Dip es un término, heredado de los blogs anglosajones, que se ha puesto de moda últimamente… y que básicamente viene a ser lo que mi hijo Jorge (2 años) denomina «pa juntás»: una mezcla de ingredientes variados que se pone al centro de la mesa, donde se va untando pan, o galletas saladas, y que sirve de picoteo. En casa, nuestro «pa juntás» favorito es la mezcla de AOVE (aceite de oliva virgen extra), tomate y sal que queda después de comerte una ensalada, pero cuando vienen invitados, parece que esto no está bien visto, y es entonces cuando recurrimos al dip, que viene a ser lo mismo, pero como lo decimos en inglés, suena mejor.
La verdad es que estos dips son todo ventajas: admiten muchísimas variaciones, son sencillísimos y rapidísimos de preparar, y en general, pueden prepararse con antelación. El que os traigo hoy lleva un producto de mi tierra, que es uno de los que más me gusta en el mundo mundial: la morcilla patatera. Para quien no lo conozca, la patatera es un un embutido que lleva una mezcla de magro y grasa de cerdo, pimentón de la Vera (que puede ser dulce o picante) y patata cocida. Es típico de Extremadura, y su apariencia exterior es muy similar al chorizo. De hecho si no lo habéis probado, está a medio camino entre el chorizo y la sobrasada, aunque a mí me gusta mucho más la patatera (y mira que me gustan el chorizo y la sobrasada!)
Puede tomarse cruda untada en pan, o cocinada en numerosos platos: con huevos, con garbanzos,…
Para acompañar este dip, os sugiero unos panes un poco especiales que os enseñé hace tiempo, pero a los que he sacado fotos nuevas: los chupitos de pan, y los bocados de focaccia. Espero que os gusten!
{Dip de queso, espinacas y patatera}
Preparación: 5 minutos
Cocción: 30 min
Raciones: 6
Ingredientes
- 200 g de queso crema, tipo Philadelphia, a temperatura ambiente
- 100 g de
cheddar curado, rallado - 50 g de mozarella, rallada
- 2 cucharadas colmadas de mayonesa
- 1 cucharadita de ajo en polvo, o 1 ajo rallado
- 2 puñados de espinacas frescas, troceadas
- 50 g de morcilla patatera picante sin piel, troceada (sustituible por chorizo o sobrasada)
Preparación
- Vamos a comenzar precalentando el horno a 180 º C
- Ponemos todos los ingredientes en un bol, y removemos para que se integren todos
- Disponemos la mezcla en una fuente o plato apto para horno, y horneamos 25-30 minutos a 180 º C, hasta que la superficie esté doradita, y la mezcla burbujee
- Dejamos enfriar unos minutos, y servimos el «dip» acompañado de pan tostado, galletas saladas,…
NOTAS:
- Puedes adaptar los ingredientes de la receta a tu gusto: anímate a probar distintas combinaciones con otras verduras, como alcachofas cocidas, o tomates deshidratados, y con otros quesos de tu elección. Y por supuesto, si no te gusta el picante, no tienes más que usar morcilla patatera normal
- ¿Has apagado el horno?
- El dip de queso, espinacas y patatera puede prepararse con antelación, conservarse en el frigorífico, y calentarse unos minutos en el microondas. O congelarse y calentarse en el horno unos 10 minutos. Para ello, como os he comentado ya en alguna ocasión, es importante que elijáis recipientes aptos para horno, microondas, y congelador, que sean resistentes y de buena calidad, y puedan pasar de uno a otro sin quebrarse. Yo he usado un par de platos para crema catalana que me regaló la firma Le Creuset
- Aprovecha para tostar el pan en el horno mientras que preparas el dip, así ahorrarás energía
- Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail
Me encanta este plato. Yo también soy una enamorada de la morcilla y del chorizo, no tanto de la sobrasada, no sé por qué.
Qué pinta, Sandra!
Me lo anoto. besitos
Almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Me parece que la mezcla es espectacular, soy extremeña y la patatera es una delicia.. Qué súper idea!!!
buenísimo, como todo lo tuyo!!
riquísimo…como aperitivo me parece un 10…besos
ohhh que rico guapa, perfectooooo
Que rica la patatera, no la había probado nunca hasta el año pasado en Cáceres. Me encantan tus dips o vulgarmente «un mojao» que se dice en mi casa. Besos y disfruta tus vacaciones.
Con esa combinación tiene que estar de diez!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Bellissimo e buonissimo!! gnammy!
Eso NO se le hace a una adicta a la patatera… Jajajaja. Mira que está buena, la jodía. 🙂
Buenisima idea!!
Me encanto!
un beso
Mer
Oh my. This looks dangerously delicious!
Una rica combinación de ingredientes. La verdad es que con este tipo de platos quedas de maravilla. Seguro que estaba deliciosos.
Un beso,
Me encanta!! Es un aperitivo maravilloso para esta época, suelo tener amigos en casa a los que me gusta ofrecerles platos nuevos y exquisitos. Me quedo con esta recetita que seguro que voy a triunfar. Mil gracias!!!
Me gusta mucho tu blog , siempre aportas cosas muy creativas.
Un saludo
Qué bueno Sandra, usando patatera qué buena….., y picantilla, la mejor, quizás sea uno de los embutidos olvidados en libros, la red incluso en conversaciones, una pena porque está deliciosa, es muy cañí y tiene muchas posibilidades… y a su vez,, una suerte porque al no haberse puesto de moda, la tenemos en las tiendas ¿no crees? :))
Increíble este ‘pa juntás’ jajaja!
Un saludo.
MMMMMMMMMM, ESTE MES DE JULIO TENGO UN MONTON DE CENITAS EN CASA CON AMIGOS…ME APUNTO TU RECETA. ME HA HECHO GRACIA EL NOMBRE DE MORCILLA PATARERA. NO LO HABÍA OIDO NUNCA. ME ENCANTA DESCUBRIR LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE LOS ALIMENTOS EN TODAS LAS ZONAS DE NUESTRO PAIS.
Mi familia materna es de Cáceres, así que en cuanto he leído patatera he entrado de cabeza. Que buena está por favor!!
Que rico! Me parece que esto de los dips es ideal para el veranito!
Con lo que me gusta dipear, este no me lo pierdo!!! Se ve genial!!! Besos.
Magnifica!! fácil, rápida y tiene una pinta fantástica…..
intentaré hacerla en las vacaciones familiares para algún picoteo……
Las fotos como siempre ¡¡preciosas!!
Un beso
La próxima vez que venga alguien a cenar, lo hago.
Eso debe de estar de vicio, no deben de haber durado en tu casa ni un día….¿o eso solo pasa en la mia? en fin, el delantal también es precioso con ese estilo antiguo.
Un beso
Hola amiga. Me encanta esta receta. La apunto. Te espero en mi blog . Un saludo de sole
Riquísimos! Nosotros la personalizamos con unos piquitos de jamón por encima.
http://www.eljamondebellota.com/jamon-iberico-senorio-de-los-pedroches
Rica, Rica, esta me la llevaba yo a la pisci para merendar.
Un besazo
Una receta increíble, y unas fotos impresionantes, como siempre 🙂
Qué delicioso se ve, y las fotos son un placer 🙂 Nos inspiraste hoy en nuestro Facebook 😉 http://on.fb.me/Q2cfEk
Muchas gracias por todo!
¡Qué buena pinta!
Además esta receta me ha servido para conocer un producto que, para mí es totalmente nuevo: la patatera. Me ha dejado intrigada. Estaré alerta para ver si lo consigo. Si no, probaré con unos chorizos de jabalí que he descubierto en una tiendita de al lado de mi casa.
Disfruta de las vacaciones.
¿Qué delicias de los ingresos. Me encantó porque me encanta la espinaca. Hermosa presentación. Aprecio mucho tu blog Gina
Me encantó el plato, la presentación y las buenas fotos. Muy rica opción para compartir en familia
Eres grande! me encanta la mezcla, y yo adoro la morcilla picantita , pero como soy de Granada pue s la haré con la de aquí, seguro que sale delicioso! gracias por tus ideas y tu inspiración! sobre todo teniendo en cuenta que estas de vacaciones!! que las disfrutes!!! besos felices y azules! esta la hago y subo la foto , prometido!!!
lo he echo en casa y me a parecido tan buen que he vuelto a hacerlo para una barbacoa y a sido un espectaculo , me he pasado un buen rato escribiendo la recetas para mis amigas jajajajajajaj
FANTASTICO , GRACIAS
Cuánto aprende uno por estos mundos! no sabía lo qué era en realidad un dips (además de verlo en el super como salsa+triangulitos!) y lo que no sabía tampoco es lo de la morcilla patatera.. eso tengo que probarlo ya! con lo que a mí me gusta la morcilla… aunque como no me desplazce me extraña que por Bcn lo encuentre…
Saludines y buen verano!
Una receta de lujo, No sabes como agradezco recetas con patatera, aunque con un buen pan es como más me gusta siempre es un placer ver otras cositas hecha con ella. Sólo una puntualización y de extremeña a extremeña, la patatera no lleva sangre, si magro de cerdo ibérico, grasa de cerdo, patata cocida y nuestra querido pimentón de la Vera.
Un beso
Te ha quedado genial, creo que voy a probar este y el dip de pizza de Circus Day…con diferentes tipos de pan les encantara a los invitados que tengo dentro de poco 🙂
unbeso
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Gracias Chelo, al denominarse morcilla creí que llevaba sangre, como todas las morcillas… Y la Wikipedia confirmó mi error, ya lo he rectificado
gracias a ti 🙂
Gracias a vosotros, pero no puedo ver el enlace :/
Gracias Lara, el delantal me lo han enviado de My Home Style
Me parece extremadamente mal que te vayas de vacaciones así, con impunidad.
Una blogguer no descansa; te debes a tu público.
Manuel Bustabad
Es mala idea ver tus recetas con hambre, siempre se me antoja todo!! Se ve increíble!!
¡Delicioso! Me recordó mucho a una receta que acabo de hacer la semana pasada, quiché de espinaca. Me quedó deliciosa y super fácil de hacer, les comparto la receta: https://www.facebook.com/notes/moulinex-m%C3%A9xico/receta-de-hoy-quich%C3%A9-de-espinaca/444206615617609
Qué pintaza. Y encima, facilísimo. Este fin de semana lo hago seguro 🙂
Voy a dar una recomendación , probar hacer el plato cn morcilla patatera de EMBUTIDOS FARCEDO, la fabrican dulce ço picante , la podeis comprar en el Cortes Ingles ó cualquier centro comercial de alimentación, ellos tienen tienda olaine lo podeis mirar, cuando lo proveis es un placer comer un producto tambien elaborado, para aquellos amantes de la morcilla no perdais la oportunidad, si necesitais más información pedirmela.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOque rica esta aora que es cumple de mi hija se la voy a hacer cumple 3 añitos se llama Eva espero que le guste.
Esta receta, para golosos como yo… Genial. ¡Gracias!
Me encanta la patatera, y la hay dulce y picante!
Yo solía hacer tostas de patatera picante rociada con miel, y están muy buenas!
Saludos!