Ingredientes
– para el relleno:
400 gr. de carne de ternera picada
200 gr. de champiñones y setas
una cebolla
una cucharada y media de harina
200 ml de leche
Sal y pimienta al gusto
Tres lonchas de queso curado
Comenzamos elaborando el relleno que debe estar frío para ponerlo sobre la masa. Pochamos la cebolla muy despacito (mínimo media hora, y este paso es realmente importante), agregamos champiñones y setas, posteriormente la carne picada, cocinamos y salpimentamos. Agregamos la harina, tostamos un poco, y añadimos la leche que veamos que admita. Se trata de hacer un poco de bechamel para el que el relleno quede jugoso y unido. Reservamos.
400 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadería
3 yemas de huevo más un huevo para pintar
75 gr de mantequilla derretida
150 ml de leche
una cucharadita de té de sal
Una vez hecho esto, estiramos la masa formando un rectángulo
Pintamos de mantequilla fundida, y en la parte central añadimos el queso
Ponemos encima el relleno de carne que hemos preparado previamente
A ambos extremos del relleno cortamos tiras longitudinales de unos 2 cm de ancho
y comenzamos a trenzar como se ve en la foto
Una vez hecha la trenza, depositamos en una bandeja de horno con papel de hornear, y tapamos con papel film untado de mantequilla y dejamos levar unas 2 horas. Así queda tras el levado
¡Hola! Otra vez yo 🙂
Hoy he hecho tu trenza de ternera, he de decirte que me ha quedado como… ¡para chuparse los dedos! no las tenía todas conmigo porque los panes, aunque me salen ricos de sabor, no me quedan con la miga lo suficientemente esponjosa que yo quisiera, o sea, salen bastante bien, pero preferiría una miga más vaporosa, no sé si me explico y desde luego que la trenza estaba crujiente por fuera y blandita por dentro, una maravilla.
La próxima vez la haré con la mitad de ingredientes porque con los que tu indicas (y que he seguido a rajatabla), me han salido 2 hermosas y grandotas trenzas, pero como somos sólo dos con una hemos tenido suficiente (riquísima). La otra trenza la he congelado para el martes que vendrá mi madre a pasar unos días y así la probará.
Ya me he animado gracias a ti, así que la próxima entrega será el fantástico chupito de pan que acabo de ver ahora y que tiene una pinta… :p y pronto también caerán las galletas de queso, como verás… estoy lanzada 🙂
Un beso y gracias (me alargo mucho en mis comentarios ¿no? ¡lo siento! es que casi nunca consigo ser breve, jejeje)
Brisa
Cuánto me alegro Brisa!:)!!! Sí que es verdad que me salió un trenzón y tuve que congelar la mitad, de hecho si te fijas en las fotos usé la bandeja más grande que tengo en casa y la trenza se sale por los lados ja ja
Si te animas con el chupito debo decirte que aunque es fácil, la masa es bastante pegajosa, pero si sigues las indicaciones de meter los dedos por debajo de la masa, levantarla sobre sí misma y dejarla caer golpeándola contra la mesa de trabajo verás como se vuelve más manejable… la verdad es que debería subir algún video porque me resulta muy difícil explicarlo y sería mejor verlo.
Por los comentarios largos no te preocupes porque ya ves que más me enrollo yo ja ja… y además como casi nadie escribe yo encantada de hablar con alguien 🙂
Como masa de pan más manejable te recomendaría la del meteorito sorpresa que no es nada pegajosa… pero claro, te tiene que gustar la idea 🙂
Un saludo y gracias!!!!
Pues menos mal, porque si las dos somos «enrolladas» nos llevaremos bien 😉
Por cierto, he olvidado comentarte que las he medido y mis dos trenzas casi llegaban a los 50 cm. cada una ¡para alimentar a todo un regimiento!, jajaja…y también he olvidado decirte que me ha costado un poco amasar, me ha parecido un poco dura (no terminaba de ligar), con lo cual he añadido un poco más de leche y vuelta a amasar, quizás debería haber tenido paciencia y trabajarla más rato, pero me seguía costando y la he partido en dos, incluso así no conseguía extenderla con facilidad y lo he solucionado poniéndole una cucharada de aceite a la masa y… mano de santo.
Tal vez ya lo hayas hecho en alguna ocasión, pero por si no y quieres probar… una vez hechas la cebolla, las setas y la carne, lo he flambeado con coñac y cuando se ha evaporado el alcohol he hecho la bechamel añadiéndole un poco de nuez moscada 😛
En cuanto al meteorito… He visto algunos videos de como «vapulean» la masa del pan, así que con eso y con tu explicación, ya me hago una idea de como debe ir eso de descargar adrenalina contra la masa, aunque claro, no es lo mismo la teórica que la práctica, pero vaya, que en cuanto lo pruebe ya vendré a contarte quien ha podido más, si ella o yo 🙂
El meteorito sorpresa… ya me lo miré ya, pero, como tú bien dices, practicamente no tiene nada de miga y aunque engorde… a mí me gustan más los que la tienen (pecadora que es una), no obstante no te diré que no y quizás lo prueba más adelante, en este caso… ya te contaré mi experimiento.
Es una lástima que te escriba poca gente, porque esto siempre gusta y por lo menos sabes que tu trabajo es útil para alguien y ya que tienes el generoso detalle de compartir tus conocimientos y recetas, bien te mereces, como mínimo, unas líneas, pero quien sabe, es posible que sea timidez o quieran hacer primero la receta para luego comentarte, sólo que si pasa el tiempo tal vez no encuentran el momento de volver. Cada persona es un mundo.
Me encanta tu perro, yo tengo dos 🙂
Brisa
pues qué curioso, fíjate que yo siempre recomiendo esta masa porque me resulta muy fácil de manejar y amasar… pero bueno, se ve que tienes recursos y que supiste salir del paso!
lo de la bechamel flambeada lo probaré para la próxima si me atrevo… ahí has tocado mi punto débil: el fuego… hasta bien mayorcita no era capaz de encender una cerilla 😛
Perry Mason es lo mejor que tengo después del bebeto :). Tus perros no se sentaron delante del horno cuando hiciste la trenza :P?
El flambeado del coñac (o brandy) es antes de hacer la bechamel, le deja un sabor muy especial, aunque también puedes echarle 1 vasito pequeño de vino rancio (si no me confundo es parecido al jerez seco, creo, porque la verdad es que no entiendo mucho de vinos). En este caso no es necesario flambear, sólo esperar a que reduzca y luego hacer la bechamel, así lo hago siempre cuando preparo carne picada para macarrones, espaguettis o para el pastel de carne, en casa nos gusta el sabor que le da (desde que tengo uso de razón en mi familia siempre le echaban un vasito de este vino a la carne rustida y también a la de los canelones antes de hacer la bechamel)
Lo del aceite me funciona bien para extender la masa de la pizza, imaginé que también serviría para otro tipo de masa salada que se me resistiera 🙂
Mis perros no suelen sentarse frente al horno, aunque cuando lo abro, sobre todo «Fosca» (la perra) siempre viene a ver que se cocina y si no la frenara metería la cabeza adentro, pero eso sí, a la hora de la comida, no fallan, siempre se quedan cerca, sentaditos… observando, por si cae algo, menudos son 🙂
Feliz Año Nuevo a todos!
Hola Brisa, igualmente!!!! me alegro de que hayas escrito, ya me estaba preguntando si no te habrías envenenado haciendo una de mis recetillas jajajajaja Siento haber tardado tanto en responder, he estado de vacaciones… Un beso enorme!!!
Ya, ya!! ya leí que habías cerrado por vacaciones, hasta las musas de la cocina se lo merecen, di que sí.
Vergüenza me da decirlo, pero no he hecho ninguna otra receta nueva, la trenza sí que la he repetido varias veces y cada vez ha sido un éxito y ahora ya llevo dos más haciéndola de jamón y queso que ha salido buenísima también.
Que no haga todas tus recetas no quiere decir que no entre a ver que «se cuece» y a babear un poco con tus delicias, así que por aquí seguiré, no te quepa duda ;.)
Un besazo desde Barcelona!
Un beso Brisa!!! ya que le has cogido el gusto a esta recetilla jajaja prueba a hacerla con otras formas: rosca, espirales… es la misma masa pero en vez de hacer trenza la enrollas sobre si misma y la unes formando un roscón, o la cortas y haces espirales!!!
Seguro que la trenza de jamón y queso está de muerte!!!
Sí, está buenísima, la he hecho con un par de quesos distintos, la primera capa con queso emental, jamón york a trozos y encima láminas de mozzarella a cachitos y otra versión igual, excepto que la primera capa la cambié por queso tierno de barra el ventero, ambas… ¡muy buenas!
Probaré a hacerlo tipo ensaimada, tal como explicas y seguro que me gustará y quizás más sencillo de montar que la trenza, que no hay forma de que las tiras me queden parejas.
No sé si está permitido poner fotos aquí ni como hacerlo, así que te pongo los enlaces a las fotos de las trenzas que hice según tu versión (la de carne), a ver qué te parecen, fue la primera trenza que hice y te comenté que tuve que hacer dos porque me salió mucha masa ¿recuerdas?.
Tardé en descargarlas al PC y por eso no te las había puesto todavía. La trenza de la derecha me quedó un poco churro, la otra algo mejor, ahí van…
(también te pongo mi primer roscón de reyes, un poco desigual, pero por ser el primero y ser bastante negada para la repostería… pues me doy por satisfecha, el próximo igual me saldrá mejor… o no, jajajaja)
Un abrazo.
http://www.brisagrafics.com/cuina/trenzas_carne.jpg
http://www.brisagrafics.com/cuina/trenza_carne-corte.jpg
http://www.brisagrafics.com/cuina/roscon_reyes.jpg
pues yo los veo todos con una pinta espectacular… tu trenza mucho mejor trenzada que la mía de lejos… y para el roscón que receta has usado??? yo creo que deberías tener un blog culinario tu también :)… porque tu otro blog ya lo he visto… ahora me da un poco de vergüenza no haber sido capaz de poner más que una foto de mi perro como logo del blog jajajajaja Muy chulo lo que haces!!! Tú sí que eres una artista!
¡Ay, lo siento! como mi página no tiene nada que ver con la cocina, pues no se me ocurrió invitarte a visitarla, perdona :,-( y muchísimas gracias por firmar mi Libro de Visitas, de verdad que me ha hecho mucha ilusión.
Yo tampoco he sido capaz de poner fotos en tu blog, no sé si se puede o no, pero en caso de que se pueda no he sabido como hacerlo, una página web es diferente a un blog, porque ahí armas la página tú misma y pones todo lo que se te ocurra y te apetezca.
A ver, a ver… ¿un blog de cocina yo? ¡ni se me ocurriría! no se tanto como para eso y no soy tan creativa en la cocina como para tener uno donde mostrar mis experimentos culinarios, jajajaja, vaya, que para eso ya estás tú y otras personas como tú que sabéis un montón y dáis ideas fantáticas para que patosas como yo nos atrevamos a ponernos el delantal y nos animemos a probar vuestras súper recetas :))
La receta del roscón… (por supuesto que no es mía), la saqué por un video en yourtube y ahora no recuerdo cual, me despisté y no la guardé, pero si es necesario lo busco y te lo paso).
La receta original es ésta (aunque como no tenía ron blanco puse la misma proporción pero de anís):
Roscón de Reyes
Ingredientes:
– 330 gr. harina de fuerza
– 30 ml. leche (tibia)
– 100 ml. de agua
– 20 gr. levadura fresca de panadería
– 100 gr. azúcar
– 2 huevos enteros (reservar 1 para barnizar)
– 1/2 c/c de sal
– 70 gr. mantequilla
– 20 ml. ron blanco
– 4 gotas de agua de azar
– Rayadura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
Para decorar:
– Azucar glass
– frutas confitadas (para decorar)
En un bol poner la harina, hacer hueco y añadir el azucar, mezclar y hacer hueco, echar la levadura disuelta en agua e incorporar en el centro, ir uniendo poco a poco, echar el ron, la leche, las ralladuras y la mantequilla a punto de pomada, trabajar un poco y seguir incorporando el huevo entero, mezclar y agregar un poco de sal y las 4 gotitas de azar, ir mezclando bien y cuando se vea ya un poco manejable pasar a la mesa para seguir amasando hasta conseguir una consistencia elástica y homogénea, se puede incorporar un poco de harina para facilitar el amasado, no mucha, solo para que no se pegue demasiado ni a las manos ni a la mesa.
Amasar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y la masa manejabla, formar una bola y poner a levar durante 1 hora en un lugar templado.
Cuando haya levado amasarla un poco para desgasificar y darle forma de bola, con los dedos hacer un agujero en el centro para comenzar a formar el roscón estirando y boleando la masa hasta que quede bien formado, poner a levar por segunda vez, ya en la bandeja de horno forrada con papel de horno, poner el roscón y pintarlo con huevo batido, adornar con las frutas y cuando haya levado volver a pintar con huevo y formar un cordón con azucar humedecido en agua por toda la superficie de la rosca.
Precalentar el horno a 220º (unos 10 m.) y al introducir en el horno el roscón bajarlo a 200º unos 10 m. y otros 10 m. a 180º
Dejar enfriar dentro del horno.
El tiempo de cocción a mí me varió, lo tuve unos 30 m. hasta que lo vi doradito por todos lados.
La receta original del roscón no lleva nada dentro, pero yo lo rellené con mazapán, la receta para el mazapán la saqué de un periódico digital (lo siento, pero no recuerdo cual y tampoco lo guardé, soy un desastre), es de la «Pastelería Escrivà» de Barcelona, también figuraba allí la receta del roscón, pero como la masa ya la tenía hecha guiándome por la receta que te he puesto, pues sólo aproveché la del mazapán y es ésta:
Para el mazapán:
125 gr. de azúcar
125 gr. de polvo de almendra
1 huevo
Para elaborar el mazapán, mezclar los ingredientes indicados hasta conseguir una masa homogénea y darle forma de cilindro (si se introduce 1 hora en el
congelador no costará tanto de manipular).
Yo lo hice con azúcar glass.
Vamos a ver como se me da eso de explicar una recetilla, porque con la falta de práctica ya se sabe, jejejeje… ¡voy pallá!
Al ir relleno de mazapán la forma del roscón no la elaboré como se indica en la receta original, sino que estiré la masa con el rodillo (como si fuera para hacer tu trenza de carne) y le puse el rulo de mazapán dentro (ahí es donde se le pone el haba y la figurita, en el rulo de mazapán) y enrollé la masa del roscón con el rulo dentro (como si fuera un brazo de gitano), estirándolo un poco para que el relleno llegara de punta a punta, lo dejé reposar 20 minutos y después fuí estirando todo el conjunto un poco para que al darle forma de roscón el agujero central quedara bastante abierto.
Uní ambos extremos y lo pinté todo con huevo batido, le puse las cerezas (apretando un poco para que no se cayeran con el levado) y lo dejé reposar hasta que dobló su volumen (como en principio no tenía previsto hacer el roscón pues no compré fruta escarchada y sólo tenía un botecito de cerezas, por eso quedó tan tacaño de adornos).
Tras el levado le hice el cordón de azucar, bueno, seguro que ya lo sabes, pero por si acaso te cuento que para que el azúcar quede así, apelmazadito y duro y que tras el horneado no se caiga, lo puse en un vaso y le eché 2 ó 3 gotitas de anís dentro para humedecerlo un poco, mezclé con una cucharrilla pequeña y con la misma cucharilla fuí cogiendo porciones de azúcar que eché a pegotitos por toda la supercie del roscón (para esto usé azúcar de caña) y una vez horneado quedó como se ve en la foto.
Para mi gusto había demasiado relleno, así que en otra ocasión le pondré menos cantidad, quizá unos 75 gr. de almendra y 75 de azúcar, ya veremos.
Sabes… me gustaría que hicieras y publicaras este roscón de reyes, ¿quizás para el año próximo? aunque pensándolo bien… para hacer un roscón… ¿importa la época? 😉 Estoy segura que a ti, con esa mano y toda la práctica que tienes, te quedará mucho mejor que a mí ¿lo pensarás? 😉
Gracias por la receta Brisa!!! yo tampoco sé cómo puedes poner fotos en mi blog jajajaja Todavía no sé muy bien cómo funciona blogger… La receta me la apunto para el año que viene, que tengo tantas recetas pendientes que no me puedo permitir el lujo de repetir! Eso sí, la haré sin el relleno de mazapán que no me gusta mucho… y dudo mucho que me quede mejor que a ti! Un beso y buen finde!
Holaaa! tengo muchas ganas de hacer tu receta, ya hice las galletas de zanahoria y me salieron bastante bien!! soy principiante, no soy una gran cocinera pero lo intento, que es lo importante no? jaja
tengo una duda, para esta receta, puedo sustituir la masa por una masa comprada¿? en plan masa de pizza o algo asi?
Gracias, felicidades por el blog
Hola.
Acabo de descubrirte y lo que he podido ver de tublog me encanta.
Esta noche cenaremos tu trenza con unos rebozuelos qu eme han sobrado de los que recogí el domingo (este ha sido un estupendo año de setas)
Ya te contaré