Seleccionar página

Cuando era pequeña, se decía que los niños teníamos que comer hígado
Creo que había otra opción peor (quizá solo fuera una leyenda urbana) que era que te dieran aceite de hígado de bacalao

La verdad es que es un alimento muy rico nutricionalmente hablando: vitamina A, ácido fólico, hierro, ácidos grasos… y como sigue sin convencerme tal cual, voy buscando opciones para hacer este alimento más atractivo… Aprovechando que tenía que probar un pan de cereales que me dedicó María de La Menta fresca, y no todos los días, le ponen a una receta tu nombre, aproveché para preparar dos recetas que llevaban tiempo esperando su turno en la lista de pendientes…

El paté, invento francés, es una pasta a base de hígado, alguna grasa y otras carnes que originalmente se hacía envuelto en una costra. Nosostros siempre lo hemos llamado foie-gras, cuando la verdad es que este término se refiere al hígado sin mezclar con otras carnes… En cualquier caso, aquí tenéis la primera recetita, y llamadlo como queráis, que para eso lo váis a cocinar vosotros…
Ingredientes (para un molde de 1 litro de capacidad)
Para la costra (croûte)
– 400 gr de harina normal
– 150 gr de mantequilla
– 1 yema de huevo
– 100 ml de agua
– una cucharadita de sal
Para el paté rústico:
– 250 gr de hígado de ternera
– 400 gr de pechuga de pollo
– 250 gr de carne de ternera picada
– 100 gr de mantequilla
– pimienta
– sal
– romero
– 2 dientes de ajo
– parte de la gelatina que prepararemos para el paté al PX
Comenzamos preparando la masa de la costra, mezclando todos los ingredientes hasta formar una bola, que dejaremos reposar en el frigorífico mientras que preparamos el paté rústico.
Doramos el hígado y los ajos en trozos en un poco de aceite. Los batimos con la mantequilla, y sal, pimienta, romero al gusto. Doramos la pechuga troceada en trozos pequeñitos, y agregamos la ternera picada. Se puede agregar algún fruto seco como pistachos, pero yo no lo hice.
Estiramos la bola de masa hasta que tenga forma de
rectángulo de 1 cm de espesor. Forramos un molde de plum cake de 1 litro con papel sulfurizado, y colocamos la masa sobre él, de modo que sobresalga por los bordes, ya que con ella cubriremos la parte superior del paté. Vertemos la mezcla de carnes e higado sobre la masa, y cubrimos con la masa que sobresale pero sin llegar a cerrar. Cocemos en el horno precalentado a 180 º durante 1 hora. Dejamos enfriar.
Vertemos la gelatina ya enfriada, con textura de aceite por la abertura, y reservamos en la nevera hasta que se solidifique.
Fuente: Revista «Comer bien» con modificaciones

INGREDIENTES
– 150 gr. de vino blanco de buena calidad
– 250 gr. de higaditos de pollo limpios
– 100 gr. de pechuga de pollo
– 1 hoja de laurel
– 250 gr. de mantequilla o margarina
– sal y pimienta en bolas
– 50 gr. de vino Pedro Ximénez dulce
DECORACION:
– 1 sobre de gelatina neutra
– 125 gr. de vino blanco
– 125 gr. de agua
– tiras de naranja (si usáis esta opción el paté tendrá aroma a naranja… aviso por si alguien prefiere usar bolas de pimienta, por ejemplo)
Comenzamos preparando la decoración. Hervimos el agua y mezclamos la gelatina hasta su completa disolución. Añadimos el vino blanco y volcamos en el molde elegido. Colocar las tiras de naranja me ha supuesto toda una pelea, de hecho tuve que dejar enfriar un poco la gelatina, y ahí ya conseguí que las tiras de naranja se quedaran colocadas. Yo para la próxima usaré las bolas de pimienta… Dejamos que la gelatina solidifique en el frigo y vamos preparando el paté.
Elaboración tradicional: ponemos en una cazuela el vino blanco, laurel, y pimienta, hervimos, y colocamos un cestillo para cocer al vapor con los higaditos y el pollo. Cocemos al vapor unos 15 o 20 minutos. En un vaso de batidora, ponemos la mantequilla, sal, pimienta, y los higaditos y el pollo. Batimos hasta conseguir una textura fina. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Vertemos sobre la gelatina, y dejamos enfriar en el frigorífico al menos 4 horas antes de consumir. Para degustarlo, es mejor sacarlo media hora antes del frigorífico.
Elaboración en THX: poner en el vaso el vino blanco, laurel, pimientas en bolas y en el cestillo poner los higaditos de pollo y la pechuga sin nervios ni grasas, bien limpias y bien troceadas. Programar 9 minutos, 90º , velocidad 2. Siempre con el cubilete tapando la thermomix, para que el vapor no se vaya y cueza bien la carne. Destapamos y movemos los higaditos y la pechuga volvemos a tapar y programamos temperatura 90º, 10 minutos, velocidad 2 tapando con el cubilete.Abrimos el vaso, sacamos el cestillo y tiramos lo que hay en el vaso, y se echan los higaditos con la pechuga, se le añade la mantequilla cortada en trozos, sal, pimienta y el vino dulce Pedro Ximénez. Trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y ponemos encima de la decoración hecha de gelatina o en un bol sin decoración.


Ingredientes:

– 2 cucharadas de aceite
– ½ litro de leche
– 1 y ½ cucharadita de sal
– 1 chorrito de miel
– 350 gramos de harina de fuerza
– 150 gramos de harina integral
– 1 pastilla de levadura fresca, de 25 gramos.
– 150 gramos de muesli con frutas y germen de trigo (con copos de cebada, de trigo, pasas de corinto y sultanes, frutas deshidratadas, copos de maíz tostado, germen de trigo, avellanas, almendras, arroz, etc. )
– 25 gramos de semillas de lino.
– 25 gramos de pipas de girasol.

Preparación con la panificadora: Ponemos los ingredientes en el orden indicado, salvo el muesli, el lino y las pipas que agregaremos cuando suene el pitido. Ponemos en marcha el programa de pan integral que corresponda (el 3 en la Biffinet) y dejar en la máquina hasta que acabe de cocerse. Una vez terminado de cocer, dejamos 15 minutos más en la panificadora. Posteriormente sacamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina. Se conserva bastantes días en una bolsa de plástico, y a mí me ha parecido ideal para acompañar el paté, sobre todo por el toque de las pasas.

Preparación digital (a mano, vamos): En un bol ponemos las harinas, y deshacemos en miguitas la levadura. Agregamos la leche a temperatura ambiente, y el aceite. Agregamos la miel y la sal, y amasamos 10 minutos, hasta obtener una masa lisa y homogénea. Agregamos el muesli, el lino, y las pipas. Engrasamos un molde tipo plum cake o similar, ponemos la masa dentro, y horneamos a 180 º unos 30 minutos. Dejamos en el horno apagado unos 15 minutos más, sacamos, desmoldamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina… y a disfrutar!

Fuente: La menta fresca

Con estas recetas participo en el Probocados 6 de las Blogolosas.

Compartir