Seleccionar página

Rainbow cupcakes

Recuerdo como si fuese ayer el día que Pablo empezó el cole. Siempre había sido un niño muy bueno. Demasiado bueno quizá para su propio bien. Y me preocupaba mucho que en el colegio sufriese y que no tuviese suficientes recursos para defenderse, o no fuese capaz de contarme lo que le pasaba, ya que solo tenía 3 añitos y hablaba muy poco…

Por suerte se adaptó muy bien. Ha sido feliz en el cole desde el primer día, y sigue siéndolo: mucha gente que le conoce dirá que, por definición, Pablo es un niño feliz. Siempre sonriente y contento.

Gran parte de esta felicidad se la debemos a Cristina: su profesora durante estos tres años, y de eso va el post de hoy. De darle las gracias a Cristina por la tranquilidad que he tenido estos tres años sabiendo que Pablo estaba con ella. Muchas gracias Cristina por educar, cuidar y querer a Pablo todo este tiempo. Por aceptarle como es, y por dejarle y animarle a ser todo lo que quiera ser. Ya te lo ha dicho Pablo muchas veces, pero te lo repetimos para que no se te olvide ahora que Pablo va a cambiar de nivel y de profesores: eres la mejor profe del mundo. En estos tres años muchas veces Pablo me ha llamado Cristina, en lugar de mamá, y me he sentido muy orgullosa. Te queremos mucho, y ya sabes que siempre tendrás un sitio en nuestro corazón (y como te dice Pablo con cierta frecuencia, en casa y en el coche también xD) Sabes que me dan ganas de tener otro niño para que tú seas su profe. Menos mal que se me pasa pronto :P.

Así que la receta de hoy va dedicada para ti (sin chocolate, como a ti te gusta!). Y hoy no cocino yo. Toma el relevo Pablo, para prepararte estos cupcakes arcoiris que esperamos que te iluminen el día.

La receta está sacada de un libro que hicimos Pablo y yo para Imaginarium, y que se publicó a finales del año pasado. Se llama Happy Cupcakes, y es un libro de cupcakes para niños, con 14 recetas paso a paso, que viene con una sombrerera y moldes para preparar cupcakes (lo podéis encontrar en Imaginarium, Círculo de Lectores, Corte Inglés y cualquier librería). En los 14 paso a paso del libro podéis ver las manitas de Pablo, preparando todas y cada una de las recetas. Sus manitas regordetas, porque cuando hicimos el libro tenía 4 añitos solo. Al tratarse de un libro de cupcakes para niños, procuré que fuesen más sanos de lo habitual, reduciendo la cantidad de azúcar y mantequilla (algunos no llevan nada de mantequilla), eliminando colorantes artificiales, e incorporando frutas y verduras a las bases de bizcocho. Así podéis encontrar por ejemplo:

1- Cupcakes huevo frito: de yogur y melocotón
2- Cupcakes zanahoria: con zanahoria y decoración de mazapán
3- Cupcakes de Pascua: de chocolate y calabacín
4- Cupcakes “pasta con albóndigas”: de queso y frutos rojos
5- Cupcakes seta: salados, de atún y ensalada
6- Cupcakes arcoiris: que son los que os hemos preparado hoy, con arándanos, y un color azul natural precioso. En ninguno de las bases o cremas de los cupcakes del libro Happy cupcakes usamos colorantes artificiales, únicamente en un par de decoraciones de mazapán.



Cupcake huevo frito

Cupcake zanahoria



Cupcakes de Pascua (calabacín y caramelo)

Cupcakes pasta con albóndigas (IMG_9287)



Cupcakes Seta

Rainbow cupcakes



Los cupcakes que hemos preparado para Cristina, son muy muy esponjosos. El color azul se logra con los arándanos, a los que se añade un poco de bicarbonato sódico, lo que hace que pasen de color rosa/rojizo a azul intenso. Este experimento se me ocurrió al ver un vídeo en youtube de una tía que está como una cabra señorita algo locuela que hace lo mismo con col lombarda para teñir coco. Además, en la receta base uso solo clara de huevo para que no afecte al color, si no con el amarillo de la yema nos quedaría un color verdoso amarronado.

La decoración con las tiras de arcoiris imagino que ya la habréis visto en numerosos blogs, yo ya os la mostré cuando preparé la tarta arcoiris el año pasado. Estas tiras de gominola arcoiris creo que son bastante fáciles de localizar en cualquier kiosko, al menos yo las encontré en el bar del instituto donde trabajaba en ese momento, y desde entonces las veo en todas las tiendas de chuches por las que pasamos. La única precaución que hay que tener en no colocar el arcoiris hasta el momento de servir, ya que si lo preparamos por ejemplo el día antes, las gominolas cogen humedad y el arcoiris se viene abajo.

PD 1: Después de ganar en España, y ser elegido entre los siete finalistas entre los 184 ganadores de todo el mundo, gané el segundo premio en la final de los Gourmand Awards en China!!!! Así que para próximas reimpresiones el libro “Las recetas de la felicidad” llevará el sello “Best in the World“! Estoy pensando como celebrarlo con vosotros, estad atentos :)

PD 2: Muchas gracias a todos los que os pasasteis a verme en la Feria del libro de Madrid

PD 3: De nosotros, para ti Cristina. Te queremos.








{Cupcakes Arcoiris}

Preparación: 15 minutos

Cocción: 15 min

Raciones: 12 cupcakes

Ingredientes

    Para el bizcocho de arándanos:

  • 125 ml de leche
  • Zumo de medio limón
  • 80 g de arándanos frescos y lavados
  • Media cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 clara de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla
  • 100 g de harina
  • Para la decoración

  • 50 g de azúcar glass
  • 50 g de mantequilla en pomada (blandita)
  • 50 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • Tiras de gominola arcoiris

Preparación

  1. Paso a paso 1: Precalentamos el horno a 180 º C. Mezclamos la leche y el zumo de limón y dejamos reposar unos minutos, hasta que la leche tenga apariencia cortada. Ponemos en un bol los arándanos limpios. Los metemos en el microondas, y programamos 30-45 segundos, para que suelten su líquido
  2. Paso a paso 2: con ayuda de una cuchara, aplastamos los arándanos para extraer todo su jugo
  3. Paso a paso 3: Agregamos media cucharadita de bicarbonato sódico
  4. Paso a paso 4: Removemos, e inmediatamente veremos como el líquido pasa de color rosa a azul. Increíble verdad? Reservamos.
  5. Paso a paso 5: En un cuenco amplio, ponemos la clara de huevo, y añadimos el azúcar
  6. Paso a paso 6: Incorporamos la mantequilla blandita
  7. Paso a paso 7: Añadimos la leche mezclada con el zumo de limón. La mezcla tendrá apariencia cortada, es normal.
  8. Paso a paso 8: Agregamos ahora los arándanos que habíamos reservado, y batimos.
  9. Paso a paso 9: Incorporamos por último la harina.
  10. Paso a paso 10: Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes. Es una mezcla bastante líquida. Llevamos los moldes de cupcake hasta la mitad, y horneamos unos 10-12 minutos. Dejamos enfriar antes de decorar
  11. Paso a paso 11: Mirad qué color tan bonito tienen nuestros bizcochos sin usar colorantes!
  12. Paso a paso 12: Preparamos la crema de queso. Batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta que blanquee y esté esponjosa. Añadimos el queso crema, y batimos bien. Con una manga pastelera con boquilla redonda, ponemos unos rosetones de crema de queso (o nata montada) en lados opuestos del cupcake
  13. Paso a paso 13: Cortamos la tira de gominola con unas tijeras, al tamaño deseado (unos 4 dedos)
  14. Paso a paso 14: Con cuidado, colocamos la tira de gominola (el arcoiris) sobre la crema de queso (las nubes)
  15. Paso a paso 15: Y ya están listos estos deliciosos cupcakes celestiales!

NOTAS:

  • Es conveniente que las tiras de gominola estén secas y no demasiado blanditas. Para ello, las podemos dejar secar al aire un día o dos
  • Podéis sustituir la crema de queso por nata montada, como hice en la tarta arcoiris
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Ya está a la venta mi libro “Polos y helados” con un montón de recetas inéditas! Podéis adquirirlo en el Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac, y todas las librerías. Si queréis más información podéis encontrarla aquí
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail