse prácticamente en cualquier tienda de repostería. Para personas sensibles, lo mejor es comerse el osito sin mirarlo a la cara. Se coloca en tazas porque la parte inferior no queda totalmente redonda, pero no es imprescindible. Recuerda retirar la taza antes de hincarle el diente. Si es la primera vez que amasas, y quieres ver un vídeo de cómo hacerlo, te recomiendo este con la técnica de Bertinet. Se puede congelar el pan una vez horneado, y descongelarlo calentándolo en el horno, en el microondas unos 30 seg, o a temperatura ambiente.
Receta original: Sara de Sara en la cocina, ha tenido la amabilidad de enviarme un mail con la traducción de la receta original. Os pego a continuación lo que me cuenta
«Con respecto a la receta en japonés, es prácticamente igual, los ingredientes: Harina 200g/Azúcar10g/Sal3g/De agua60g/Leche60g/Mantequilla10g/De levadura seca1.2 cucharaditas. Y la preparación es casi la misma, solo que la leche y el agua las calienta un poco, y cuando hace las bolas y las orejas, las deja levar 15 por separado y luego, las pega, las deja levar otros 15 min tapados con un paño húmedo, luego las hornea igual que tu. y tmb tiene otra versión en la que pinta los ositos con clara de huevo y los espolvorea con copos de avena o
coco rayado para para que parezca que tienen pelo» La idea del pelo me encanta, seguro que la pruebo!
Le pregunto a Sara por las orejas de los ositos, si da alguna explicación de cómo lo ha hecho, porque mis osos parecen topos, y me responde lo siguiente: «Creo que es por que coge más masa para las orejitas, hace bolitas, pero más grandes que las tuyas. creo que dice que hace 20 bolas de 1 gramo para las orejas y con el resto hace 10 bolas grandes» Así que ya sabéis, si queréis que vuestros osos parezcan osos y no topitos, orejas más grandes!
¡¡¡ Enhorabuena por ese 4º puesto, es una pasada !!!
Y sobre villancicos… Hay que fastidiarse la de barbaridades que se hacen para que las cosas rimen. Surrealismo puro. Claro que mejor eso que los villancicos del pueblo de mi padre, que son casi más canciones de Carnaval que otra cosa. Allí es (o era) costumbre la «ronda» de Nochebuena, e indefectiblemente, todas las Navidades el cura nos echaba unas broncas por «burráncanos»… bien merecidas por otra parte, porque nos pasábamos mucho. 😉
Un abrazo.
Sandra, yo tb me guardé esta receta para probarla, la has clavado, es q son tan monos!!!
muchsisimas gracias por felicitarme, q detalle!!! un beso muuuuuy grande!
me maravilla de pan,se ve precioso,me encanta ya escuchar canciones navideñas jejeje ahh muchas felicidades por ese 4 puesto es genial.un beso
Qué maravilla!!: Me ha encantado, es de lo más original!!!. Besos
Es cierto que los villancicos tienen unas letras horrorosas, pero yo me rio mucho en Navidad cantándolos, je, je. Mi nieta va a flipar con estos panes, me llevo ya mismo la receta. Bss
Elena
¡Siempre sacándole punta a todo! Ya me has echado por tierra el mito de la navidad y los villancicos. Ahora cada vez que cantemos alguno de esos, me acordaré de lo que has dicho y me entrará el pesar. 40 y pico de años cantando villancicos y no me había dado por destriparlos. Llegas tú y zasss de un plumazo rompes mis sueños navidiles. Manda guevos. Y encima habrá que comerse esos ositos tan monos. No. Repetiré los panes de cilantro sin orejas ni ojos. que lo sepas.
Ja, ja, ja, no he parado de reirme mientras leía lo de los villancicos, ya no podré cantar un villancico sin más 😀
Enhorabuena por ese 4º lugar!!!
Te quiero invitar a que pases a visitar mi tienda que acabamos de inaugurar!!!
Besos
Y por cierto, no has cambiado el horario de invierno en el blog!.
jeje creo que estas navidades voy a escuchar los villancicos desde otro punto de vista.
Los panecillos son adorables!!
Aisssss qué monada!! No podría comérmelos… aunque untados de chocolate… jijiji
Un beso!
Que risa con tu introducción!! es cierto, no sabemos lo que cantamos… madre mía! que sin sentido! jijiji … Que panes tan chulos! a mis pekes les encantaría … Besotes de la Vaca!
has invertido la frase de «se te van a comer los osos»!!! son una monada…y, por ende, una crueldad comérselos 😛
los villancicos son rarunos, rarunos..qué me dices del «fum, fum fum»…dice «el 25 de desembre, fum, fum, fum..ha nascut un minyonet ros i blanquet»…rubio y blanco…pues atendiendo a la zona geográfica (véase, Belén, Jerusalén…rubio, rubio…) además, el rubio no es un gen recesivo…siempre nos representan a Maria morena, qué pasa? Dios es rubio y como es todopoderoso dijo «mi gen vale más que ninguno»?
bueno, que me han enamorado tus ositos 😉
besos!!
Es mejor darles primero un golpe en la nuca para que no sufran al comerlos.
Preciosos top.. osos, quería decir osos 🙂
Un abrazo
Manuel Bustabad
Aun me estoy riendo con la historia de los villancicos jajajaja
Me encantó la receta, a Cayetana le va a gustar muchisimo…
Enhorabuena por el 4to puesto en bitacoras!!
Un besote
Qué risa, por favor! Pues ni me había parado a pensar en eso de los villancicos… Es que yo para estas fechas tiro de un CD que le «pispé» a mi madre que es de Luis Miguel. Alguna tontería se dice, vamos, pero como en esos villancicos que has mencionado, nada! Aún me estoy riendo…
Chulísimos los mini panes de osito… incluso los podríamos versionar en forma de gatito, no? Aunque le harían falta los bigotitos y un perfil que no sé si en el horno se mantendría… bueno, todo es cuestión de ir probando…
Me ha encantado el post. Un beso. Ivana
Me encanta! Son monísimos!
Son preciosos! Creo que este finde me pondré manos a la obra con la enana para hacerlos, le van a encantar! Un besazo wapa, buen finde!
¡Hay, esos villancicos! Puede que no me creas, pero TE JURO que mi ex tenía una cinta de Manolo Escobar en la que cantaba un villancico total y absolutamente políticamente incorrecto: «Melchor, gaspar/y EL NEGRO que va detrás» Y más adelante decía «Baltasar camiiiina / por los caminitos de la Navidad/ y a los niños negros/ QUE NO QUIERE NADIE/ a los niños negros/ quiere Baltasar»
La receta monísima, pero en enlace a la foto en la que se inspiran los panecillos me dice eso de «Oooops, no se ha encontrado la foto que buscas» (O algo así).
Un saludo.
Mira, mira, lo que he encontrado «googleando»: http://chapitel.wordpress.com/2008/01/03/el-negro-que-va-detras/
son preciosos!! y con respecto a la receta en japonés, es prácticamente igual, los ingredientes: Harina 200g/Azúcar10g/Sal3g/De agua60g/Leche60g/Mantequilla10g/De levadura seca1.2 cucharaditas.
y la preparación es casi la misma, solo que la leche y el agua las calienta un poco, y cuando hace las bolas y las orejas, las deja levar 15 por separado y luego, las pega, las deja levar otros 15 min tapados con un paño húmedo, luego las hornea igual que tu. y tmb tiene otra versión en la que pinta los ositos con clara de huevo y los espolvorea con copos de avena o coco rayado para para que parezca que tienen pelo. 🙂
Me encanta!!! Esta navidad tendre la mesa infantil con ositos de pan!!! Mil gracias!!!
Un besote
Sònia
Tu te has planteado hacer monólogos??jajaja es que me parto leyéndote!!!
Los osos son una monada!
Jajajaja, muy bueno Sandra. A ver, no quiero ser un adulador cansino hacia tus introducciones y tu humor tan ocurrente, pero es que de verdad, me parto con las cosas que nos cuentas :). Nunca me había parado a pensar en las letras de los villancicos, y sí, son una tontuna soberana, pero, y es que son geniales para canturrear con la sidrita y el cava. Poco que pensar y muy repetitivas, son perfectas!! 😛
Y me he dejado tu blog para el final, no sólo por ver con calma estos panes, sino porque no quería reírme con tu post agobiado por el curro, ahora que estoy a punto de irme para casa me voy con la sonrisa puesta ¡GRACIAS! :).
Y desde luego tus panes un acierto, no dejas un detalle sin cuidar en tu mesa. Así da gusto.
Un saludo y buen finde.
Pero que monos son!!!! Ahí en la tacita metidos con cara de: me comes?? Me rellenas de algo? me tuestas? (por Dios, que matanza…jajaj)
Me encantan, otra cosa es que yo amase el pan, se me da fatal, aún así es una receta muy propia para cumpleaños y demás.
Enhorabuena por el 4º puesto.
Besotes!
PD: anda que la marimorena… el villancico digo 🙂
Te quedaron ideales¡¡¡¡seguro que el pan está muy tierno.Es ideal para una merienda con niños.
Buen finde¡¡¡¡¡
Pero que monada de bollitos!! y lo de los villancicos… jajaja te puedes meter a monologísta!!!
Jajaja es verdad, la letra de los villancicos son un poco raras… pero creo que a la vez son ideales para recordarlas cuando llegas a los postres con alguna que otra copa de más ¡por eso se repiten tanto!
Y esos panecillos ¡ays! yo creo que sería de las sensibles a las que les costaría darles un bocado, te han quedado tan bonitos… Pero aunque me den pena comerlos me apunto la idea, que me parece genial.
Besos
Una genial idea para estas fiestas de navidad y para cualquier otra celebración con niños… me parecen super simpaticos estos panecillos… Que manera más divertida de sacarle punta a los villancicos «carcas»… Besossssssssss.
Pero ¿ya estamos con los villancicos? Noooooooo, que se me mete en la cabeza la letra y ya no paro hasta febrero ¿porqué los has hecho?
Que ositos más tiernos! Me encantan.
Que monería!!!!!!!!
¡Qué cosa más mona, hasta me daría pena comerlos! Bstos
Que bueno!!!ja ja!!! eres la monda!!! y los panecillos me dan pena morderlos, son tan monos!!!!besos
Tienes razón, vaya letras que tienen estos villancicos, no tienen sentido, en fin, yo me quedo con tus panecillos que han quedado monísimos.
Besos
que preciosidad dan pena comérselos, besos
Que monos por favor me han encantado
Muchos besitos
Que buen rato me has hecho pasar, me he reido con ganas. Los ositos son preciosos.
Un beso y buen finde
These bears are so adorable! Thanks so much for sharing.
Sandee, enhorabuena. Un cuarto puesto es un pasada.
Me encanta como te han quedado estos panes. Me los apunto ahora mismo a ver si los hago este finde con el peque que tengo ganas de que haga pan conmigo.
Besos
Mensaje de mis hijos: Que monadaaaaaa, yo quiero unooooo…esta señora hace cosas chulísimas!!!!
Mensaje de mi menda lerenda: Lo que no idees tu es porque no es ideable…eres una artista!!
Un besazo
¡Genial!. Me encanta. ¡Qué bonitos!
Bueno que verdad más inmensa lo que has contado de las letras de los villancicos chiquilla!!! no lo había pensado nunca, pero leyéndote he recapacitado mucho y tienes más razón que un santo. Y es más, yo creo que los reiterados cantos a los calzoncillos de San José, tienen mucho de fondo, al pobre le querían llamar la atención sobre algo…
En fin, que ya tengo qué pensar, pero mientras me quedo embobada mirando estos bollitos, son preciosisimos, mis hijos van a flipar cuando se los ponga. Muchas gracias guapi!
Besitos.
que bonitos te han quedado
¡¡besos¡¡
Son maravillosos, qué originales.Ya me había enamorado de tu pan decorado con cilantro, que me encantó y lo publiqué y ahora me quedo prendada de estos ositos mini, son una monada.
Qué preciosidad! Son tan dulces!!!!! Me parece que ya sé qué voy a preparar para desayunar mañana!
Besos
Que no me he reído yo con tu disertación de los villancicos! Cuántas veces cuántos habremos pensado lo mismo…
Esos ositos son adorables ¿puedo adoptar un par de ellos?
Ideales los ositos! Pensaba traducirte la receta del japo pero veo que Sara se me ha adelantado… jeje… Besos
No pueden ser más bonitos, se los enseñaré a mis sobrinos 🙂
Y Nocheeeee de Pazzzzzz, noche de amorrrrrrr, jajajaja ese está bien, cada cual eso de la noche de amor que lo coja como quiera, jajaja.
Geniales!!!
*.* SALUDOS.
Son preciosos¡ y fijo que riquísimos, un fuerte abrazo, Teresa
Très joli ! bonne soirée !
Que ricos y que monos estos panecillos un paso a paso estupendo gracias!!besitosss
Además de unos panecillos riquísimos te han quedado toda una cucada!!…y tus fotos como siempre preciosas. Besoss!!!
Sandeea ya eres más que famosa, mi hermano me ha enviado un enlace con tus «topitos», mira tu que él es muy exigente y me los ha enviado diciendome «mira esto» y ha dicho que están «dpm» (perdón).
Un besazo
Esto es ternura al cubo. Qué cosa tan mona Sandra, ¡por favor!
Alucino con las cosas que salen de tu cocina.
Un besote
Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!! no os perdáis el villancico que me ha dejado Nieves http://chapitel.wordpress.com/2008/01/03/el-negro-que-va-detras/ Si lo llega a cantar ahora, no le roban el carro… se lo queman! Un beso gordo, gracias por estar siempre ahí! :))
Que tiernos son! Ideal para los ninos!
Que pans mais lindos!! Vou tentar fazer igual! Muchas gracias por compartir!! Besos do Brasil
Absolutamente delicioso!!!! oso oso oso!!!
Bs
Que bonitos te han quedado !!!resulta que yo también tengo la foto original en mi pinterest porque me encantó y mira por donde tú has hecho una receta !!!que bien me va a venir !!!
bss
Tengo que hacerlos!!!!!!!!!!!!
Me encantan, son resultones y graciosos, enhorabuena, muy buena idea
Sí … el diseño es claramente necesario que cambiar 🙂
Eso sería algo brillante (
quñe chulada!! me encantan estos panes, jejeje
Para los más pequeños de la casa, este postre fácil de preparar para alguien con un mínimo manejo en la cocina se convierte en un delirio de originalidad para el que se me ocurren multitud de variaciones. No obstante, el primer «experimento» lo realizaré con los mismos ositos que aparecen en la foto. Un sueño infantil hecho realidad.
Hola
Ϻe fascinó la mаnera en que abаrca sobгe el
tema.
Seguiré regresаnԁo esta рágina
In fact no matter if someone doesn’t understand afterward its up
to other users that they will help, so here it happens.
hey there and thank you for your info – I have definitely picked up anything new from right here.
I did however expertise some technical points using this web site, as
I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it
to load properly. I had been wondering if your web host is OK?
Not that I’m complaining, but slow loading instances times will
very frequently affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing
with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and
can look out for much more of your respective interesting content.
Make sure you update this again very soon.
Here is my homepage :: minecraft premium account generator (Photo-Clic.fr)
Tip Number Four: Distribute Responsibility annd Outsource Work.
If the babysitterr is defensive, or tries to avoid any of your questions
however, this might be cause for concern. Quuite a few of
the toys I use are the same toys my children played with.
What’s up, I check your blogs on a regular basis.
Your humoristic style is witty, keep it up!
Here is my webpage: yt holy grail video marketing training
Currently, there are only a few plastic surgeons in Manhattan who offer
the procedure using the all new Smart – Lipo Triplex.
As these surgeries are very popular these days the fee is also a bit high
for them. A very important aspect of recovering
from a tummy tuck that is often forgotten until the last minute is
the compression garment.
Que belleza, que creatividad, siendo pan debe además ser delicioso. = )
Menuda preciosidad!!! no he visto nada igual!!!
Me ha encantado!!
un besazo,
Marta
http://hechoparapeques.com/
Is there an Englisch version of the recipé?
Hay este receto en inglés también? O alemán por favor?
No desmejores tu pagina WEB. No te metas con religion, ni politics, ni comentes sobre si tienen logica o no los villancios. De lo que ensenes a tus hijos es tu business, pero no insultes a las personas que se detienen para ver tu pagina.
e (Green)Background Desig
rs with フラワーs Wall デ
Protectors Cov
Qué pena lo que dices de los villancicos. Qué rebote llevas!!! Pues tus niños serán los raritos a los que su mamá no les enseña villancicos «pq la letra es absurda» … qué poco te has reído en tu casa cantándolos cuando eras pequeña… qué Navidades más tristes…