(para leer este post, mentalmente poned voz de Felix Rodríguez de la Fuente, si necesitáis ambientaros pinchad aquí)
«Nuestra amiga la galleta, al igual que su primo hermano el insecto hoja, lucha por sobrevivir en su medio natural haciéndose pasar por hoja. Se trata una especie en peligro de extinción por la dureza del medio en el que le ha tocado vivir: la cocina de SandeeA, llena de depredadores voraces, como el Bebeto y el perrito Mason, que no muestran piedad ante ninguna galleta que se cruce en su camino. Le servirá esta técnica de camuflaje? Me temo que no»
{Galletas con hojas de chocolate}
Preparación: 45 minutos
Cocción: 10-15 min
Raciones: 48 galletas
Ingredientes
- 400 g de harina normal
- 125 g de azúcar glas
- 200 g de mantequilla fría, cortada en cuadraditos
- 1 huevo mediano
- 1 pizca de sal
- 200 g de chocolate para fundir
- hojas de rosal limpias, o similar (hojas verdes, recién cogidas)
- 1 pincel
Para las galletas:
Para las hojas de chocolate:
Preparación
- Comenzamos preparando las galletas. Mezclamos todos los ingredientes con las manos, hasta formar una masa homogénea.
- Formamos una bola, que dividimos en dos o tres partes (depende del tamaño de vuestra encimera, y la fuerza que tengáis para estirar la masa)
- Estiramos cada una de las porciones entre dos láminas de papel de hornear con ayuda de un rodillo, hasta dejarlas muy finas, de 3 mm de espesor como máximo.
- Llevamos las láminas de masa de galleta al frigorífico durante un par de horas, o las dejamos en el congelador media hora (esto se hace para facilitar el proceso de cortado). Procedemos igual con cada una de las porciones de masa que hemos cortado previamente.
- Sacamos las láminas (de una en una, para que no pierdan frío), cortamos con un cortador redondo (o con un vaso), colocamos las galletas sobre una bandeja, y las volvemos a llevar al congelador al
menos 15 minutos (ayudará a que las galletas no pierdan la forma durante el horneado). Repetimos con el resto de la masa. Los recortes de masa, podemos volverlos a amasar, y estirar con el procedimiento que hemos descrito anteriormente, o podemos aprovechar para preparar estas ricas minigalletas - Precalentamos el horno a 170º C, y horneamos las galletas unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. Las sacamos del horno, y las depositamos sobre una rejilla para que se enfríen. Las galletas terminarán de endurecerse al enfriar. Deben estar completamente frías antes de decorarlas con las hojas de chocolate, pueden incluso prepararse varios días antes (Conservándolas en una caja metálica).
- Seguimos preparando las hojas de chocolate. Para ello, troceamos el chocolate, lo colocamos en un bol y lo fundimos al baño María (o en el microondas, de 30 en 30 segundos, removiendo de cada vez).
- Preparamos una hoja de papel de hornear (para no manchar) y las hojas que vayamos a usar, ya limpias y secas. Con ayuda de un pincel pintamos la parte inferior de cada una de las hojas con el chocolate fundido. La capa de chocolate debe ser fina, pero también tener cierto grosor, para que no se rompa al despegarla
- Introducimos las hojas en el frigorífico durante una hora, para que se solidifiquen. Cuando el chocolate se haya solidificado, desprendemos delicadamente las hojas, empezando por el «rabito». Las dejamos en el frigorífico de nuevo durante 15 minutos. (si vemos que se nos rompen muchas hojas, probablemente sea debido a que la capa de chocolate es demasiado fina. En ese caso, dar otra capa de chocolate, y repetir el proceso)
- Una vez listas las hojas, con el chocolate restante (seguirá fundido, si no es así, poner unos segundos al microondas, y esperar a que se enfríe antes de colocar las hojas) ponemos una pequeña cantidad en cada hoja, y las vamos pegando a cada galleta de dos en dos (o como prefiramos) Dejamos de nuevo en el frigorífico
NOTAS:
- La idea de decorar galletas con una hoja de rosal, la vi en «El Gran Libro del Chocolate»
- Se conservan varios días dentro de una caja metálica cerrada herméticamente, en un lugar fresco.
- Pueden usarse distintos tipos de hojas, siempre que no sean tóxicos. Es importante que las hojas sean verdes y que tengan cierto grosor para que se desprendan bien, no sirven hojas secas. También en otras ocasiones he usado menta y hierbabuena de mi huerto, pero en ese caso el chocolate estará aromatizado
- Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail
Muy divertido tu post y ademas las galletitas tienen una pinta estupenda. Las hojas te han quedado PERFECTAS!!
un saludo
Jajajajajaja, he puesto voz de felix rodriguez!!!!! que gracia tienes en presentar tus post, tus recetas son estupendas ricas!!! Nos encantas!
SandeeA: es que me troncho contigo, no tienes idea buena…..
Las galletitas muy ricas, me hubieran venido muy bien para el desayuno de hoy que no teníamos nada decente porque ayer nos acabamos el bizcocho que tenía preparado para hoy.
SandeeA, ni aún poniendo la voz de Felix, se libraría esas hojas de derretirse, aun metiendolas en la nevera…dá igual, al tocarlas con los dedos para quitarle la hoja que ha servido de molde…SE DERRITEN. Es imposible, aquí donde yo vivo hace muchissima calor. Esto lo dejo para el invierno. Besos
Jajaja, SandeeA: ¿sabes que la sintonía de "El hombre y la tierra" es la música de mi móvil?. Cuando suena, siempre hay cachondeo: "El lobo, ya viene el lobo", jejeje.
En cuanto a las galletas, son tan preciosas, tan delicadas, tan finas… ¡que me daría hasta pena comérmelas!. Y eso que soy una fanática del chocolate.
Un besazo, guapa.
Pues mira tu por donde creo que en mi casa, seríamos todos unos buenos depredadores, jajaj
lastima que ahora con este tiempo no pueda ponerle las hojitas de chocolate, pero estoy pensando…………que igual le pongo algun fruto seco.
Gracias guapísima.
estas como una regadera,jejejj,,pero cocinas de miedo asi que ,,,,,sigues en la academia,jejej,un beso.
ummmhhhh que ricas por favor… y asi tan monas con esas hojitas de choco…
Eres una monstrua! estan geniales!
Un beso
Por qué todos hemos leido el post mentalmente con voz de Felix Rodriguez de la Fuente? jaja. Si supieras lo que lloró mi hermano mayor el día que se murió. Aún me acuerdo porque era una niña y me impactó ver a mi hermano tan apenado.
Me encantan tus galletas. Son originales y seguro que riquísimas.
Besitos sin gluten
que ricas las galletitas!!!, menuda pinta tienen…
Eres genial.
besitos.
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeei!!! SanndeeA ya estoy aquí!!! chica muchas gracias, porque lo había intentado todo..jajjaja y sin este blog de cabecera una no puede seguir…jajajajj
mil besos preciosa!!
Qué chulas!
Unas galletas preciosas para una ocasión especial.
Un beso.
¡GALLETAS! (Se supone que pongo voz de monstruo de las galletas de Barrio Sésamo, que puestos a imaginar)
Y también me voy a imaginar que me como unas cuantas de estas galletas de chocolate. Cierro los ojos, me relajo, alargo la mano …. y ¡oh! ¡pero si es el ratón!
¡qué le vamos a hacer! No siempre triunfa la imaginación. Quiere decir que tendré que hacer estas galletas si quiero darme un gustazo. Y siendo de chocolate … ¡no puedo decir que no!
Un besote.
Precioso insecto, que pena que esté en peligro de extinción! Las galletas de lujo.
Petonets.
Fantásticas, mas apetecibles…imposible!!
Un besote
Jajajajaja. Cómo me gustas, de verdad. Me lo paso bomba leyendo tus artículos, no sólo por las estupendas recetas que nos pones sino también por cómo nos lo cuentas.
Ya verás, con lo temosa que soy, ahora voy a tener a Félix Rodrígues de la Fuente todo el día en la oreja en cuanto entre a la cocina…
Muchos besos.
Hola SandeeA! Eres genial! Besos para tí y para tu bebé. Flori
Preciosas y seguro que deliciosas, lo que pasa que aqui esas hojas, en verano se derriten en un plis plas, pero tomo nota!
Besos!
Galletas ricas y alegría derrocha esta entrada.
Un saludo.
Pilar – Lechuza muchas gracias! Nada comparable con tus brochetas…
La cuina vermella ya solo me falta hacer fotos espectaculares como las vuestras!
Clemenvilla pues sí que estaría rico el bizcocho, a ver si nos das la recetita!
Anna ya me imagino que en el sur debe ser imposible trabajar el chocolate ahora mismo…
Morguix jajaja anda ya, que no me lo creo! La verdad que estás galletitas son para ponerlas cuando hay visita, porque con el trabajo que llevan las hojitas, no son para comértelas en el desayuno!
Empar pues para hacer galletas de chocolate no es mi receta favorita, vamos, que están ricas, pero prefiero otras que suelo hacer, la receta de las galletas HH pero sin mermelada… Esas son deliciosas! Estas simplemente no están mal… Las puse porque me gustó la decoración más que nada…
Elena jajajajaja pues anda que tú… menos mal que no te has portado como Risto Mejide, que me da yuyu 😛
Marymary sí, una monstrua de las galletas! muchas gracias!
Zerogluten y tú no cantabas lo de: Amigo Félix, cuando vayas al cielooooooooooo, amigo Félix, etc etc Como somos de la misma quinta!
Las Pacas muchas gracias wapas!
Fargopatt nada, gracias a ti por avisarme, aunque he tenido que quitar cantidad de cosas, lo que quiero principalmente es que funcione!
Lolah estuve entre hacer estas o las que te vi a ti de botón, que todavía las tengo pendientes…
Yolanda pues yo dejo la imaginación de lado, y hoy voy a preparar la Roller Pizza del Libro Simplemente Espectacular, a ver si estoy de acuerdo contigo!
Penny no sabía que estaba en peligro de extinción, las que están en peligro de extinción, al menos en mi casa, son las galletas!
Su muchas gracias! y enhorabuena otra vez!
Morgana jajaja pues entonces el sentimiento es mutuo! Amigo Félix, cuando vayas al cielooooooooo, amigo Félix, hazme solo un favooooooooooooorr
Flori muchas gracias por venir a verme! qué tal te va?
Sandy muchísimas gracias!
que paséis un día estupendo! 🙂
desde luego niña eres la monda poniendo recetas…..jejejej al menos me rio mientras las leo….Gracias wapa.
La receta chapó.
Un besín
joo que ricas!!! Las hojas te han quedado perfectas y el post muy divertido.
Besos
Rquiiiiiisimas. La hojita le un toque especial.
Besos
Ya sabes cuánto me han gustado tus galletas y tu post… Esas hojas de chocolate te han quedado perfectas, ¡¡artistaza!!
Las galletas chulíiiiiisimas, pero esa foto del insecto hoja, me ha dejado con los pelos como escarpias, no puedo con los saltamontes, es el bicho que más asco me da, y ese de la foto, parece de la misma especieeeeeeeeeee….¡¡no puedo, no puedorrrrrrrrr!!
Ummmmmmmmmmmmm, que buenas y que bonitasssssssss, y lo que me reído leyenjdolo versión feliz rodriguez de la fuente, que dicho sea de paso fué único en su trabajo.
Unas galletas riquisimas que me copio, pero que de momento ni miro el horno uffffff que me derrito.
Un beswazo SandeeA
Vale vale pero no ma kedao claro . . . que es lo que no comemos? Las hojas de rosal? El bixo del coche o al tito Felix? jajajajaja
Xitos buapi, se feliz!!!
Eh!!! Que falto yo, que no doy pa más !!!
Ahhhhhhhhhhh, que delicado… siempre me han fascinado esas hojitas tan bien hechas y hacia tiempo que no las veia. Me recuerda a una buena manualidad, como si fuera un plato de cerámica con una hoja enmedio. Que bonita y… debe estar bien rica.
Besosss
Buenos días chicas!
hoy primer día de vuelta al trabajo, no ha sido tan horrible como esperaba… El bebeto se lo ha pasado pipa, y a mí también me ha venido bien acordarme de que soy mujer trabajadora además de mamá, y hablar con gente que no sea cibernética! jajaja
laviana ( Fely) pues me alegro si te saco una sonrisa
Pilar muchas gracias! 🙂
Mari les dan un toque elegante, verdad?
Ana (recetasdemama) todavía sigo sin conocer al máximo exponente del realismo mágico! no me ha llegado nada 🙁
Alicia (Cane) Onlytime me ha dicho lo mismo que tú, que el bicho mucho asco! jajajaja A mí me pasa con las cucarachas, ni siquiera soy capaz de pisarlas para matarlas! puajjjjjjj
Rosa es verdad que ya no apetece na de na poner el horno…
ChRiS tú cómete lo que quieras, como si estuvieras en tu casa! jajaja
María ya te iba a poner falta! Son muy fáciles de hacer, aunque alguna se rompe, y mejor hacerlas con menos calores… Dónde te metes, que no se te ve el pelo?
Un beso, gracias por vuestros comentarios!
Sandy… te has vuelto una experta en pintar hojitas..¿eh?… no sé que me gusta más, si tus recetas…o tus entradas…… un besazo
Hola sandeea,¡¡¡
pienso como Onega…me encantan tus entradas , tus recetas,y tu blog,que desde que lo has ecambiado te ha quedado genial…por cierto ,guardame una galletita,de esas que me apetece un monton¡¡¡
besos.
Qué ocurrencia de entrada! ja,ja…
El insecto hoja te lo encontraste de verdad en tu coche? Yo no he visto nunca de estos, pero sí "insectos palo", que realmente parecen ramas secas o palos.
Las galletas ya de por sí se ven riquísimas, ¡sólo les faltava la hoja de chocolate! Por Dios, que estamos a régimen, y no podremos lucir tipo si seguimos viendo cosas así!
Un beso, guapa!
Vamos como se te ocurren las cosas eres genial.
Besos
Guau!! Otras galletas para archivar como "próximas recetas"
Saludos
Galletas de chocolate, con hojas de chocolate y del libro chocolate… pufffff eso es un atraco a mi estado de animo.. chocolate en vena… jajaja
Veo que has cambiado la plantilla, aunque te ha quedado chula, espero que no haya sido por el motivo que ya sabes… 🙁
Un besote
Hola!
Acabo de descubrir tu blog,¡Y ME ENCANTA!ES MARAVILLOSO!
espero poder disfrutar mucho de el,y de paso aprender muchas cosas nuevas,porque soy novata en esto de los blog,pero me encanta la cocina.
Me a encantado la entrada con"El hombre y la tierra"fue una de las mejores series que se han elaborado nunca,y la idea de la galleta y la hoja,es impresionante,maravillosa!
Me quedo sin palabras,
Gracias por compartir tanta sabiduría con todos nosotros!
Un saludo.
Pero que maravilla!!! Felicitaciones!
Hola!
Nosotras tenemos 12 y 13 años y nos han salido riquísimas, hemos puesto hojas de parra con chocolate y nos han quedado divinas!!
Estas galletas me encantan! son geniales! pero queria saber cuantas hojitas dechocolate salen con estas cantidades. Espero tu respuesta! 😛