Seleccionar página

Pues sí, tengo memoria de pez y ya he vuelto a intentar otro bizcocho en mi Chef2000… esta vez ha salido de una pieza, aunque se me ha vuelto a pegar enterito. Así que nueva operación de camuflaje!


Llevo mucho tiempo con ganas de hacer una tarta de fondant, pero me daba la impresión de que:
– era muy difícil
– no me iba a gustar el fondant
– el bizcocho iba a quedar muy seco

pues tres de tres que he fallado, creo que hasta la pitonisa Lola me supera…

El bizcocho de chocolate y mayonesa altamente recomendable por sí solo… en dos semanas lo he hecho dos veces. No soy muy fan de los bizcochos de chocolate que solo llevan cacao, y no chocolate fundido… pero este es espectacular, de verdad! Esponjoso, con un sabor intenso a chocolate, húmedo si queremos… mmmmm delicioso! Y relativamente sano si tenemos en cuenta que solo lleva aceite, y cacao puro…

Ingredientes (medida: 1 vaso de agua de 250 ml):

– mayonesa: 2 huevos + 250 ml. de aceite de girasol + 1 pizca de sal
– 1 vaso de azúcar
– 2 vasos de harina
– 4 cucharadas colmadas de cacao (sin azucar, he usado Valor)
– 1 sobre de levadura química
– 1 vaso de agua
– 1 cc de vainilla en polvo

Preparamos la mayonesa con los ingredientes especificados: ponemos los huevos, encima el aceite y la pizca de sal, introducimos el brazo de la batidora, y batimos sin mover hasta que emulsione. Hacemos movimientos ascendentes y descendentes hasta que el aceite esté perfectamente incorporado.

Vertemos la mayonesa en un cuenco grande. Agregamos los ingredientes secos y finalmente el vaso de agua de poco en poco. Batimos con una batidora de brazo y vertemos sobre la cubeta de la Chef2000. Seleccionamos menú horno, 45 minutos (se puede incrementar hasta 60, el punto que podéis ver en las fotos es húmedo en el centro con 45 minutos). Cuando acabe apagamos y dejamos 15 minutos antes de desmoldar. Sacamos la cubeta y dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar.

Si queréis prepararlo en el horno, preparamos un molde desmontable
con mantequilla y espolvoreamos con cacao, vertemos la masa y horneamos en horno precalentado a 170º durante aprox. 40-50 m. pensad que no debe quedar seco del todo. A mí con 45 minutos en el horno me quedó perfectamente hecho por dentro

Una vez totalmente frío, debemos cubrir el bizcocho con algo para que se quede pegado el fondant: mermelada, nutella, dulce de leche, almíbar,… hay muchas opciones.

Para cubrir usé fondant Ballina (sabor vainilla), lo amasé, espolvoreé con azúcar polvo la mesa de trabajo, y estiré con un rodillo en forma de círculo. Enrollé el fondant sobre el rodillo y lo puse sobre el bizcocho desenrollándolo. Fui apretando con cuidado para que se adaptara a la forma de bizcocho.

Con el fondant que me sobraba, lo volví a estirar, corté estrellas con un cortapastas, y las pinté de dorado con un spray comestible. Reservamos.

Con un cortapastas en forma de estrella vamos cortando el fondant

y vamos colocando una estrella dorada en cada hueco


y ya la tenemos!


No ha quedado mal para ser la primera, verdad? Le ponemos su lacito… o sin él…


… y a disfrutar!

para comprar la pasta Ballina, aquí

Se puede hacer de manera casera, pero eso, si me animo a hacerlo, ya os lo contaré…