Berlinas, berlinesas, bolas de Berlín, donuts rellenos, bolas (o borlas) de fraile, bombas, abisinios… el nombre es lo de menos. Son los donuts más ricos que he hecho o probado nunca. ¿Os acordáis de cuando Enrique Iglesias berreaba cantaba aquello de «Es casi una experiencia religiosa»? Pues seguro que acababa de comerse uno de estos donuts. Preparé 3 versiones: donuts clásico (con agujero y glaseado de agua y azúcar), berlinas rellenas de crema, y berlinas sin rellenar. Podéis ver una foto aquí (salvo los de agujero, que se los comieron Pablo y Jorge)
Esta es una de esas veces que no acabo de estar satisfecha con las fotos, creo que no terminan de reflejar lo buenos que están estos donuts (eso explica que haya 7 fotos en este post, no podía decidirme porque ninguna me convencía del todo). Así que ahora voy a hacer como en los anuncios de la teletienda y os voy a dejar unos cuantos testimonios reales.
– Jorge (hijo experto en donuts, 4 años): «mmmmmmmm mmmmmmm mami están riquísimos mmmmmm mmmmmmm qué rico mmmmmmmmmmmmmm» (hasta que se acabó el donut)
– Pablo (hijo experto en donuts, 6 años). Esperándome en la cocina cuando salí de trabajar a las 9 de la noche: «mami, me puedo comes otlo? es que no puedo resistimme» (estamos trabajando las erres)
– Joaquín (marido, más años): ¿por qué no abrimos una tienda? (se comió tres seguidos. Ejem. Vale, yo también)
– Compañera de instituto 1: «Es que estaba en clase y no podía dejar de pensar en los donuts» (este testimonio me encanta! Es de las cosas más bonitas que me han dicho nunca reposterilmente hablando.)
A estas alturas, espero haberos convencido ya de que los probéis. Pero si no, debéis saber que la receta es de la pastelería St John en Londres, y dicen de sus donuts que son los mejores del mundo. Después de todo son donuts con estrella Michelín (el restaurante St John tiene una estrella Michelín desde 2012). Y después de probar estos donuts yo le daría 3 estrellas. Concretamente, una por cada michelín que calculo que me va a salir a mí.
Por una vez he seguido la receta casi al pie de la letra. Los únicos cambios: no uso caster sugar, porque no tenía (aunque puede encontrarse en España), y en su lugar uso azúcar blanco normal; y frío los donuts a una temperatura entre 170 ºC y 180 ºC en lugar de los 190 ºC que propone la receta original.
Uno de los puntos críticos en la elaboración de donuts para mí es la fritura: una fritura demasiado rápida hace que se tuesten demasiado por fuera y queden crudos por dentro, y una temperatura demasiado baja hace que la masa absorba aceite. En esta ocasión freí los donuts de uno en uno, en una cacerola pequeñita llena de aceite hasta la mitad, y fui controlando la temperatura en todo momento con el termómetro. En mi cocina de inducción, que va de 1 a 9, los hice a una temperatura entre 3 y 4 (la iba variando a medida que subía o bajaba la temperatura del aceite).
Os aviso de que la masa es blandita y pegajosa. Y tiene que ser así para que luego queden también así de esponjosos. Poned un poco de harina en la mesa y en las manos, pero no añadáis más harina de la que indica la receta. Es algo difícil de manejar, pero merece la pena. Además tiene la ventaja de que una vez pasado el amasado inicial, cuando la masa se corta para formar bolitas está fría (recién sacada del frigorífico), con lo cual se puede manejar sin ninguna dificultad, ya que la mantequilla se endurece en el frigorífico y se vuelve mucho más manejable.
Los donuts tienen que comerse en el mismo día. Pero eso no creo que sea un problema después de que los probéis. Si queréis conservarlos, además de poner trampas por todas partes, congeladlos en una bolsa (sin relleno), y calentadlos unos minutos en el horno cuando los queráis consumir. Otra ventaja de esta receta es que se empieza a preparar el día antes, y se deja reposar la masa toda la noche en la nevera. Al día siguiente, se da forma a las bolitas, se reposan otras dos horas, y se fríe. Lo que te permite comer donuts recién hechos en un desayuno tardío, en el brunch, en la merienda. O en todas y cada unas de estas ocasiones. Sé de una que se comió tres el mismo día.
No me enrollo más. Vamos a lo importante. Ellos. Los mejores donuts del mundo. De verdad.
PD: Os recuerdo que ya está en preventa mi nuevo libro «Polos y helados», y desde el miércoles 14 de Mayo estará a la venta en todas las librerías. Porque por si nunca lo habéis probado, los donuts con helado están increíbles.
{Berlinas}
Preparación: 30 minutos (más reposo. Se comienza a preparar el día antes)
Cocción: 4 min (por donut)
Raciones: 25 berlinas o donuts
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 65 g de azúcar (más azúcar extra para rebozar)
- 10 g de sal
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 4 huevos
- ralladura de medio limón ecológico (solo la parte amarilla)
- 150 ml de agua
- 125 g mantequilla en pomada (blandita)
- aceite de girasol abundante, para freír.
Preparación
- El día anterior ponemos en un bol todos los ingredientes salvo la mantequilla y el aceite. Comenzamos a amasar a mano, o con un robot de cocina (yo aproveché para estrenar la KA que me regalaron por mi cumple). Si tenéis posibilidad, como la masa es bastante pegajosa, recomiendo robot. Amasamos durante unos 5 minutos
- Vamos añadiendo la mantequilla poco a poco mientras que seguimos amasando. Cuando esté integrada, amasamos unos 5-10 minutos más, hasta obtener una masa lisa y homogénea.
- Ponemos la masa en un bol espolvoreado con harina. Tapamos con un trapo, y dejamos en un lugar templado hasta que duplique su tamaño (yo suelo meterlo en el microondas, apagado. Tarda un par de horas más o menos)
- Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa con harina, y las manos, y volvemos a amasar ligeramente, Ponemos la masa del nuevo en el bol, lo tapamos con film plástico, y dejamos en el frigorífico durante toda la noche (mínimo 4 horas)
- Al día siguiente, sacamos la masa del frigorífico, y enharinamos ligeramente la mesa de trabajo. Cortamos la masa en 25 porciones iguales (porciones de 45 g aproximadamente). Damos forma de bolita a cada una de las porciones, y las ponemos sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Aplastamos ligeramente cada bolita con los dedos. Debemos dejar una separación suficiente entre las bolitas, ya que aumentarán de tamaño al reposar. Tapamos cada bandeja con film plástico, o con un trapo, y dejamos reposar durante un par de horas en un lugar templado hasta que dupliquen su tamaño
- Ponemos abundante aceite de girasol en un cazo al fuego, hasta que alcance los 160-180 ºC. Cortamos el papel del hornear, y con él vamos depositando las berlinas en el fuego. Pasado unos segundos se retira el papel de hornear sin problemas. Vamos friendo los donuts en grupos de 2 o 3 como máximo (yo los freí de uno en uno, uso un cazo pequeñito). Los freímos dos minutos por un lado, les damos la vuelta, y los freímos dos minutos por el otro lado. Retiramos con una espumadera, y depositamos sobre papel de cocina. En el cazo debe haber suficiente aceite para que las berlinas floten sin tocar nunca el fondo. Si tenéis freidora podéis usarla, pero el aceite deberá ser nuevo
- Inmediatamente rebozamos en azúcar, nos comemos 3 o 4, y pasamos el resto a una rejilla hasta que estén fríos
- Una vez fríos, con una manga pastelera equipada con una boquilla para rellenar, podemos rellenar los donuts de crema pastelera, mermelada o nutella.
NOTAS:
- Os recomiendo siempre que preparéis donuts hacer una prueba con el primero. Lo fries, lo dejas reposar unos minutos, y lo abres por la mitad para ver si está bien cocinado, y así puedes continuar con el proceso con tranquilidad
- Si quieres preparar el glaseado de azúcar clásico (e incluso darles forma de donut con agujero), tienes las indicaciones en este post. El glaseado clásico se prepara con 200 g de azúcar glass mezclados con cuatro cucharadas de agua. Bañamos los donuts en esta mezcla y los dejamos enfriar sobre una rejilla igual que con el rebozado de azúcar
- La crema pastelera la preparé de la siguiente manera: ponemos a hervir 250 ml de nata + 150 ml de leche con 150 g de azúcar y una vaina de vainilla. Mientras, mezclamos 15 g Maizena con otros 100 ml de leche en otro cuenco y reservamos. Aparte, batimos 3 yemas, y añadimos a la leche y la Maizena que hemos reservado previamente. Cuando hierva la mezcla que está al fuego, apartamos del fuego, retiramos la vaina de vainilla, la abrimos, sacamos las semillas y las agregamos a la mezcla. Añadimos ahora esta mezcla a las yemas removiendo sin cesar, y volvemos a llevar al fuego (medio). Seguimos removiendo la mezcla de manera continua hasta que espese a nuestro gusto (Al enfriar espesará más). Dejamos enfriar antes de rellenar los donuts (debe conservarse en el frigorífico)
- Fuente de la receta de donuts: Receta de la pastelería St John, sacada de The Guardian Incluida en el libro The Complete Nose to Tail, Bloomsbury
- Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
- Ya está en preventa mi libro «Polos y helados» con un montón de recetas inéditas! Desde el día 14 podréis adquirirlo en todas las librerías, si queréis más información podéis encontrarla aquí
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail
No he leído todavía la receta, lo haré mañana con calma, solo he leído que no estas satisfecha con las fotos y a mi me parecen fantásticas! Solo quería comentarte eso, un beso cariñet!
Penny.
A la porra operación bikini!!!!!!!
Ala! por tu culpa voy a bajar ahora mismo a preparar la masa. Eso me pasa por tener de todo para el fin de semana «por si me da por hacer algo». :P. Ya te contaré….
Bueno he leído un poco más 🙁 es porque no se refleja lo buenos que están, si es por eso no te preocupes que más de uno lo pondremos en práctica, jajajajaja.
Besos otra vez!
Penny.
Ricos están porque encima son caseros.
Eso sí, siempre me han parecido de un delicado a la hora de hacerlos…
Ohhh pecaminosos…fabulosos…y un libro nuevo….acaparadora….fantastica..felicidades!!!
A Care-free Man’s Program To The thomas sabo utlets brisbane Triumph
Here is my site :: THOMAS SABO Animal outlet; Mikki,
Sandra no es justo. Esto de buena mañana, ¡un lunes!.
Es el día que te propones empezar a hacer bondad. Ains….Si ya tenía la operación bikini difícil…..creo que la cambiaré por Operación Bolita rechonchita y así seguro que logro mi objetivo.
Un Saludo.
Xènia Roca.
cuando hablas de la segunda vez de reposo, es a temperatura ambiente? en el frigorifico?
gracias, tienen tan buena pinta que los hare para el cumple de mi hija!!
a temperatura ambiente (en un lugar templado idealmente). Sería el tercer reposo realmente: el primero se hace a temperatura ambiente, el segundo toda la noche en el frigo, y el tercero de nuevo a temperatura ambiente. Ya me contarás 🙂
Tienen una pinta estupenda!! ¿Es necesario freírlos en aceite de girasol o puede ser también en aceite de oliva?
Saludos 😉
Buah!!! Qué ricas!!! menudas berlinas, tan apetecibles!!!!! UAaaaaaaaaaaaaa!!!
Besitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Para las personas que no podemos tomar nata, qué ingrediente recomendarías para sustituirla en tus recetas??
Pues te digo que en todas las fotos se ven muy provocativas y se note de lejos que han salido buenísimas.
esto vale la pena tenerlo en la mesa a cada momento…
Madre del amor hermoso!!! llevo 5 minutos decidiendo de que los voy a rellenar…. y van a ser las 3 cosas, más dulce de leche 🙂 Pero antes de nada dos cositas , me he comprado una jeringuilla para rellenar, supongo que funcionará igual de bien que una manga y, la primera vez que los dejas reposar(en el micro) ¿cuanto tiempo lo sueles dejar?. Muchas gracias.
ah! Y enhorabuena por el libro!! :))
I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this
web page is genuinely nice.
Excelente receta,se ve que son ricas,intentare hacerlas y luego les contaré,gracias por compartir la receta
Tarda un par de horas más o menos 🙂
pues es que depende del motivo por el que no puedas tomarla, y depende de la receta. En el caso de la crema pastelera, se puede usar leche por ejemplo. También venden natas vegetales.
pues imagino que si es un aceite de oliva de sabor suave, no habrá problema. Bertinet usa aceite de cacahuete para freír sus buñuelos. Cuéntame si pruebas.
xDDD operación bolita rechonchita me encanta!
Muchas gracias a todos por comentar, os animo a probarlas 🙂 Un beso!
Hola, me encanto esta receta y se ve q stan deliciosos y no puedo esperar para hacerlos. Solo tengo una duda puedo sustituir la levadura fresca por levadura seca? Es que me es un poco complicado conseguir la levadura fresca ? y si es asi cuantos gramos tengo que usar?. espero me puedas ayudar y gracias por compartir tus recetas.
Que cosa más rica, parecen bombas de placer. Nos apuntamos tu receta, felicidades por ser fuente de inspiración continúa. Compartimos con vosotros nuestros anillos esmaltados. http://www.dosyemas.com/index.php/anillos-esmaltados
Buenas! Es una receta buenísima! Tiene una pinta increíble y, con vuestro permiso, va directo a nuestro espacio en Pinterest!
Un saludo desde Delsofa.es!
Que no te gustan las fotos? pero si se hace la boca agua solo verlas!!! y el comentario de tu compañera buenisimo,
Spot on with this write-up, I truly feel this web site
needs a lot more attention. I’ll probably be back again to read more, thanks
for the advice!
por favor!!!!!!!mi postre preferido del mundo mundial!!!vaya pinta…las fotos no te preocupes, para mi si reflejan como deben de estar… de muerte!!ñammm…quiero unooo…saluditos desde Fuereteventura 🙂
The trick to making free classified ads work is you have to cram the ad with a
lot of content in order to get ranked in with the search engines.
That is to make the emails that you send your subscribers spammy.
These free flash games can be played either as a guest or by signing in.
en cualquier receta que lleve levadura fresca puedes sustituirla por levadura seca (de panadería). La proporción es un sobre (4 o 5 g según las marcas) por cada 15 g de levadura fresca. En este caso sería un sobre…
My family members always say that I am killing
my time here at web, except I know I am getting know-how all the
time by reading thes nice articles.
Greetings! I’ve been reading your web site for a long time now and finally got the courage to go ahead
and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic job!
Also visit my web blog how to cure tinnitus
Top 3 Disadvanteges about Mac – Book Pro 2011 15-inch. Apart from the display quality which was a disappointment, multiple applications can be opened and used pretty quickly on this
laptop. I am sure that most people will certainly love this laptop as it is amazing overall aspect.
¡Hola, Sandra! Entro en tu blog para hacerte una pregunta con respecto a tu libro de helados y me encuentro este recetón (que de paso ya piropeo… ¡pintaza!!!!). Bueno, voy al grano, que tengo que salir pitando a buscar a los enanos… ¿Los helados que aparecen en tu libro están hechos con heladera? Es que tienen una pinta INCREÍBLE y yo no tengo máquina!!! ( Acabo de ver unas fotos de ellos en tu fanpage y me han encantado; de hecho, te lo habría preguntado a través de FB si no fuese tan lerda y supiese cómo hacerlo!).
Un besito,
Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)
Querida y nunca bien ponderada… «amiga»??….
Como habrás podido observar la palabra amiga, está entre comillas…y puede que te preguntes porqué… pues voy a proceder a darte la pertinente explicación.
Llevo mucho tiempo siguiéndote, si por la calle también, pero eso no viene al caso…
Hasta hace unos días te consideraba esa «amiga» que tienes lejos, de la que tienes noticias de vez en cuando, al menos una vez a la semana, y que aunque no quieras, te roba una sonrisa cada vez que tienes la suerte de leerla o coincidir con ella, por muy hecha polvo, triste o enfadada que estés.
Una de esas personas que van más allá… que te ofrece su tiempo, su dulzura y cariño si nota que lo necesitas, y por eso… cuando pensaba en ti era: «voy a cotillear a ver que me cuenta mi amiga».
Ya sabes que me dedico al tema dietas, que siempre trato de versionar tus ideas, y de dar la vuelta a todo, para que no me engorde.
Pero hace unos días… cometiste la mayor traición que jamás creí posible… lanzaste una flecha mortal, un ataque con todo el arsenal posible existente…. subiste una foto de esas malditas berlinas, trate de hacer como que no pasaba nada, incluso, cerré la página lo más rápido posible, pues todo el mundo sabe que ahora mismo estamos en operación: «necesito urgentemente caber en mis pantalones» y no podía ser cierto que TU, hubieses cometido tan terrible acto de vandalismo.
Pero no contenta con eso…..me encuentro con la gran noticia, «tu amiga saca otro libro», me dice mi churri, y claro ahí…rauda y veloz me ves encaminarme al ordenador para cotillear de primera mano, y qué me encuentro… una surtido irresistible de helados, a los que no puedo resistirme… que hace que me vuelva loca, y salga corriendo de la habitación, asustada porque si sigo mirándolos no podré evitar caer en la tentación….
Así que quedo a la espera de una aclaración sobre tan terribles tretas… y argucias, las cuales considero de mala amiga, que solo quiere fastidiar mi operación «ponerme un bikini y no parecer Falete».
Me despido atentamente. «La loca de la escopeta».
Hi there, you’ve done an outstanding task. I will certainly dikgg itt and directly suggest
too my buddies. I make sure they’ll benefit from this website.
Es una intolerancia a la lactosa pero independientemente de ello, la misma textura de la nata líquida me sienta mal… Veo muchas recetas con este ingrediente y no sé por cuàl puedo sustituirlo…
Me npentran ganas de hacerlos…pero más aun de ir a tu casa y robarlos todos (que pena que no queden) jejeje porque no creo q los mios quedasen tan bonitos y apetitosoooos.
:):)
La verdad es que tienen una pinta deliciosa!!!
Mi blog: Sarisfashion.com
Besos
Hola Marta! Unos sí, y otros no. Cualquiera de ellos puede hacerse sin heladera. De los que salen en el libro, en la foto, al menos el de limón y el de nata y lacasitos están hechos sin. Además sin nada de nada, solo meter en el congelador y ya está 🙂
Querida loca, qué sería de este blog sin tus comentarios! Yo confío en ti para que seas capaz de propointear todo el libro y reducir las calorías a la mitad. Que seguro que encima vas y lo haces. Nunca dejes de comentarme. Te quiere,
SandeeA
Gracias por tomart el tiempo para contestar mi duda, intentare hacer la receta y habr que tal me va.
¡Qué bien, Sandra! Te voy a confesar que creo que me lo habría comprado igual (¡me encantan las fotos que he visto!) pero así me lo compro todavía más contenta…
Un besito,
Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)
Hola!! Pintaza! los voy a hacer para un cumple que tengo mañana!! 🙂 preguntilla…para el tema del sin gluten…alguna idea para poder prepararlos sin gluten? un beso y gracias!
Felicidades por tu nuevo libro!!!!!
No cambies nunca !!!!!
Ni idea, lo siento, es un tema que desconozco 🙁
¡Esta receta pone feliz a cualquiera!
Solo ver las fotos se hace la boca agua.
Enhorabuena y gracias por tus recetas tan maravillosas.
Un saludo,
Bodegas Mezquita.
Hola! Soy nueva por aqui y me encanta tu blog (lo miro compulsivamente a ver si hay recetas nuevas).
He probado dos veces esta receta y ha sido un completo desastre (por eso no mando fotos, no quiero salir en pinstrosity). La primera probe a hacer donuts normales y cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia. Entre los que decidieron cambiar de apariencia y comerse su propio agujero y los que digamos que sobrecociné creo que salieron solo dos bien. De hecho cuando mi hermano se paso por casa y los vio dijo «que bien quedan dos uno normal y uno de chocolate» hasta que le dio la vuelta y dedujo que el color no era por el chocolate. Todavía se está riendo.
Al dia siguiente probé con berlinas rellenas pero el problema es el mismo en el último levado se quedan pegadas al papel y al intentar despegarlas se convierten buñuelos amorfos. Como la masa es tan blanda es imposible de manejar y se pega a las manos, incluso enharinadas.
Después de todo este rollo la pregunta es ¿hay algún truco? He probado a meterlas en la nevera un rato y se despegan algo mejor pero la deformidad al manejarlas persiste. Juro que no soy novata en la cocina.
Un truco para que no pierdan la forma es una vez que las has dejado levar, cortas el papel de hornear, y las fríes con el papel, que en cuanto entra el contacto con el aceite se despega y se puede retirar… Siento que no te hayan quedado bien, pero de verdad que he compartido todos los trucos que se me ocurren para que os queden perfectos 🙂
Uy! Este truco vale su peso en oro. Mañana mismo lo pongo en practica.
Muchas gracias!!!
Hola Sandra, hoy los he terminado de hacer y buenísimos, no sé si llegarán al desayuno de mañana……
Te he mandado una foto, no tan bonita como las tuyas pero para que se vea que salen bien, jejeje, la masa un poco complicada de trabajar, pero al final bien, jugando con la harina es más fácil.
Mucha suerte con tu nuevo libro
Un saludo desde Jaén, Ana
Si eres Ana Sukaldari está publicada ya la foto 🙂 . Si no, no he recibido ninguna foto más, aparte de las ya publicadas 🙁
Holaaa! Que pintaza mas buena tienen, dan ganas de comerselos todos y no dejar ni uno. Mi duda es si con la misma receta se podrian hornear en lugar de freir, para que sean mas light y luego no me de cargo de conciencia… Jeje.
Un saludo y gracias 😉
Soy una auténtica fan de tu blog y de los donuts. Muchas gracias por tus fantásticas recetas y lo bien explicadas que están. ¿Te importaría decirme a qué velocidad(es) amasaste con la KA? Yo no podría vivir sin ella 🙂
Muchas gracias!
Hola Sandra! Un placer conocerte el otro día en la feria del libro, estoy encantada con «polos y helados», no se por cuál empezar! (Acabo de terminar una dieta y estoy viendo que voy a por lo perdido…..) A mi hija le encantaron las berlinas que hiciste , menudos bocados le daba, luego decia «le teniamos que haber guardado un trocito a papa para que la probara…. pero no quedaron ni las migas….y claro, ahora vamos a probar a ver que tal nos salen.
Tengo una duda, ¿puedo amasar con la THERMOMIX en velocidad espiga?, los tiempos serían los mismos?
Muchas gracias por todo.
Sandra, releyendo me ha surgido otra duda,¿ podría hacer la masa por la mañana, dejar el reposo de la nevera hasta la tarde, noche, y darles forma de bolita entonces, ponerlas en la nevera y freírlas cuando me levante?
Honestamente, tan solo ver las imágenes nos hace intuir lo deliciosos que son tus donuts. Y respecto a las primeras líneas del artículo te concedo la razón totalmente, porque ¿A quien no le gusta este exquisito postre? Saludos, y gracias por compartir tus recetas.
Hola! Acabo de terminar de hacer la receta y he tenido unos cuantos problemas.. Primero cuando he ido esta mañana a ver la masa del frigo se había salido x todos lados del bol!!! Pero bueno eso a sido lo de menos.. Lo malo ha sido cuando ya tenía las bolitas reposadas 2 horas y las he ido a coger para freirlas… Estaban todaaaas pegada al papel de horno!! No habría q echar un poco de aceite en ese papel? Xq a sido horrible poder despegarlas xq se desinflaban y las tenía q volver a reconstruir… Al final las he frito y bastante bien pero vamos.. Debido a eso no me han salido redonditas y eso q he ido pesando una por una para q tuvieran el mismo tamaño……
No te lo recomendaría Susi… sería demasiado tiempo levando, creo que estarían sobrefermentadas. Perdona el retraso en responder, estoy teniendo problemas con los comentarios en el blog, y no me llegan las notificaciones 🙁
La masa puedes amasarla en la THX, pero es muy blandita, y la THX calienta las masas, así que todavía será más difícil de manejar…
Pues 2-4, si no recuerdo mal. Creo que es lo que recomienda el manual… un beso! 🙂
poder sí… pero no quedan igual 🙂 Será más bien un bollito tipo brioche
¡Madre mía qué pintaza! Me encanta tu blog! Qué cosas tan preciosas haces!
Ojalá algún día me salgan tan bien como a ti.
http://mysweetcakeland.blogspot.com.es
Hola Sandra,
Que buena pinta estos donuts! Una pregunta: pueden hornearse en lugar de freirse?
Gracias!
sí, pero no quedan igual… quedan tipo brioche 🙂
Hola , probe estas Bolitas en portugal y me encantaron por lo que al ver la receta no tueve ninguna duda en hacerlas pero en vez de Bolitas me han salido Buñuelos , no se que ha pasado aunque estan buenos pero y mis Bolitas ;D
Hola Pitufa, yo lo que hago es hacer cuadraditos con el papel de horno y a la que hago las bolitas las dejo reposar ahí mismo, de esa manera no hace falta tocarlas para
echarlas al aceite.
SandeeA la receta increible!!! Espectaculaaar!! Lo que yo la próxima vez le añadire agua de azahar o azucar avainillado,lo has probado?
Las hice un fin de semana, con tiempo. No soy muy experta en la repostería y me parecía una masa difícil. Pero el resultado final fue mucho más allá de mis expectativas. Son perfectas y deliciosas. Gracias!!!
Hola me podrias decir la hariza fuerza cual es
Gracias
Hola!
Me encanta tu blog, lo sigo desde hace tiempo y estas berlinas/donuts llevo mirándolos desde fuuuuuuu y por fin me he decidido! Ya les he dado forma y están reposando en el horno; ya os contaré como me han quedado!
Un saludo!
Ya esta! Me han quedado genial! He hecho en forma de berlina con azúcar y en forma de donut con glaseado; nos han gustado más los donuts pero todo ha quedado espectacular, gracias!!
Genial, les van a encantar
Huy!!,tienen una pinta buenísima .
Pero no se podrían hacer de chocolate blanco??
Uau! En casa van a alucinar en cuando las haga! Cada vez que vamos a la panadería y me dejo convencer….salimos con un berlina cada uno! Gracias por la fantástica receta.
Por la foto de las berlinesas, percibí que aquí en Brasil, se lo conoce con el nombre de sonhos, (se pronuncia «somos» y su traducción literal es sueños) creo que el nombre es dado porque realmente es un bocado de miel. Voy a experimentar tu receta, pues me parece muy buena
Que Dios te bendiga y proteja hoy y siempre
Menuda perdición! tienen una pinta increíble. Tengo que intentarlo 😉
Hola
me gustaria hacerte una pregunta, yo lo que tengo es levadura de panadero en polvo pero pone q es rapida y en el dorso de la caja dice q use 2 sobres por cada 500g de harina ¿no es mucha levadura? y respecto al tiempo de reposo ¿ deberia usar el mismo? o crees q deberia dejarlo en la mitad? la verdad soy nueva en esto y no se si al dejarlo crecer como si fuera levadura normal puede hacer que quede menos esponjosa o apelmazada la masa
Muchas gracias 🙂
perdona soy otra vez Marta se me habia olvidado preguntarte otra cosa lo siento jajajaja es que no se si la nata es para montar o es de cocinar, no se si es un poco obvia pero bueno mejor que estropearlo todo…jajajaja
Qué delicia de Berlinas!
Y ni qué decir de la presentación y fotografía, me he quedado alucinada.
Sin duda voy a preprarlas, ya te contaré el resultado, espero que me queden la mitad de bien que a ti.
Un saludo y gracias por compartir esta delicia.
Hola mi pregunta aquí en Celaya, Guanajuato, México, donde puedo conseguir tus libros y además aquí como consigo la nata, es para batir o que debo pedir. Gracias, buen dia
Hola!!! Quería preguntarte, si quiero hacer menos cantidad, porque somos 2 y son muchas berlinas!! Podría simplemente poner la mitad de cada ingrediente??? Muchas gracias
¡Ohhh! ¡Qué delicia de receta! Y esas fotos me hacen agua la boca. Desde Venezuela, en estos momentos, ver tu blog endulza el alma…. genial. Te descubrí hoy y seguiré tu pista sin duda… una duda, ¿puedo usar un cortador para hacer las bolitas? Tratar de que me queden lo más parejas posibles 🙂
Como decimos aquí: chama, te la comiste con esta receta jajaa
¡¡¡Cariños!!!
Hola! Al leer esta receta al instante me dieron ganas de hacerlas, asique compre los ingredientes y las hice, todo iba genial hasta el momento que fui a freírlas, nose porque pero el aceite estaba en la temperatura exacta y fui de uno en uno, y en el instante quedaron casi negras, de sabor estaban muy buenas pero por la presentación se veían fatales negras y deformes..
Me gustaría que me comentaras si sabes el porque de esta reacción.
Muchas gracias de antemano.
Que padre este receta de berlinas o donuts rellenos, Voy a probar de hacerlo con mi nueva cocina integral para ver si puedo tener el mismo resultado. gracias por tu consejos!!
Hola espero que te encuentres muy bien. Encontré tu receta de Berlinas y ya te sigo por todas partes, estoy encantada con tus recetas.
Me decidí hacer las donas el día de hoy pero estoy tan triste por no encontrar el punto ideal a la masa, he seguido cada paso y los tiempos, lo he vuelto a intentar con más tiempo en la batidora y no desprende, luego en la mesa, después del fermentado y nada cambia, la masa sigue muy pegajosa y no la puedo estirar, ni formar.
Será que necesita más tiempo de amasado o de reposo?
Te agradeceré inmensamente me des tu consejo. Que estaré haciendo mal?
Como es la textura que debe tener ésta masa? Y cómo lograrlo?
Un millón de gracias, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu vida. Éxitos y bendiciones.