Intento de espaguetis que parecen tallarines
Hoy vamos a hacer pasta. No, no os emocionéis, porque no es de la que sirve para comprar un yate (total, luego a ver donde lo aparcas). Con la pasta de hoy, eso sí, podréis comer como reyes por poco dinero. Ayer me tocaba publicar foto en nuestro proyecto 1080 fotos de cocina, y he querido aprovechar para explicaros cómo preparo yo pasta en casa, de manera sencilla.
Lo primero que quiero aclarar es que no es para nada necesario tener máquina para pasta, es algo que hace el proceso más rápido y sencillo, pero no es imprescindible. La máquina de pasta es un artilugio que cuenta con un rodillo laminador, y una ruedecita con distintas posiciones que permite ajustar el grosor de la masa. La pasta se va pasando por los rodillos, y se va doblando y volviendo a pasar a través de la máquina hasta que se obtiene el grosor deseado. Dispone además de otros rodillos que te permiten cortar la pasta en diferentes formatos, dependiendo del modelo. La mía es de las tiendas Casa, y cuesta unos 20 euros. Desde luego es la más barata que he visto, y aunque no es muy buena, hace el apaño. En la receta más abajo me centraré en explicar cómo preparar la pasta a mano, dado que las máquinas de pasta ya vienen con manual de instrucciones donde explican el proceso perfectamente. En cualquier caso, os recomiendo visitar este paso a paso de Anita Cocinitas, que explica fenomenal cómo usar la máquina para pasta
De manera general, para preparar pasta casera calcularemos unos 100/125 g de harina por huevo mediano. No es necesario ningún ingrediente más, según dicen los puristas, ni siquiera sal, aunque yo le suelo poner un poco. Si queremos prescindir de los huevos, podemos hacer pasta fresca usando agua en su lugar, calculando unos 60 g de agua por huevo.
En esta ocasión además, y por hacer algo un poco diferente, la pasta va rellena de hierbas aromáticas, que la hacen más vistosa y le aportan sabor. Espero que os guste! Os recuerdo que el lunes anunciamos los ganadores de los dos lotes de bandejas Greengate con su espolvoreador a juego, todavía estáis a tiempo de participar.
{Pasta casera}
Ingredientes:
- 500 g de harina
- 4 huevos
- hierbas aromáticas: perejil, cilantro, salvia, albahaca,… (opcional)
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
- Sobre la superficie donde vayamos a trabajar, hacemos un volcán con la harina, y ponemos en el centro los huevos y la sal
- Comenzamos a mezclar los ingredientes. Los huevos intentarán escaparse, pero tranquilos, vosotros sois más rápidos
- Amasamos hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea, nos llevará unos 10 minutos. No debe quedar pegajosa
- Dejamos reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente, tapada con un plástico, para que el gluten se «relaje» y el proceso de estirado sea más sencillo
- Dividimos la masa en cuatro porciones, y procedemos a estirar cada una de estas porciones con un rodillo sobre una superficie enharinada, o con la máquina de hacer pasta, hasta dejarla del grosor deseado. Cuanto más fina mejor, tened en cuenta que al cocer la pasta aumentará de volumen
- Si vamos a rellenar nuestra pasta casera con hierbas aromáticas, vamos colocándolas sobre una lámina de pasta ya estirada, presionando ligeramente, y cubrimos con otra lámina de pasta. Estiramos de nuevo con el rodillo, o pasamos de nuevo por la máquina de pasta para que queden unidas las dos láminas. Ahora vamos a cortar nuestra pasta casera en función del uso que le vayamos a dar
- Para cortar espaguetis, tallarines o parpadelle de manera manual, después de estirada la masa, la enrollamos sin apretar como si fuese un brazo de gitano, y cortamos con un cuchillo afilado tiras del grosor deseado. (1 mm para espaguetis, 1 cm para tallarines, 3 cm para parpadelle) Desenrollamos las tiras, las enharinamos ligeramente para que no se peguen, y repetimos el proceso con el resto de porciones de masa. Si nos cuesta cortar la masa porque está pegajosa, podemos dejarla secar unos minutos una vez estirada antes de proceder al corte (tampoco demasiado, porque entonces se vuelve quebradiza) En la máquina basta con pasar la lámina de pasta por el rodillo cortador deseado
- Para cocinarla, este tipo de pasta casera debe cocerse en abundante agua hirviendo durante 3-4 minutos, y se usa inmediatamente después mezclándola con la salsa que hayamos elegido
Preparación: 60 min (más reposos)
Cocción: 3 min
Raciones:6
Qué rica, por favor!.
Hace poco tiempo que la hago pero cada día me gusta más. Temo el accesorio para KA y poca destreza aún pero la verdad es que facilita mucho la tarea.
Seguiré mejorando.
Besos.
….creo que me voy a lanzar, me parece un planazo para intentarlo con mis niños, no sé lo que puede salir de esto… pero siempre he querido intentarlo!
Gracias!
Realmente increible, menudas fotos. Te superas día a día.
Chulísima, sí.
Bicos
Manuel Bustabad
Me están entrando ganas de probarlo…aunque sea sin la maquinita!
Las fotos muy bonitas.
Besos
A ver si un día nos lanzamos al vacío y hacemos pasta nosotros, la hemos probado y es exquisita, y sólo no lo impide la pereza que no la máquina como bien dices.
Y qué original las hojillas de perejil integradas, te hartarás de oírlo!!!
Un saludo.
ufff cuanto curro. A esto no me pongo ni MUETA… que decia la pili. ¡Pero aunque no te haga -las receta quiero decir- no puedo dejar de venir, entrar , leer ,y relamerme y decirte… ¡que rebonita! que teh a quedado la entrada la foto y to to to.
Qué idea la de encerrar hojitas de hierbas aromáticas es genial!
Ahora me creaste la necesidad de comprarme un «haz pasta» y eso que la pasta no es lo mío!!!!!
Estará increíble, pero es mucho curro para mi…
Buen finde!
Almu
http://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
Me tengo que poner un día a ver si me sale algo parecido 😛
Me guardo tu entrada en como «oro en paño». Me regalaron mis hijos una maquinita para hacer pasta y cuando la estrené fue un verdadero desastre!!. Me salió una pasta dura, apretada… horrible!!. Volveré a sacarla de su envoltorio un día de éstos. Ya te contare!
Un beso
Otra de esas recetas que compensa absolutamente hacer en casa. Me acaba de dar antojo, que hace muchísimo tiempo que no hago.
Te han quedado preciosas las fotos, las del perejil y las del no-perejil.
Diosssss, quiero empezar a hacer pasta yaaaaa… me pirra y quiero comprarme alguna maquinita para hacerlo. Preciosas fotos como siempre.
Una explicación fenomenal, que me viene que ni pintada!! Me encanta la que has hecho con las hojas de perejil, muy original!!
Tengo una duda, ¿Para cortar de distintas formas la máquina ya trae los accesorios o se compran aparte? Besossss
Me encanta la pasta hecha en casa, es una auténtica delicia y no es nada complicada de hacer, aunque es cierto que yo me animé a prepararla cuando mi padre me regaló la máquina, porque hace que sea todo más rapidillo.
Creo que no tardaré en volver a hacerla!!
Impresionantes las fotos y que rica la pasta fresca, besos.
Qué bonito post… Te han quedado unas fotos ideales y esa pasta con el perejil dentro me ha encantado.
Beistossssssssssss
Que buena idea, queda súper chulo!
Besos, Marta
¡La idea es buenísima!
Yo la probé hace un año ya y qué quieres que te diga… ¡nada que ver con la que compras! por muy buena calidad que tenga… esta tiene infinitamente más sabor
Gracias por todas las ideas que nos traes 🙂
Siempre dando un toque especial a las recetas. Tienes una creatividad impresionante. Me ha encantado. Un saludo. Cris G.
sabes si queda bien preparada con harina de arroz ?(ya sabes…el gluten de las narices!)
aunque yo nunca he probado, según esta receta sí 🙂 http://con2recetas.blogspot.com.es/2010/02/macarrones-caseros-de-harina-de-arroz.html Cuéntame si pruebas!
Qué bonita queda la pasta con las hojitas de hierba fresca dentro. Tengo la pasta congelada, la haré así la próxima vez. Besos
Amor a primera vista. Hasta que no haga pasta casera y no me quede tan buena como a ti no voy a poder parar.
Por favor!! Una cosa es hacer pasta casera y esto no es pasta casera… ES UNA OBRA DE ARTE!!! 😀
Me encanta, tan bonita… ains… y rica riquísima seguro.
que bien te ha quedado, las fotos son espectaculares, besos
acabo de estar en casacasa , en el rincon que han montado para la pasta y miraba la maquinita pensando.. esto no lo usa nadie ni de coñaaaaaaa
pero siempre hay quien además de hornear su propio pan, hace sus propios tallarines…por favor!si me tocas de cuñada me da un jamacuco ( yo que un dia le preparé a mi maridín una ensalada de calabacin!..qué pasa? es que se parecen un montón!!;)
se parecen a los pepinos, eh? no a los tallarines!
Te ha quedado genial, tiene que estar riquísima la pasta fresca!! La pena es que no tengo tiempo, y sin máquina debe llevar mucho más tiempo. Si algún día la consigo, me pongo a ello, que me encanta la pasta!!
Un abrazo 🙂
Que rica, yo la he hecho una vez y quiero volver a repetirla cuando tenga la maquinita, antes no creo
Te ha quedado perfecta!! Yo he hecho tallarines y raviolis. A ver si cuelgo en mi blog la receta de los raviolis. La vedad es que se nota la diferencia. Yo uso harina y semola, que queda más durita la pasta.
http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Cada día me maravillo más contigo! Me has dejado patidifusa con esas hojitas tan bien colocadas… Besets!! Raquel
Seguro que está buena pero además es que es espectacular.
Deliciosa me encanta me voy a tu casa a comer, besos
Lo explicas muy bien y parece muy fácil, llevo mucho tiempo con ganas de hacer pasta casera pero no me atrevo, pero ahora me has convencido y creo que un día de estos caerá ya que veo que sin la maquina se puede hacer perfectamente y no lleva tanto rollo como parece aveces.
Besos Nesa
Te ha quedado espectacular y la idea de poner las hierbas es fabulosa. de hecho queda tan bonita que debe dar pena hasta cocinarla jeje. Por cierto, le tengo puesto el ojo a la maquinita de Casa, no la había comprado porque pensé que, tal vez, al ser tan barata no diese buenos resultados pero viendo que tu dices que no está mal dentro de poco será mia jeje. Un besito y me voy directa para el sorteo.
hola!!!ya dije que te descubri de casualidad y, ahora, añado que soy tu nueva fan,como no tengo blog te seguire «no oficialmente» pero si fielmente,me gusta mucho cocinar y cuando mis hijos eran mas pequeños tambien,como tu,llevaba mis bizcochos de calabaza o calabacin al parque,ggg,y volaban!!!en aquella epoca tambien tenia perro…y al leer sobre ti ha sido como tener una bonita regresion en el tiempo…asi que cuenta con otra,otras seguidoras(hare publicidad)y muchas gracias por tu blog ES FANTASTICO!!!y ademas eres simpatica!un dulce saludo desde Pontevedra
Genial!!! Como todas las recetas que publicas 🙂 Y las fotos ESPECTACULARES!!
Sales en mi blog: http://mamiteayudo.blogspot.com.es/2012/05/varios-de-nuevo.html
Yo me apunto también a la de arroz… A ver que sale
Mmmm, me encanta la pasta casera!
SandeeA, te he concedido el premio al Blog Original, te resultará extraño recibir un premio desde un blog de educación pero en http://largalenguadelagartija.blogspot.com.es/ hacemos las cosas así y tú te mereces el premio.
Un saludo y enhorabuena!
Me ha entrado ganas de probarlo…debe de salir riquísima.
Petó
Qué rica por favor, yo siempre he querido aprender a hacer pasta casera rellena, porque en la que compras a saber que meten! y con esto más o menos ya tengo la receta! mil gracias
Ey! yo tengo la misma máquina y he probado un par de veces… todavía no lo domino pero la próxima vez sigo tu receta… que bonitas las hojillas!
Antes de tener la máquina conseguí hacer raviolis rellenos de setas, eran casi del tamaño de almohadas, pero se comían y estaban buenos porque eran níscalos recién cogidos, así que animo a todo el mundo a probar.
La maquina ya la tengo, ahora con tus maravillosos comentarios no tengo excusa.
Gracias
Un saludo
Qué fácil se ve así explicado, te ha quedado genial!!
Besos!!
Porqué quiero todo lo que veo en tus fotos? Creo que tienes una varita mágica que conviertes en especial cualquier receta que caiga en tus manos. Eso es un don. Y el arte que tienes para darle glamour a todo. Ahora me quiero comprar la maquinita para hacer pasta… Y la de hacer pan… Y la de hacer donuts de Lidl Y quiero las cucharillas Sabre y el catálogo entero de greengate. En fin.
La receta del pastel de fresas y pan es un Bread and Buttet Pudding venido a más. Con mucho estilo. Hace mucho que lo hice, con mermelada de naranja amarga . Probaré tu receta incluida la presentación que es preciosa.
Por cierto, enhorabuena a los premiados!
No te quites el capirote y sigue con la varita mágica que somos muchos los que esperamos con ilusión la siguiente entrada .
Un beso
No he hecho pasta en casa todavía, pero después de leer tu post pude que me atreva. Si lo consigo serás la primera en saberlo (bueno, la quinta si nos contamos a mí, mi marido, mi niño y el perro), y si no…también y así nos reímos juntas un rato. 😉
Un abrazo!
Eva
Yo tenia una maquinita de ese tipo, la verdad que se porto muy bien… no se rompio solo que me compre otra maquina.
Me encanta hacer pasta, hace mucho que no hago me has dado ganas de ponerme manos a la obra!! muy lindo tu blog!!
wooowwww!!!! me he enamorado de tu blog! es precioso!
te invito a que visites el mío y que participes en el concurso de fotos de recetas (premio 70 € en un carrito de la compra)!!!
Espero que te guste 😉
besitos,
Carolina
http://www.lacocinadecarolina.com
Vaya pedazo de receta y esas fotos, todo un placer verlas, guauu la verdad que da gusto comer asi de bien,,,.un besote
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios 🙂
Buena receta. Tengo la maquinita y manos a la obra que la probaré mi familia goza con tus recetas
Sorry this is in English, but I love this post. Every Friday, I share my favorite food finds in a series called Food Fetish Friday. I love this post so much I’m featuring it as part of the roundup (with a link-back and attribution) and I hope you have no objections. It’s a pleasure following your creations…
¡Qué ricura! Tengo la máquina y no la he usado. Ya lo haré. Pienso que se le puede rellenar con un poquito de zanahoria rallada. Será que la pasta se altera?. Dios te bendiga. Gracias. Cecy.
Hey me encanta tu blog todo es tan rico y tan lindo
ademas de excelente cocinera eres excelente fotógrafa!
Que bueno se ve eso de ponerle diferentes hierbas!!! La proxima q haga pasta para lasagna, que siempre hago porque es mucho mas rica q la que venden…..la hare asiii!!! y las fotos estan espectaculares!!! gracias!!!!
Yo tengo una pregunta respecto a la pasta. Una vez la hice sin máquina y quedó muy bien pero tuve mogollón de trabajo. Mis compañeros de trabajo me compraron una máquina así que seguro que a partir de ahora haré más a menudo. Por eso mi pregunta es: Si un día hago más pasta de la que necesito se puede congelar? Gracias
Buenas, he pensado en hacer un taller de pasta en la guardería de mi hija, para que vean los peques como se preparan los spaguettis, con el inconveniente que tengo que hacerlo sin huevo porque hay algunos peques alérgicos. Querría saber que tal quedan tal y como dices 100 gr de harina 00 con 60 ml de agua…..un saludo y gracias por tu publicación.
Sii se puede congelar sin problema!!!
Hola!
Me gustaría saber si la pasta hay que dejarla secar o algo, ya que me animaré y la haré mañana.
Un saludo.
Posdata: me gustaría saberlo pronto. Gracias
Sandeea, por fin me he animado a poner yo también por escrito la receta de pasta que me han enseñado las mammas italianas en estos 5 años que llevo a caballo entre España e Italia. Pero la técnica de amasado que aprendí allí es bastante larga y pesada… igual me han estado tomando el pelo… a tí te salía amasando con facilidad? Aquí he puesto algunas fotos de cómo lo hago yo, un abrazo! http://ruibarbacaos.wordpress.com/2013/01/29/pasta-casera-making-of/
Si hago mucha pasta y me sobra ¿¿que hago??? ¿se puede guardar en la nevera o en el congelador? ¿cuanto tiempo aguantaria en la nevera?
¡Hola!
Ya hice la pasta hace un tiempo y salió riquísima, ahora, lo que yo quiero hacer es pasta para lasaña, pero no se si esta masa también servirá para la lasaña
Un saludo y gracias.
sí por supuesto que puedes aunque no debes pasar tantas veces por la máquina debe quedar más gruesita.
vale ? que convides saludos argentinos
Amazing pictures 🙂
Hace poco que me he comprafo la maquina y tengo muchas ganas de estrenarla….. Una duda…..
Vale cualquier tipo de harina para hacer pasta? Esque pir otros sitios he leido que si,y me ha extrañado…..
Un blog excelente y una receta excepcinal….
Muchasvgracias y saludos…..
WOW just what I was searching for. Came here by searching for jual penyewaan baju
Hola, me gustaria comprar un cortapastas, pero por la zona donde vivo no lo he podido encontrar en ningun sitio, puedes indicarme alguna tienda online de confianza?
Gracias.
Yo tengo una preguntita, como se llama en realidad la maquina de hacer pasta???? Si alguien sabe el nombre necesito que me lo diga, por favor. No paro de buscar en un montón de sitios y nadie pone como se llama en realidad, 🙂
I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!
Please translate to English. I would love to try this recipe.
Oh, your photo is amazing! Please, translate to english receipt 🙂
Simplemente una obra de arte, me encantó!
Por si no conocen como hacer tallarines verdes les dejo una receta muy sencilla, espero les guste tanto como a mí.
Saludos!!
De verdad que me animo a cocinar, ya he aprendido otra receta mas. super fácil la receta…
me anime a hacer la receta, pero me quedo con sabor a huevo, eso es normal??