Creo que nunca os he contado que soy una experta metepatas. Es una habilidad como cualquier otra, y yo la tengo bastante desarrollada. Vamos, que soy la típica que si tienes un problema en el ojo te pregunta cómo lo ves, si te duele una pierna te pregunta cómo andas, y si estás calvo te dice que cuánto tiempo sin verte el pelo… Creo que tengo un subsconciente graciosillo, y le gusta que pase vergüenza…
A mi suegra en una comida familiar le conté el chiste de: «¿Cómo se dice suegra en griego? Storvo»… Después de un silencio tenso hubo unas risillas comprometidas… hasta que me di cuenta de que el contexto no era el más adecuado para el chiste, y enrojecí hasta las orejas…Otro día, esperábamos a un amigo que llevaba tiempo hablándonos de una chica, que si Ana por aquí, que si Ana por allá… Pues cuando este amigo llegó a la hamburguesería con su «chica», yo, para hacerla sentir cómoda, y demostrarle que nos había hablado de ella, le dije: «por fin conocemos a la famosa Ana!» Pues resulta que no era Ana… Quién le manda cambiar de novia cada dos semanas??? Ni que decir tiene que en resto de la noche me limité a comerme mi hamburguesa sin abrir más la boca, bajo las miradas de odio de la «nueva»…
Y menos mal que soy una persona que habla poco, porque si fuese más habladora ya no me quiero ni imaginar la de veces que metería la pata hasta el fondo… seguramente con algunos de vosotros ya habré «dado en el clavo» más de una vez… así que perdón, que no lo hago a propósito. Y a lo que iba: estos bocados de focaccia son ideales para mantener la boca llena y cerrada en reuniones sociales si tenéis mi problema! Pueden tenerse congelados, y calentarlos unos 10 minutos en horno precalentado a 200º C. Son ideales para picar en una fiesta, o para presentar el pan en porciones de una manera diferente… os animáis a prepararlos?
{Bocados de focaccia}
Preparación: 15 min (más levados)
Cocción: 15 min
Raciones: 24 donuts
Valoración
Ingredientes
- 500 gr. de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca de
panadería - 300 gr. de agua
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr. de sal
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 2 cucharadas de orégano seco
- 50 g de aceitunas negras (sin hueso)
- 50 g de aceitunas verdes (sin hueso)
- 50 g de bacon ahumado
Preparación
- Mezclamos la harina y la levadura en un bol amplio. Agregamos el agua, el aceite, la sal, y las especias.
- Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero
- Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica.
- Amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante.
- Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, y tapamos con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen.
- Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplatándola con los dedos. Añadimos las aceitunas y el bacon, picados. Amasamos bien para integrar.
- Cortamos la masa en 24 porciones, y con las manos ligeramente engrasadas, les damos forma de bola
- Colocamos las bolas en moldes de magdalenas, deberán ser de la mitad del tamaño del molde aproximadamente
- Pincelamos las bolas con aceite de oliva virgen extra, y las dejamos reposar unos 30 o 45 minutos
- Precalentamos el horno a 200 º C
- Horneamos los bocados de focaccia unos 15 minutos, hasta que estén doraditos
- Retiramos del horno, y servimos templados, o dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla
Notas
Si es la primera vez que amasas, y quieres ver un vídeo de cómo hacerlo, te recomiendo este con la técnica de Bertinet. Se puede congelar el pan una vez horneado, y descongelarlo calentándolo en el horno unos minutos
Fuente:
de la idea, revista Comer bien
de la receta básica de focaccia, Bertinet (en su libro «Panes», modificada)
de las meteduras de pata, y la combinación de ingredientes, yo y mis circunstancias
Que bonitosssss… son muy cucos estos bocaditos.. Al menos así nos podemos tomar, si la voluntad nos deja, aichs.., solo uno ( por hora ).
Besos…
Preciosos las mini focaccias, no te preocupes que yo también soy toda una experta ;).
Petonets.
Creo que somos muchas las expertas 😀
Las minifocaccias estande lujo, me llevo un para de ellas para media mañana!!!
Beistos guap!
Estas minifoccacias son muy creativas! me ha encantado la idea!!!
bs!
SandeeA, estos días he abandonado un poco el tema de internet y el blog… he estado superliada, pero ahora vengo a la carga y lo primero que me encuentro es este maravilloso preánbulo a tu receta de foccacia individual… eres un crack!! tú, tu imaginación, tu pluma y tu ccocina.
Saludos.
me he colado y he escrito preámbulo con «N»…. lo corrijo, (es una manía,no puedo con las faltas de ortografía…¡¡las mías!!)
Desde luego se ven super tentadoras, no podría tenerlas cerca sin evitar echarles la mano y luego evidentemente comermelas jajajaaja.
Nunca he probado este tipo de bocados, pero una cosa está clara, tienen que estar muy ricos, las fotos ya lo dicen todito.
un beso, guapa 🙂
jajaja,.. que me he reído,.. yo no sé si seré una metepatas,.. pero una despistada con patas seguro jaja,… si yo te contara jaja.
Me encanta la focaccia, besitos bego
Qué idea más buena la de estos bollitos de focaccia… ideales para un picoteo….
no te creas SandeeA que yo también lo hago bien jajaja así que no te preocupes que no eres la única!! buenísimos estos bollitos!! besitos
Que rico y que presentación, te voy a copiar un día, muchas gracias por tu receta y tus ideas.
No eres la única que ha metido la pata con la suegra. La mía era danesa y una vez para demostrarle lo bien que yo hablaba el danés la llamé Mamá-cochina en lugar de suegra……. bueno a lo que vamos.
Yo he hecho algo muy parecido a esos bollitos. Están riquísimos. Lo que los mios eran como bocadillos. Los puedes ver en http://www.lascomiditasdegeluchi.blogspot.com
Apetecibles… El pan con aceitunas es una de mis debilidades, y ahora, con más cositas… en fin,… una nueva tentación…
Abrazo.
¡¡¡Que ocurrente eres!!! sólo a ti se te ocurre semejante meteduras…
Y con los bocados de Focaccia, me descontrolas pues cuando los ví pensé que era dulce y despues compruebo que no…¡Que originalidad! Besos.
Sandaee que sepas que ya te la he copiao, y a la primeras de cambio que pueda los preparo, por que menuda pinta que tienen señorrrrrrrrrrr.
Un besito preciosa y buen día
Una idea estupenda , con tu permiso te la copio, gracias, y en cuanto a lo de meter la pata, no creas que no eres la única. besos
`Jajajajaja yo tambien pense que eran dulce, asi que tomo nota, una idea muy buena.
Estos bocaditos tienen que ser un pecado de lo bueno que debe de saber.
Besos.
hay mi niña,yo también suelo meter la pata aveces y después no puedes rebobinar para atrás y hay que asumirlo,,lo mio es peor porque no me callo ni debajo el agua,jejje
los bollos geniales,,me gusta esta receta así tan fissna,un beso.
Es una idea genial para mantener la boca cerrada lo malo es que es directamente proporcional la boca cerrada con el culo cada vez más grande….ja,ja,ja.
Nunca he hecho focaccia pero desde luego que, una vaz más ,la receta me gusta….
De los marmolados….Pues nada, que estaban ellos muy monos hasta que se vinieron abajo y se escuchuflaron. Supongo que los saqué del horno demasiado pronto. Con los chulos que me habían quedado….
Un besuco,
María José
Desde luego, lo que tu no inventes… te ha quedado monísimo
jejejej, de verdad que algunas veces, mejor callarnos!!!!
Tu siempre cocinando cosas muy apetecibles, vaya pinta que tienen esos bocaditos, y con unos ingredientes muy ricos!!!
Un saludo!!!
a mi tambien muchas veces me pasa lo mismo aunque ultimamente pienso en antes de decirlo pero cuando algo me hace enojar ahi si lo digo al pan pan y al vino vino jajaja.
Besos
olguis.
Pues me los apuntos que yo casi casi te empato
¡Me encanta la presentación, en esos moldecitos de magdalenas!.
Tengo que ponerme con las masas, ahora que ya hace menos frío en esta santa casa, y pueden levar las masas en condiciones, jejeje.
Sobre meteduras de pata, ni te cuento las mías, jaja. Pero sí te contaré la más gorda que recuerdo: fue una amiga mía que le soltó a un amigo que presumía de ligar mucho: «Claro, es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey…». No necesito explicaros que el muchacho tenía un ojo de cristal, ¡qué vergüenza!.
Un besote, guapa.
Mira que lo que no te pase a ti, no le puede pasar a nadie pero si por todas esas meteduras de pata, nos has dejado este modo de presentar una Focaccia, sigue así, y sigue dejándonos la boca abierta para ir llenándola con las cosillas que haces
Un besote
Hola Sandeea!!! He descubierto tu blog gracias al blog de Maria, y llego y me encuentro con estas maravillosas mini focaccias…y con tus anecdotas (buenísimas por cierto explicadas…en el momento tierra tragame…jajaja)…en fin…que me doy una vuelta pr tu casa…que se ve todo muuu apetitoso!!!
Besos,
Eva.
Hola SandeeA!
Metepatas yo!
Aún no he podido quitarme de la cabeza la de ayer, delante de toda la familia o la del verano con mi mejor amiga…
No valen ni para repetir!
Pero las pago con creces porque no se me van de la cabeza en días!
Y estupenda receta!
Me la apunto en mis libretas!
Besos
está requetequetequetecomprobadooo… yo no me voy de aqui nunca sin decir ésta receta la tengo que hacer… y claro, ésta no es la excepción…vaya pinta que tienen esos bollitos focaccia… qué delicia!!!besotes
Te han quedado estupendas!!! y por lo demas no te preocupes que esa cosas pasan… ahora si te digo que me has hecho pasar un buen rato jaja
Un besito wapa!
Pues a mi ponme una bandejita que tengo un subconsciente primo hermano del tuyo.
Una vez en una caseta de la feria le dije al que estaba a mi lado, mira que tía más fea y era su hermana, así que mira que gracia!
Una docenita de bocaditos de focaccia.
Besitos sin gluten
Jajaja, me encantas. Yo también estoy más guapa con uno de tus bollos en la boca. Y es que además en cuanto me doy cuenta de la metedura de pata (siempre tarde) me convierto en un tomate hasta las orejas, cosa que aún me avergüenza más y entro en el círculo, ¡Dios estoy roja que vergüenza! y me pongo más roja. Jajajaja.
Tus bocaditos estupendos, como todo lo que haces. Me he partido de risa de imaginar la cara de tu suegra cuando le dijiste estorbo, jajajajaja 🙂
Jajaja, vaya telaaaaa!!! Y yo que pensaba que las magdalenas te habian pillao mooooo, jajajaja. Eso pa que otro dia te metas con mi ‘faltadealliolienelarroz’ jajajaja.
Dame 3 pelotas de esas anda, asi cierro la bocaza yo tambien!!!
Xitos, se feliz 😉
Pués tienes razón……me voy a copiar esta receta para mantener mi boca callada, por eso de que:
«En boca cerrada, no entran moscas»….jajajajajaja……
Otra receta que te copio, me gusta mucho, mucho……y hace honor, como todas, al nombre de tu blog.
Siempre es un placer visitarte, me voy felíz.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Tranquila, no creo que tu pata sea más grande que la mía.
La he metido en infinidad de ocasiones pero la más grave fue en la boda de una buena amiga (desde el colegio).
Hacía como dos años que no veía a otra del cole y no se me ocurrió preguntarle otra cosa que cómo estaba su hermano, que hacía tiempo que no le veía. Fue terminar la frase y darme cuenta de la barbaridad que acababa de soltar.
Su hermano había fallecido en un accidente de tráfico hacía un par de años y lo peor es que ya lo sabía porque me llamaron cuando ocurrió para avisarme!! Quise que me tragara la tierra porque todo el mundo me miró como diciendo ¿Qué pregunta la loca esta?
Bueno, y ahora a lo que iba.
Vi tu receta y me encantó, así que me animé a hacerla.
Un par de dudas:
Hice las bolitas y al ponerlas en los moldes de magdalenas se fueron esparciendo hasta volverse magdalenas cuadradas. Es decir, no me han salido bolas como a ti.
Las dejé metidas en el horno apagado pero no subieron casi nada.
Luego puse el horno pero era tan tarde que me dormí y en lugar de 15 minutos los tuve 25!! No se quemaron, menos mal.
De sabor son exquisitos, y textura un pelín crujiente por fuera blandito por dentro, pero no se porqué no se ha quedado la forma de la bola ¿Me faltó harina?
Y otra cosa ¿Cómo hacer para que no se pegue el papel a la bolita? Soy novata xD
Jajajajaj…no te preocupes!!! yo prefiero la gente que habla que no la que no dice nada!!! y todos metemos la pata más de una vez!! jajajaj
La recetilla muy buena, como siempre!!!
Besotes
Miel
María (La menta fresca) solo uno imposible… yo siempre os aviso de las recetas que provocan adicción… pero nadie me hace caso jajajajaj
Penny creo que nos hemos juntado unas cuantas jajajajaja
Elenna podíamos organizar un concurso de metepatas jajajajaa Gracias 🙂
Eva gracias, me alegro de que te gustaran
Onega muchas gracias… y con lo de las faltas de ortografía, a mí me pasa exactamente lo mismo… Lo malo de ser profe es que acabas viendo tantas faltas que luego ya me hacen dudar jajajaaj
Merchi gracias 🙂 Pruébalos porque merece la pena!
Bego pues cuenta cuenta, que es lo mejor, cuando me contáis vuestras historias! que a mí las mías no me hacen gracia jajajajaj
Ajomini muchas gracias 🙂
Rocío ya le he dicho a Elenna que si organizamos un concurso jajajajaj Penny también quiere participar jajajajaj
Sandy bienvenida y gracias 🙂 Casi compartimos nick, y por lo que he visto en uno de tus blogs, nuestro viaje soñado es Turquía!
Gelu jajajajajajajaj no sé si preferiría que me llamaran cochino o estorbo jajajjaja Ahora me paso a cotillear por tu blog, gracias por dejar tu comentario 🙂
Futuro Bloguero pues yo fíjate que lo del pan con aceitunas no me atraía mucho… pero hice la prueba y ahora soy forofa! Gracias 🙂
Anna es que no puedo evitar decoraciones dulces que siempre son más interesantes que las saladas… pero los bocaditos merece la pena probarlos!
Rosa gracias 🙂 ya me contarás!
Mome gracias por visitarme aquí 🙂
Tina muchas gracias 🙂
Silvia sí que están muy ricos… anímate!
Elena pues cuenta cuenta, que a mí lo que me gusta es que me contéis cositas jajajjaja
María José si nunca has probado focaccia te la recomiendo encarecidamente, pero en formato focaccia de verdad! Luego esto ya es un enredito, que aunque se llame bocado de focaccia realmente es un bollito de pan… Pues lo de los merengues qué rabia! pensé que igual te había fallado lo del marmolado… pero ya si es el horno no sé qué decirte… yo me he peleado un montón con ellos! Dos besucos (uno para compensarte por lo de los merengues jajajajajaj)
Ana (recetasdemama) muchas gracias 🙂
Ana muchas gracias 🙂 Y menos mal que yo soy más bien callada, que si no! jajajajaj
Olguis pero es que yo lo hago sin querer!
María ya estoy viendo que vamos a tener que organizar una competición jajajajaj
Morguix jajajjaajjajaj tu amiga es de las mías entonces!
Cova… también me la puedes llenar tú de tus cositas jajajajajjajaj que el otro día me pusiste una receta antigua por lo que te pregunté del golden syrup, y me puse a cotillear por tu blog y madre mía! me tuve que ir por no pecar! qué de cosas ricas tienes! cuánto tiempo llevas con el blog?
Eva (El Cullerot Festuc) bienvenida y gracias! 🙂 ahora me doy una vueltecita por tu blog!
Calohe pero cuéntanoslas, que es lo más divertido! muchas gracias 🙂
Martuki sé de lo que me hablas… a mí me pasa lo mismo contigo! jajajajaj
Marymary muchas gracias 🙂
Zerogluten jajajajajajajaj qué gracia… es como el chiste de:
– bailas?
– no
-y eso?
– eso es mi amiga y tampoco baila!
María (Natilla) muchas gracias! Le tengo que preguntar a mi suegra ahora que hay más confianza qué pensó cuando se lo conté jajajajaj
ChRiS jajajaj mira que eres bicho! solo era una sugerencia mujer! jajajajaj
Vamosalculete jajajaj me alegro de verte por aquí…. estamos esperando recetita, eh?
wanchuzri es que yo solo he contado las anécdotas graciosas… no he contado por ejemplo como al salir del hospital con los padres de un amigo que acababa de perder las piernas, les dije al ver unos árboles: me encantan estos árboles, parece que tienen muñoncitos :O
Bueno, primero de todo, bienvenida! Me gusta tu nick 🙂
Sobre lo que me preguntas, en la primera hora de levado la masa más o menos dobla volumen, pero ya en el siguiente reposo solo crece un poco. La focaccia es un pan entre la pizza y el pan normal, que no necesita crecer tanto… Sobre lo de que se te pegara la masa, me suena a poco trabajada… Te lo digo porque yo la primera vez que hice pan, ponía: cubrir con un trapo… y eso hice, y se me quedó toda la masa pegada al trapo! jajajajaja Sobre lo de que perdiera forma, pues igual no formaste las bolas bien. Hay que ir llevando los bordes de la masa hacia dentro, presionando y girando la masa, como si la fueras cerrando hacia el interior, y por la parte de abajo se va formando la bola… a ver si encuentro un vídeo donde se vea esto porque si no es un poco difícil de explicar. De todas formas decirte que las masas de Bertinet son de las más difíciles de trabajar, porque pone más proporción de líquido que la mayoría de panaderos… CUando trabajabas la masa estaba manejable y se te despegaba bien de las manos?
Miel muchas gracias 🙂
seguro que llego tarde y ya no queda ninguno, q penita, con esa pinta tan buena!!!!
Para Sandea:
A ver, creo que el problema fue entonces que la masa necesitaba más harina. Estaba un poco pegajosa pero no demasiado, me unté las manos con un poco de aceite y se trabajaba bien.
Cuando hice las bolitas y las puse en el molde de magdalena ya se empezaban a escurrir ligeramente hacia las paredes del molde y cuando terminó de levar dentro del horno (apagado) los moldes de las magdalenas se habían ensanchado.
¿Debe quedar la masa más durilla?
Me fue imposible que me quedaran redondas, eso si, riquísimas.
Por cierto, no me has dicho por qué se me pegó el papel del molde a la masa. ¿Tengo que poner algo de harina en la base?
Gracias!!
Como han salido tan buenas repetiré la operación a ver si me salen mejor.
Casi pueo decir que soy de las pioneras con los blogs jajajajjaja.
Empecé en Junio del 2006 para publicar un montón de fotos que tenía de una Kedada de MR
Así que despues de eso, me dediqué a ir metiendo las recetas que tenía hechas pero para mi hermano y una amiga, que siempre querían ver las cosas que hacía, así que de este modo, se las iba poniendo por aquí.
Nunca lo hice público ni dije nada de nada y de pronto un día empecé a tener comentarios en él, y me daba hasta vergüenza jajajaja que la gente lo hubiera encontrado.
Así que mira si no tiene años……. como para no tener un montón de recetas ya, ahora que lo dices y lo miro jajajajajja
En nada estarás tú igual jejejjeje
Un besote
wowwwww nena…. ¿a que ya no quedan ni las capsulitas? Aichhhh esto de perderme un par de días no pué ser…. como me liais jajaja
Si mi padre leyera este post diría: «Anda!!! El blog de mi niña!!!» jaja
Yo me encontré con un ex y con su novia, me la presenta muy mona toda ella. Yo iba de 8 y medio de embarazo y me preguntaron que cuánto me quedaba… : «2 semanitas y a tí?»… La chica solo era gordita 😛
Aichhh, perdí un amigo y la novia me odia a muerte jajaja
Un besote cuerpooo
No llegas tarde Lilu… tengo algunos congelados! Muchas gracias 🙂
Wanchuzri, por lo que comentas sí que parece que falta harina, pero si pusiste las cantidades que doy en la receta no lo entiendo… usaste harina de fuerza, verdad? Prueba a poner un poco más para la próxima… no te he podido decir por qué se te han pegado porque no lo sé, solo se me ocurrió que la masa no estuviera bien trabajada que fue lo que me pasó a mí con mi primer pan…yo no le puse nada y no me dió problemas… eso sí, formé las bolitas sobre una superficie enharinada, con lo cual iban ligeramente enharinadas al molde de magdalenas… La masa debe quedarte perfectamente manejable, y las bolas mantienen su forma, si no, es que está muy líquida! ya me cuentas qué tal el próximo intento!
Cova, es que de verdad me quede alucinada por la cantidad de recetas que tienes, y a cual más buena… y qué cantidad de bizcochos! yo te encontré buscando algo… pero ya ni me acuerdo qué era! y cuánto me alegro de haberte encontrado… anda que no tengo yo que trabajar para tener un blog como el tuyo!
PD: Iré a cotillear esas fotos jajajajajaj
Loli jjajajajajajajajajajaj te has llevado el premio a la mejor metedura de pata jajajajajajajajaj Ais que me partoooooooooooo jajajajajajajaja Me encanta me encanta me encanta
Que bocaditos tan ricos, para empezar y no parar…!!!
Bicos
Después de leer tu propia experiencia y la de otros que han comentado, me alegra saber que no soy el único bocazas que cada vez que habla suele meter la gamba hasta lo más profundo.
El novio de una amiga mía es minusválido y no falla la pregunta cada vez que le veo: «¿que tal andas?»
Lo más cachondo es que esa pregunta tonta solo se la hago a él!!!
¿Por qué soy tan gañán?
Y como esa, miles.
Los bocados se ven exquisitos, aunque para bocao, el que te daba yo a ti.
¿Ves?
Ya he vuelto a meter la pata
Majes, muchas gracias 🙂
Julito, jajajaja, ya te digo yo que es que tenemos un subconsciente traicionero… pero en meteduras de pata ha ganado Mandragora que le preguntó a la novia gorda de su ex que de cuanto estaba jajajajaj
PD: Si me das un bocao te pondré bozal… y yo me pondré la antitetánica jajajaaja
Buenísima idea, y muy divertidamente contada. Un hallazgo. Me la copio! Salu2!
Tienen muy buena pinta, quizás me de y los prepare alguna vez para los invitados =)
Si, la verdad que eso es un problema, ami aveces me pasa y es horrible el momento después tipo «¡Trágame tierraaaaaaaa!»