Seleccionar página

Rose cake

 

En el corazón tenía

la espina de una pasión.

Logré arrancármela un día…

ya no siento el corazón!

¡Aguda espina dorada

quién te pudiera sentir

en el corazón clavada!

(Machado)

Rosas blancas para vosotros. Sin espinas. Feliz San Valentín!

Rose cake

Ingredientes Bizcocho:

4 huevos medianos
120 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia de vainilla
80 gr de harina
40 gr de cacao puro en polvo
1 pellizco de sal
Elaboración tradicional:
Montamos las claras. Reservamos. Montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Mezclamos ambas preparaciones. Agregamos el resto de ingredientes, mezclando suavemente para que se integren la harina y el cacao, pero sin batir. Vertemos la mezcla en un molde engrasado y horneamos 20 o 25 minutos a 180º. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Elaboración en Thermomix:
Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, 37°, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura). Abrimos la tapa y añadimos la harina, y el cacao con la sal, echándolos alrededor de la mariposa. Cerramos y programamos 4 segundos, velocidad 3. El resto igual que la elaboración tradicional.
Ingredientes crema de mantequilla:

200 gr de azúcar
60 gr. de agua
4 claras de huevo
600 gr. de mantequilla
1 cucharada de café de vainilla en polvo

Elaboración tradicional:

Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Lo ponemos al fuego, y nada de tocarlo ni remover para que no se cristalice. La temperatura ideal, si tenéis termómetro es de unos 120ºC. Si no tenéis lo dejáis hervir y retiráis inmediatamente. Levantamos las claras de huevo y, a medio levantar y sin dejar de batir (yo lo hice con batidor de varillas eléctrico), añadimos el almíbar en forma de hilo. El almíbar todavía caliente. Continuamos batiendo hasta que enfríe, ya que debe añadirse a la mantequilla.Cuidado que no se derrita la mantequilla, en ese caso la hemos… “fastidiado”. Batimos la mantequilla y añadimos
el merengue, y la vainilla, seguimos batiendo hasta que quede espesa y esponjosa. No os preocupéis si se os «corta». Si se corta, seguid batiendo enérgicamente y se montará de nuevo sin problemas. Se conserva muchos días en el frigorífico. Para reutilizarla se bate y ya está. Puede parecer complicado, pero de verdad es muy fácil.
Elaboración en Thermomix:
Ponemos en el vaso la mariposa, las claras junto con una pizca de sal y programamos 3 minutos en velocida 3. Mientras tanto, volcamos el azucar y el agua en una jarrita y en el microondas a potencia máxima elaboramos un almibar espeso. En cuanto las claras estén completamente duras, programamos tambien 6 minutos, velocidad 3, y vamos echando por el bocal este almibar todavía caliente poco a poco.Cuando hayan transcurrido los 6 minutos, el merengue ya se habrá montado y enfriado. Con la tapa puesta, vamos añadiendo la mantequilla por el bocal a vel. 3 sin temperatura ni tiempo hasta que adquiera la textura que nos guste, mas o menos firme.

Para hacer las rosas, usamos una manga pastelera con boquilla ancha rizada. Cubrimos el bizcocho con crema de mantequilla (no hace falta que quede perfecto). Empezamos a hacer las rosas desde el centro, con la boquilla vertical, y vamos girando lentamente hasta lograr una rosas del tamaño deseado. Hay un tutorial en imágenes aquí (aunque la receta es distinta)

I am baker