Seleccionar página
Tarta de galletas helada
Tarta de galletas: se ha quedado helada!

Ya está aquí el verano: vacaciones, alegría, sol, helados, días de piscina, playa… y por la parte que me toca, pelos de loca. Alguno dirá (y no sin razón): «y lo que no son los pelos!». Pero esa es otra historia. Aquí podéis ver una foto de mi melena veraniega, para que comprobéis que no exagero ni un pelo (nunca mejor dicho).

Las personas que como yo, tenéis el pelo de anuncio de Fructis, entenderéis el sufrimiento que padezco en verano, sobre todo cuando bajamos a Huelva a pasar las vacaciones al lado del mar. Me aliso el pelo todo los días? o me pongo una camiseta que diga «sí, he metido los dedos en un enchufe» y me aguanto con mi pelo encrespado? Todo esto enfrentándome a diario a las preguntas de los sinceros de mis hijos, tipo: «mamá, por qué no te peinas?» o «mamá, qué te pasa en la cabeza?» (refiriéndose por una vez a lo de fuera, y no a lo de dentro). Con las ganas que yo tenía de que hablaran cuando eran bebés…

Por suerte, siempre me queda el consuelo de preparar tarta de galletas, que nunca falla y lo cura todo. Esta vez la pobre me ha visto los pelos, y se ha quedado «helada». En su versión clásica, es sin duda, uno de mis postres favoritos. Recuerdo la primera vez que la tomé de pequeña, con 6 o 7 años, en el cumpleaños de una amiga, de la que no recuerdo ni su cara ni su nombre, pero si la tarta que le hizo su madre: galletas, crema pastelera y chocolate. Uno de los recuerdos más ricos que guardo de la infancia. Desde entonces esta tarta de galletas me encanta en todas sus versiones: con crema pastelera, crema de mantequilla, nutella,… Años después, y gracias a Flori, descubrí en Mundorecetas esta manera de presentarla, como si fuese un brazo de gitano, y me pareció sencillamente genial!

La preparación es sencillísima, no necesita horno, y la única cocción es fundir el chocolate para recubrirla. Únicamente tenéis que recordar cortarla en diagonal cuando la llevéis a la mesa para que se vea el corte bonito… el resto es coser y cantar! Venga a prepararla!

PD: Se aceptan consejos sobre qué hacer con mis pelos que no incluyan el rapado total.


Tarta de galletas
Mojamos las galletas en leche, y ponemos un poco de nata en cada una de ellas
Tarta de galletas
Formamos una torre hasta acabar con las galletas


Tarta de galletas
Tumbamos la torre sobre papel de hornear…
Tarta de galletas
… y terminamos de cubrir con más nata montada


Tarta de galletas helada
Para servir cortamos diagonalmente
Tarta de galletas helada
… y un último paso muy importante: disfrutar!


{Tarta de galletas helada}

Preparación: 20 minutos (más tiempo de congelado)

Cocción: 5 min

Raciones: 4 personas

Ingredientes

    Brazo de galletas:

  • 10 o 12 galletas de desayuno, tipo María. Las he usado hojaldradas
  • 1/2 taza de leche
  • 200 ml de nata para montar (mínimo 35% MG), muy fría
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • Cobertura de chocolate y decoración:

  • 125 ml de nata para montar
  • 125 g de chocolate negro para repostería
  • crocanti de almendra (opcional)
  • Preparación

    1. Comenzamos montando la nata, que deberá estar muy fría. La ponemos en un bol amplio junto con el azúcar, y la batimos con un batidor eléctrico de varillas, primero despacio para que no salpique y por último a gran velocidad, hasta que esté montada. Debemos tener cuidado de no pasarnos con el batido, porque en ese caso se separaría el suero de la materia grasa de la nata, y haríamos mantequilla dulce
    2. Tomamos las galletas de una en una, las sumergimos en la taza de leche (meter y sacar, no más!), y las vamos colocando como se ven las fotos, formando una torre: galleta, nata montada, galleta, nata montada, hasta acabar con las galletas
    3. Una vez terminadas las galletas, tumbamos el brazo para cubrirlo con más nata montada. No quedará un acabado perfecto, pero procuramos que quede más o menos liso ayudándonos con una espátula, que iremos limpiando y mojando para darle forma al brazo. Yo pongo muy poca cantidad de nata para recubrir el brazo, podéis usar más a vuestro gusto. Llevamos al congelador. Con unas horas es suficiente, aunque suelo dejar la tarta de un día para otro
    4. Cuando vayamos a cubrir la tarta de chocolate, preparamos el baño de chocolate. Ponemos la nata a hervir, y cuando hierva, retiramos del fuego y agregamos el chocolate troceado. Dejamos reposar unos minutos, y removemos hasta que esté totalmente disuelto. Colocamos el brazo sobre una rejilla, y dejamos caer el chocolate sobre el mismo, procurando que quede bien cubierto
    5. Antes de que se solidifique el chocolate, decoramos con almendra en cubitos, y llevamos al congelador hasta el momento de consumir. Para servir debemos cortar el brazo de galletas en diagonal con un cuchillo afilado.

NOTAS:

  • En lugar de leche para mojar las galletas, puedes usar café, o algún licor rebajado con agua y azúcar
  • Venden varias natas para montar que tienen menos de un 35% de MG. Aunque pueden usarse (por ejemplo la de Mercadona), quedan mejor las que tienen al menos un 35% de materia grasa, o más, como Pascual por ejemplo, ya que monta la nata más rápido y más firme. No puede usarse la llamada «nata para cocinar», que suele tener un 18% MG, ya que más que nata es un preparado lácteo.
  • Cuando ponemos la cobertura de chocolate sobre la tarta, es mejor que no esté caliente, ya que si lo está «resbalará» sobre el helado, mejor esperar 5 minutos a que temple un poco (sin que llegue a solidificar)
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail