Seleccionar página
receta, recipe, coulant, queso, cheese

La culpa fue del coulant, volcán, paradise, fondant,… como lo queráis llamar. Os habríais librado de mí, si un día no hubiera preparado este postre mágico con total éxito (y asombro, por qué no decirlo) de todos a mi alrededor. Hasta ese momento, mis experiencias en la cocina habían ido desde lo meramente comestible a lo gravemente perjudicial para la salud. Calcular medidas (para paella por ejemplo, un vaso de arroz seco por persona), dejar los filetes más tiesos que el codo de un Playmobil, y los garbanzos duros como los rodetes de la dama de Elche eran mis especialidades. Pensaba que la cocina, aunque me atraía bastante, no era lo mío. Y de repente, un día se cruzó en mi vida la receta de coulant de Michel Bras.

Ser capaz de preparar este bizcocho caliente, delicioso, con un interior de chocolate fundido y sin envenenar a nadie, me pareció tan maravilloso que ya no pude parar de probar y probar recetas… Eso sí, dejé de usar las revistas que solía comprar, ya que me di cuenta de que el problema no era yo (bueno, no era SOLO yo), sino que gran parte de las recetas de esas revistas que yo intentaba emular en casa ni siquiera estaban probadas. Y en cambio me dediqué a experimentar con recetas que encontraba en distintos blogs de cocina. De eso hace ya 4 años, el coulant o volcán de chocolate sigue siendo mi postre favorito… y los garbanzos me siguen quedando duros, lo confieso.

Además es un plato que veo tan lleno de posibilidades que no he dejado de experimentar con él. Fruto de esos experimentos, surgió en primer lugar el coulant de chocolate blanco, y ahora os presento este volcán de queso. Me encantaría lograr que un día, al abrir un coulant, salieran pompas. Pero para ese día todavía falta… así que espero que os conforméis por ahora con este volcán de queso!

{Coulant de queso}

Ingredientes

  • 160 gr de crema de queso. La hay de distintas marcas: Carrefour, Hipercor, Président. Yo usé la de queso semicurado. Además quedaría riquísimo con algún queso tipo torta: Torta del Casar, de la Serena,…
  • 180 gr de harina de repostería
  • 4 huevos
  • 80 gr de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra

Preparación

  1. Fundimos la mantequilla (yo lo he hecho en el microondas).
  2. Batimos los huevos, añadimos la harina, y por último la crema de queso y la mantequilla.
  3. Batimos enérgicamente hasta que no haya grumos, usando un batidor de varillas.
  4. Engrasamos con mantequilla y enharinamos los moldes (preferiblemente de flan, de los desechables de aluminio), rellenamos un poco más de la mitad, e introducimos en el congelador un mínimo de 30 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 10-12 minutos. Estarán listos cuando la parte central se infle y tenga una fina corteza.
  6. Sacamos del horno, cortamos el molde desechable de aluminio con unas tijeras, sacamos con cuidado el coulant y servimos inmediatamente.
  7. NOTA: se pueden conservar en el congelador. También pueden servirse en ramequin, sin desmoldar

Preparación: 10 min

Cocción: 15 min

Raciones: 8

Valoración:  ★★★★★ 1 review(s) Media 5

Si queréis ver otras recetas de coulant, en este blog podéis encontrar:

Coulant de chocolate negro
Coulant de chocolate