Seleccionar página
Super Sorteo Le Creuset
Super Sorteo Le Creuset

Cumpleaños feliz!!! Para mí, y para vosotros espero! 🙂 Como hoy es mi cumple, me apetecía haceros un regalo. Siempre me ha encantado regalar: pensar algo especial para una persona, buscar el regalo perfecto, planificar la sorpresa… y la emoción de imaginar la cara que pondrá. Es una actividad con riesgos: no siempre se acierta. Por ejemplo, creo que ese guante para el baño con dedos de cochinito que le regalé a mi abuelo Ramón unas Navidades no fue de lo más acertado, pero os prometo que en ese momento SENTÍ que ese era el regalo perfecto para él. Vete tú a saber por qué pensé que alguien querría lavarse en el baño con una manopla llena de cabezas de cerdito, y ahora que lo pienso mi regalo podía resultar hasta ofensivo (en plan, «lávate cochinoto!»)… pero en su momento me pareció el regalo perfecto.

Por suerte para vosotros, de los errores se aprende y esta vez os he comprado un guante para el baño … con dedos de conejo!!! Que nooooooo! Que es broma. Con el regalo de hoy, estoy SEGURA de acertar!! Porque gracias a Le Creuset, sorteamos:

– Una cocotte de hierro colado de 24 cm Le Creuset en color blanco mate. Sirve para horno (incluso con tapa!), gas, vitrocerámica o inducción, y la puedes lavar en el lavavajillas, y guardarla en el congelador… En ella puedes usar menos grasa para cocinar, ahorras energía porque mantiene el calor mucho tiempo, y da un sabor incomparable a las comidas! También es ideal en verano para preparaciones frías, porque de la misma manera que conserva muy bien el calor, mantiene muy bien el frío. Tiene garantía de por vida, y a mí me hace mucha ilusión pensar que las mías algún día las heredarán mis hijos…
– Un set de 3 mini cocottes de gres de 10 cm, válidas para horno, lavavajillas y congelador
– 2 espátulas Le Creuset, a juego con las mini cocottes (un pincel y una lengua). El mango es de madera, y la cabeza desmontable para poder meterla en el lavavajillas.

Si no estás dando botes de alegría a estas alturas es que te corre leche desnatada por las venas!!! De hecho la receta de hoy está preparada con los productos de Le Creuset del sorteo, por si acaso te toca y no sabes qué hacer con ellos: la cocotte para cocer patatas, verduras y huevos, las mini cocottes para presentar la ensaladilla, y las espátulas para rebañar bien el vaso donde hacemos la mayonesa y repartirla sobre la ensaladilla. Es una receta un poco rara de cumpleaños, pero la ideal para llevártela de picnic con unos filetes rusos, que es lo que pienso hacer hoy para celebrar mi cumple!!

Y también es una de esas recetas en las que es mejor no encorsetarte con ingredientes o cantidades. Queda igual de rica la ensaladilla de mi suegra, que añade a la patata huevo, atún, pepinillo y aceituna, que la de mi madre, que la prepara con mucha verdura muy picadita. Me encanta también otra versión que probé en un bar de aquí, El Caballo de Troya, que lleva gambas en lugar de atún, y por supuesto, las «palomas» que ponen en «El Español» en Plasencia. Lo ideal en definitiva es adaptarte a los gustos de casa, lo que tengas por la nevera, y por supuesto, los ingredientes de temporada: ahora es el momento ideal para ponerle guisantes y espárragos frescos.

La decoración está hecha
con un falso paté de txangurro, receta de Webos Fritos, un poco modificada para que la pasta fuese más sólida y se pudiese hacer con ella una decoración tipo nido, que no puede ser más sencilla y no hace falta ningún equipamiento especial: solo hay que meter el paté en una manga pastelera (o bolsa de congelación), cortar la puntita, y dejar caer un hilo de pasta haciendo círculos sobre la ensaladilla, hasta formar un nido, para finalizar decorando con unos huevos de codorniz cocidos en el centro… y en un momento decoras la archiconocida ensaladilla de una manera diferente!

Y qué tienes que hacer para participar en el sorteo? Decirme que no aparento más de 28 y que suene sincero? NOooooooo (pero si de verdad lo piensas me encantará oírlo! e incluiremos unas gafas de ver en lote :P)

SORTEO CERRADO. Podéis ver el ganador aquí Para participar en el sorteo solo tienes que pinchar en este enlace (es una aplicación de facebook, así quedan registrados de manera automática los participantes en el sorteo y no tengo que hacerlo de manera manual), y seguir las instrucciones:
– Dar al “Me gusta” en la página de Le Creuset
– Dar a “Participa” (solo aparece cuando has dado al me gusta) Se puede participar hasta el 3 de Mayo de 2013, a las 23.59 (hora peninsular). El día 4 anunciaré aquí mismo el ganador!! ¿Qué no tienes Facebook? pues te lo haces en un segundito, que una ocasión así bien lo merece, no? Sorteo abierto a todo el mundo, pero el envío del premio solo se realizará a una dirección de España


Sorteo Le CreusetEnsaladilla rusa


IMG_0858

ensaladilla rusa (IMG_0761)


{Ensaladilla rusa}

Preparación: 20 minutos

Cocción: 25 min

Raciones: 4 personas

Ingredientes

    Ensaladilla:

  • 4 patatas, medianas
  • 2 huevos
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 puñado de guisantes frescos
  • 1 latita de atún en aceite, escurrido
  • Para la mayonesa:

  • 1 huevo, a temperatura ambiente
  • 350 ml de aceite de oliva virgen extra de sabor suave o girasol (prefiero esta última)
  • pizca de sal
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Falso paté de txangurro:

  • Una lata de anchoas
  • Una lata de mejillones al natural
  • 15 palitos de cangrejo
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1/2 cebolla dulce
  • 1 cucharada de vino fino seco
  • 50 g de mantequilla, blanda
  • Para decorar:

  • 12 huevos de codorniz, cocidos

Preparación

  1. En una cazuela, ponemos agua a hervir. Cuando hierva, agregamos un puñado de guisantes y cocemos entre 5 y 15 minutos, dependerá de lo tiernos que sean los guisantes. Retiramos los guisantes, escurrimos y reservamos. En el mismo agua cocemos las patatas limpias pero con piel, y la zanahoria (también entera y sin pelar). A los 20-25 minutos comprobamos la cocción pinchándolas, retiramos del agua, escurrimos bien, y reservamos. Por último, cocemos los huevos en el mismo agua durante unos 15 minutos. Pasamos por agua fría, pelamos, y reservamos.
  2. Mientras que enfrían las verduras, preparamos la mayonesa. En un vaso alto y estrecho de batidora, ponemos el huevo, el aceite, la sal y el vinagre. Introducimos el brazo de la batidora en el vaso hasta el fondo, y sin moverlo, batimos hasta que la mezcla emulsione. Cuando ya haya emulsionado abajo, movemos hacia arriba y abajo el brazo hasta obtener una mezcla emulsionada, y homogénea. Comprobamos el punto de sal y vinagre, y corregimos si es necesario.
  3. Pelamos la zanahoria y las patatas, y las troceamos muy finas. Troceamos también fino los huevos, y los añadimos. Con un tenedor, desmigamos el atún y lo agregamos. Por último incorporamos los guisantes y la mayonesa, y mezclamos bien, reservando una pequeña cantidad de mayonesa para cubrir la ensaladilla
  4. Preparamos ahora el falso paté de txangurro que nos servirá para decorar. Ponemos todos los ingredientes troceados en el vaso de una batidora, salvo la mantequilla, y batimos hasta obtener una pasta fina y espesa.
  5. Separamos unos 150 g de esta pasta, y el resto lo reservamos en un recipiente hermético en el frigorífico para usarlo como aperitivo en otro momento, o para poner más cantidad en la ensaladilla
  6. Mezclamos los 150 g de nuestro falso paté con 50 g de mantequilla, e introducimos la mezcla en una manga pastelera.
  7. Cortamos la puntita, de manera que al presionar salga un hilo de pasta del grosor de un spaghetti aproximadamente. Vamos presionando y dejando caer un hilo de pasta sobre la ensaladilla, formando un círculo, y superponiéndose unos sobre otros, hasta crear una especie de nido.
  8. Llevamos al frigorífico hasta que el paté endurezca un poco
  9. En el momento de servir, decoramos colocando unos huevos cocidos de codorniz en el hueco del nido

NOTAS:

  • En la mayonesa, ponemos el huevo a temperatura ambiente para que esté a la misma temperatura que el aceite, de esta manera hay menos probabilidades de que se corte.
  • Parte del paté de txangurro sobrará, pero puede conservarse en el frigorífico para tomarlo de aperitivo cuando nos apetezca, con unos colines de pan por ejemplo
  • Los huevos de codorniz se cuecen poniéndolos al fuego en un cazo cubiertos de agua fría, llevándolos a ebullición y dejándolos cocer desde ese momento unos 4-5 minutos (que borbotee suavemente el agua para que no se rompa la cáscara)
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a
    través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail