Seleccionar página

cupcakes de calabaza

Siempre que me piden que prepare cupcakes, me echo un poco a temblar. Es curioso teniendo en cuenta que hace 3 años publiqué con Círculo de Lectores e Imaginarium un libro de cupcakes para niños. Pero los que lo tengáis, ya sabréis que no es un libro de cupcakes al uso.

Lo bueno de hacer repostería en casa es que tú decides (y sobre todo ¡sabes!) lo que le pones a la receta. No hay duda de que un cupcake es un alimento calórico. Pero no tiene por qué estar reñido con la salud, siempre que se consuma de manera moderada, como hago yo. Además, después de ver el último informe de la OMS, parece claro que han llegado a la conclusión de que vivir, mata.

Así que cuando desde Carrefour me pidieron colaborar en un vídeo cocinando unos cupcakes que se pudiesen preparar con niños, y hablando de básicos de repostería, me decanté por estos cupcakes de calabaza, que como veréis, no tienen nada que ver con los cupcakes habituales. En primer lugar, el ingrediente principal de la receta es la calabaza: 250 g de calabaza fresca rallada. La calabaza aporta dulzor y jugosidad a la receta, lo que hace que podamos reducir el contenido en azúcar y materia grasa (aparte de los huevos, la receta solo lleva 75 ml de aceite). Además son unos cupcakes preparados SIN mantequilla, para romper el tópico de que los cupcakes están llenos de mantequillaza. No voy a negar que la crema de queso mejoraría con más mantequilla y más azúcar (mi receta favorita lleva 150 g de mantequilla, 150 g de queso crema y 150 g de azúcar glas). Si queréis hacerlos más sanos, usad azúcar integral de caña (de la de verdad, porque también nos venden cada cosa…) y harina integral. La masa no subirá tanto, pero quedarán muy ricos también.

La decoración de estos cupcakes, además, tampoco está hecha con fondant como suele ser habitual, sino con mazapán casero. La única pega que podemos ponerle a la receta son los colorantes alimentarios, pero recordad que también los hay naturales disponibles en el mercado.

Por último, también elegí esta receta ya que no hace falta ningún utensilio o ingrediente raro, lo único que necesitáis para hacer la decoración es un palillo (sin usar, ¡cochinoto!). De manera que no tenéis excusa para no poneros manos a la obra ahora mismito.

Aquí a continuación podéis ver el vídeo de la receta completa, que está en el Canal Youtube de Carrefour y que también podréis ver en pantallas en los supermercados de Carrefour durante unos días. (ya me ha mandado una lectora una foto)

Además, entre todos los que me dejéis un comentario en el blog diciendo en qué ingrediente me he equivocado al dar las cantidades (cuando hablo en el vídeo, porque por escrito está bien tanto aquí como en el vídeo… ¡los nervios del directo!), voy a sortear 3 ejemplares de «Chocolate». Ya sabéis, solo tenéis que dejar un comentario más abajo con la respuesta. Podéis participar desde cualquier lugar del mundo a donde sea posible enviar paquetes, y tenéis hasta el lunes 2 de Noviembre de 2015 para participar (incluido). Si ya has comprado «Chocolate» y resultas ganador, puedes elegir cualquiera de mis otros libros. Los de la editorial me van a matar, creo que he regalado más libros de los que he vendido… El día 3 de Noviembre anunciaré los ganadores en esta misma entrada, y me pondré en contacto con ellos para hacer los envíos. Ya están los ganadores del sorteo!

¡Enhorabuena Amélie Melón, Cristina Pinacho y María! Os escribo ahora mismo para que me deis una dirección de envío 🙂

ganadores Sorteo


Aquí tenéis algunas fotos del rodaje que me hicieron los chicos del equipo… y aprovecho para dar las gracias a Skope Producciones, porque me encantó trabajar con ellos. Es una pena que no haya fotos de las patas de la mesa subidas sobre botes de encurtidos y sujetas con cinta aislante, y de mis pies descalzos. ¿O las hay?

Carrefour4

Cupcake


(Esta última foto no la he puesto para que veáis el cupcake, sino porque quería enseñaros la manicura que me hicieron, para una vez que llevo las uñas bien… No quiero que se os pase por alto. Soy un desastre con el maquillaje en general, y con pintarme las uñas en particular. Cuando lo hago yo sola suelo terminar con esmalte hasta el codo. Así que por favor, una miradita a las uñas antes de seguir leyendo. Que mires, leñe. Vale, ya.)

Os dejo ahora con un paso a paso de la receta, que hice con Pablo cuando tenía 4 añitos, para este libro de cupcakes para niños del que os hablaba anteriormente. ¡Cómo echo de menos esa barrigocha que se adivina debajo del delantal, y esas manitas gordezuelas!. Y si lo estáis pensando, sí, lo que lleva debajo del delantal es un pijama. Soy una mala madre y publiqué un libro con fotos de mi hijo cocinando en pijama. Teníamos que hacer estas recetas para el libro los domingos por la mañana, que era el único día que teníamos tiempo juntos. Y qué es un domingo si no te lo pasas en pijama. Además, como ya saqué a Jorge en el pijama (justamente del Carrefour) haciendo galletas de lacasitos, y no me gusta hacer distinciones entre mis retoños…

Espero que os animéis a hacer la receta (en pijama o sin él), y que me enviéis vuestras fotos para que las comparta (en pijama o sin él). Un beso muy gordo, y gracias por vuestro apoyo en el último post de las trufas. ¡Si es que es imposible no quereros!


Paso a paso 1Paso a paso 2Paso a paso 3Paso a paso 4

Paso a paso 5

Paso a paso 6

Paso a paso 7

Paso a paso 8

Paso a paso 9

Paso a paso 10

Paso a paso 11

Paso a paso 12


{Cupcakes de calabaza}

Preparación: 20 minutos

Cocción: 15 min

Raciones: cupcakes

Ingredientes

    Para el bizcocho:

  • 250 g de calabaza cruda rallada (o triturada).
  • 4 huevos
  • 75 g de aceite de girasol
  • 150 g de azúcar
  • 200 g de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Para la crema:

  • 150 g de queso crema
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • Para la decoración:

  • 200 g de azúcar glas
  • 200 g de almendra molida
  • 1 clara de huevo, preferiblemente pasteurizada
  • colorante alimentario naranja, verde y marrón

Preparación

  1. Paso a paso 1: Precalentamos el horno a 180º C. Preparamos unos moldes rígidos llenando cada hueco con cápsulas para magdalenas. Montamos los huevos con el azúcar
  2. Paso a paso 2: hasta obtener una masa esponjosa y blanquecina.
  3. Paso a paso 3: Añadimos el aceite y mezclamos.
  4. Paso a paso 5: Incorporamos la harina y la levadura,
  5. Paso a paso 5: y por último la calabaza,
  6. Paso a paso 6: y mezclamos hasta integrar.
  7. Paso a paso 7: Con ayuda de una manga pastelera, repartimos la mezcla entre las cápsulas de magdalena, hasta 2/3 partes de su capacidad. Horneamos unos 15 minutos. Retiramos del horno, y dejamos enfriar antes de decorar. Preparamos la crema de queso mezclando muy bien el queso con el azúcar. Reservamos en el frigorífico para que coja cuerpo antes de adornar los cupcakes.
  8. Paso a paso 8: Preparamos el mazapán casero para adornar nuestros cupcakes. Solo tenemos que mezclar con las manos azúcar, almendra y clara de huevo, hasta obtener una masa lisa, similar a la plastilina. Dividimos la masa en tres trozos (una más grande que las demás). Agregamos una puntita de colorante naranja al trozo más grande de masa, y procedemos igual con el trozo verde y marrón. Yo uso colorante en gel, y muy poquita cantidad, la puntita de un palillo. Con la masa naranja, damos forma a la calabaza. Hacemos una bolita,
  9. Paso a paso 9: y la aplastamos entre los dedos para darle forma achatada.
  10. Paso a paso 10: Con un palillo, hacemos las grietas de la calabaza. Hacemos un agujero en la parte superior de la calabaza para colocar el rabito.
  11. Paso a paso 11: Con la masa marrón, hacemos el rabito, y lo insertamos en el agujero. Para decorar, con la masa verde podemos hacer unas espirales que colocaremos junto al rabito de la calabaza.
  12. Paso a paso 12: Preparamos tantas calabazas como vayamos a necesitar, y las reservamos en el frigorífico. Con una manga pastelera, o una cuchara, ponemos una pequeña cantidad de crema de queso sobre cada cupcake, y finalizamos decorando con una calabaza de mazapán.

NOTAS:

  • La calabaza suelo comprarla ya pelada y en trozos, porque se me da muy mal pelarla. Para rallarla no hace falta leerle el BOE, podéis usar un rallador (cuesta) o triturarla. Yo uso la THX, pero os sirve cualquier robot de cocina
  • Esta receta está incluida en mi libro Happy Cupcakes (aunque ahora veo que está más barato en Círculo de lectores, mitad de precio)
  • Recuerda que ya está a la venta mi nuevo libro «Chocolate», y que puedes comprarlo en tu librería favorita o en Amazon y hacer del mundo un lugar más feliz. Bueno vale, no todo el mundo exactamente. Pero yo sí seré más feliz. Y todos aquellos a los que le prepares las recetas del libro
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail