Gladys, Ciberkuoka, in Memoriam
El origen de la famosa receta de la Focaccia di Recco se encuentra en las guerras, como muchos otros platos. Parece ser que la localidad de Recco, sufrió numerosos ataques de piratas. Durante estos ataques, mujeres, niños y ancianos se refugiaban en los montes con todo lo necesario para sobrevivir (sobre todo harina, aceite y sal). Precisamente con estos alimentos sencillos y con un poco de queso, obtenido gracias a un trueque con los pastores de la zona, nació esta mítica focaccia. Fueron las cocineras de Recco de aquella época las que, manteniendo encendido el fuego y amasando la harina con el agua de los arroyos de los montes, inventaron esta receta : una fina capa de pasta mezclada con el queso se depositaba sobre una losa de pizarra, que antes se había calentado sobre las brasas y, después de unos minutos, esta rica especialidad estaba cocida y lista para pasar a la historia.
Es curiosa esta relación entre comida y guerra. Ya os comenté en un post anterior que el croissant debe su nombre a una burla de los pasteleros austríacos para los turcos. Cada vez que nos tomamos un croissant, sin saberlo, nos estamos comiendo el símbolo del enemigo de la cristiandad: la media luna.
Sin irnos tan lejos, tenemos en León el cocido maragato, que se toma al revés, empezando por las carnes, a continuación los garbanzos, y por último la sopa, por si el enemigo se presenta, hay que salir corriendo, y no da tiempo a comerse el cocido entero… Eso sí, si te comes el cocido entero, la única guerra posible después es la química…
Ingredientes:
– 300 gr de harina de fuerza
– 120 ml de agua
– un chorrito de aceite
– una cucharadita de sal
– 700 gr de queso de Stracchino (es un queso blando, yo usé camembert y edam curado)
Tomamos caliente… y a disfrutar!
Curiosas historias, me encanta conocer el origen de estas comidas. La foccacia te ha quedado genial, yo la hago, pero de romero y ajo, es mas tipo pan, esta seguro que también la probare!! Besos.
Varias cosas:
-gracias por recordar a Gladys
-la receta y su historia me ha encantado
-el nuevo diseño de la página es muy muy atractivo
Un beso cocinera rejil!!
Muy curiosa información!!! Admiro a las madres que vivieron una guerra … hacían lo imposible para dar de comer a sus hijos! Con cosas básicas, seguro que hacían cosas muy ricas como esta!! La probaré!! me gustó mucho!! Un saludo, Montse.
Me estás matando lentamente….Tartas, panecillos para perritos y ahora esta ricura.No hay fuerza de voluntad en este mundo para hacer esta foccacia y no probar un cachín.Tú y solo tú tendrás la culpa…..
Me ha encantado la historia. Tiene un aspecto de lo más apetecible y parece facilita. Venga , no se hable más, este fin de semana cae.
Un besuco,
María José.
Tú síguenos contando cosas que me encantan!!!!!!
El blog te ha quedado precioso.
Y la foccacia de lujo.
Conocía la historia del cocido tomado en desorden, pero me ha encantado esta Foccacia de guerra.
Ay guerrera, que rico te ha quedado. Yo también insisto en lo bonito que está tu blog, ya te dije. Con las nubes en movimiento, y todo.
Genial la plantilla
Que lindo saber la historia de las recetas , grax por compartirla .
La foccacia se ve sabrosa !!!!
Tu blog esta muy bonito !!
Un beso , cuidate .
Nancy
La focaccia, divina, y la historia… lo mejor!
Que interesante lo que has contado, la focaccia se ve riquisima.
El cambio de imagen genial
Vamos que todo muy bien.
Bsitos
De guerra o no, tiene una pinta impresionante.
Supongo que muchos inventos cocineriles tienen un origen nacido de la improvisación o el descuido. O incluso de tener que inventar delicias para hacer más atractivos los mismos ingredientes una y otra vez. Lo que no haga la creatividad humana…
bueno, la creatividad humana en general, y la tuya en particular, que no sólo nos presentas cosas ricas sino que además nos ilustras porque las documentas.
Un besazo.
no conocía esta historia,como dice el refrán,nunca te acostarás sin saber algo nuevo……..
la receta fantástica,tiene que estar muy rico con ese queso fundido.
un abrazo,belen
Qué interesante todo lo que cuentas, mi madre vivió la guerra y hay que ver las coas que comían!
Esa focaccia tiene una pinta extraordinaria, hay que probarla.
Un beso.
madre mía!!! que delicia!!! me encanta!! besitos
Pero que rico no??? A los amantes del queso le tiene que fascinar
Esta mañana ví que tenías receta nueva, pero no ha sido hasta ahora cuando he podido leerla con calma. Muy interesante la historia de la focaccia. Seguro que está buenísima!!
Laura es que esta no tiene nada que ver con la otra focaccia, esta no lleva nada de miga, es solo corteza crujiente, como una empanadilla muy finita… anímate a probarla!
Su gracias, gracias y gracias!
Vacapaca mi hijo duerme todas las noches con un peluche que se llama como tú! jajajaj Me encanta! Bienvenida Montse 🙂
María José pues entonces nos estamos matando mutuamente… serán de esos amores que matan? 😛 Gracias! ya me contarás 🙂
Clemenvilla muchas gracias 🙂
FB gracias! yo sigo sin poder disfrutar de las nubes en movimiento gñgñgñgñ Ahora también he puesto una mariposa en el navegador, que tampoco puedo ver…Pero de vez en cuando le pido el ordenador a mi marido para que me deje verlo un rato! jajajaja
Nancy está muy rica, anímate a probarla!
EnLaLuna muchas gracias!
Sacri jajajaj pues gracias a todo!
Morgana justo ahora vengo de Gastronomía y Cía donde estaban hablando de que el Crumble también es un invento de guerra… lo que tú dices, la necesidad agudiza el ingenio!
Belen anímate a probarla, verás que rico!
Lolah ya me contarás si te animas! por suerte vivimos una époco de bienestar en la que no hemos conocido lo que es «pasar necesidad» como dice mi abuela…
Rocío muchas gracias!
Un beso, y muchas gracias por vuestros comentarios!
María a nosotros desde luego, nos ha encantado! y admite muchos rellenos…
Ajomini sí que lo está… anímate a probar! gracias!
Un beso chicas!
Sande, me encanta esta focaccia…no sé cuando me voy a actualizar con tu blog…¡¡no paras, hija mía!!
bonito homenaje para Gladys.
tu tranqui que la vuelta a la realidad es muy dura! 😛 qué tal lo has pasado?
A Gladys la verdad apenas la conocía, únicamente de intercambir comentarios en los blogs… pero siempre es una gran pérdida que se vaya tan pronto una persona joven y alegre… pensé cómo me gustaría que me recordaran a mí, y se me ocurrió preparar una de sus recetas 🙂 Un beso!
Yo suelo hacer mucho y de diferentes formas la focacia, pero como esta noooooooooo, y creo que me estoy perdiendo una exquisitez, bueno por poco tiempo porque ya te la he copiado, el fin de semana que están mis hijos la haré y ya te comentaré los resultados.
Besitos y gracias
ayssssssssss, cuanto sabes y no me refiero a la focaccia. seras empollona zrrrrrrrrrrr( pedorretas)
Hola guapa, pobre Gladys.. entré en su pàgina antes que su familia pusiera su recordatorio y vi esa receta y cuando otro dia volvi a entrar para copiarla en una ficha, su familia habia puesto un recordatorio tan, tan emotivo que me cayeron las lágrimas. Tener que escribir tu recordatorio, en parte es bueno porque pones realmente lo que quieres pero ha de ser muy duro por los que dejas y quieres.
En fin, hoy estamos y mañana no, disfrutemos cada momento, aunque sea malo..
Besos
¡¡¡Qué rico, guapa!!!.
No sólo las guerras, sino todas las situaciones de necesidad han hecho que se «agudizara el ingenio» y se inventaran recetas. Sobre recetas «de hambre», lo más alucinante que he visto es un restaurante de lujo en la playa de Comporta (Portugal), donde sirven como aperitivo… ¡las pieles de las patatas, fritas y con un poco de sal!. Y están buenísimas.
Pero para hambre, hambre, la que debía estar pasando el primero que se comió un erizo de mar o un percebe, que no son cosas que entren por los ojos precisamente,jejeje.
Esta focaccia me la apunto, aunque les tengo mucho miedo, porque me las puedo comer de una sentada…
Gracias, preciosa.
que maravilla el queso ahi saliendose,,,,esta impresionante ,,,seguro que gladys estaria felez,un abrazo.
Buenisima Foccacia!!! con queso no la había visto nunca…
Yo también estoy pensando hacer alguna receta de Gladis, Capricornio ha tenido una idea muy bonita al incitarnos a publicar recetas de ella!!!!!
Besos amiga Facebookera!!!!!
Me encanta conocer la historia de los platos…no lo conocía! Y que decir de la focaccia??? pues tiene un pinta exquisita!!!
Besos,
Eva.
k buenisisisismo esa focaccia!! yo la hice una vez pero diferente a la tuya!!,, pero yo tengo que probar esta!! ,, soy fan de la focaccia!!!.. besotes
SandeeA solo de pensar en su sabor, se me hace la boca agua uffffffffffff.
Tiene que estar pa morirse.
Un besito wapisima
Precioso homenaje y deliciosa Foccacia.
Besos.
Nice delecious post…
Excellent blog, nice post. I love the contents and recipes. I am so proud to vote for this beautiful blog. I VOTED FOR YOU, I recommend your blog to many of my friends. I expect they will Vote for u soon. I hope you will grace me with your precious Vote.Just copy this link to your browser
http://bloggerschoiceawards.com/blogs/show/69551
Reme, ya me contarás! esta focaccia de todas formas no tiene nada que ver con las otras que he probado, es una masa muy fina y crujiente…
Otto, rebota rebota que en tu culo explota! 😛
María, fíjate que en el último post que puso, no me dió tiempo a comentarle, y pensé: bah, ya le pondré algo en su próximo post 🙁
Morguix, pero qué haces aquí, si estás secuestrada! jajajajajj Es verdad, muchas de las cosas ricas que preparo han salido de: a ver qué hago con lo que hay en el frigo! La piel de las patatas? qué fuerte! a mí me hacen gracia los de los «filipinos», que ahora también nos venden los agujeros que les sobran de las galletas, jajajaja
Elena, y he visto que tú has puesto otra receta bien rica con queso, pero aún no he podido ir a verla!
Ana, pues no conocía a Capricornio, ni sabía que había un llamamiento para hacer recetas de Gladys! el facebook va a ser mi perdición, ya verás, jajajaja
Eva, muchas gracias!
Karolina pues esta no tiene nada que ver con las otras focaccias, ya me contarás!
Rosa está muy rica, la verdad, anímate a probarla!
Silvia muchas gracias!
Collegegirl, thanx for visiting my blog and voting for it! I’ll visit yours and if I believe it worthy I’ll vote for it. Regards!
Gracias a todas por vuestros comentarios… que paséis un finde estupendo!
Muchas gracias por la explicación, resulta muy interesante. La focaccia te ha quedado para chuparse los dedos.
Besos
Por cierto, el nuevo diseño del blog te quedó genial!
Recuerdo muy bien esta receta de Gladys. Ha sido todo un detalle. Me has dejado asombrada con la tarta¡¡ estoy tan retrasada y habeis trabajado tanto.
Me encanta la cabecera del blog¡¡¡
Un beso
Madre mía cuanta información interesante en un mismo post.
Es curioso todo el tema de las guerras, pero lo que ma ha gustado más es el tema del cocido maragato. Sabía la forma de comerse, pero desconocía por completo el motivo. Está bien lo de salir corriendo, jaja.
Me encantó tu post y por supuestísimo tu focaccia, que tiene una pinta fabulosa.
Me encanta venir a verte y compartir tantas cositas.
Un beso a Gladys allá donde esté.
Para tí también muchísimos sin gluten, por supuesto.
Emotivo homenaje a Gladys!
Y qué bien documentadas nos tienescon las entradas que escribes! Esta focaccia tiene una pinta imprsionanate, y seguro que su sabor también lo es!
Un abrazo!
La receta me gusta mucho…tendré que probarla.
El diseño del blog precioso.
Un besote.
SandeeA, No me canso de decirte que me gusta como nos relacionas cada receta, además de facilitarnos el saber hacerla nos das una clase de historia y anecdotas fabulosas.
Me encanta esta receta.Apuntada queda.
Un beso guapa.
Muy interesante y ameno tu relato, y nada que decir de la recetita…….fantástica!!1
Besos
Marta, muchas gracias! yo también estoy muy contenta con esta nueva plantilla, está todo mucho más ordenado!
Dolita, tómatelo con tranquilidad porque cuando te vas unos días es imposible ponerse al día, y por mí no te preocupes, que aquí no os pongo falta! jajajaja
Zerogluten pues yo quiero pensar que efectivamente algo de esto le llega a Gladys… gracias a ti por la info sobre la guarnición que me permitió completar el post!
Margarida muchas gracias! 🙂
sevimay la receta la verdad que lo recomiendo por lo fácil y resultona que es, además de rica!
empar muchas gracias! me tienes que contar lo de este nick, que soy muy coti! jajajaja
Mari gracias! 🙂
Un beso a todas, y muchas gracias por tomaros la molestia de dejarme unas palabras!
¡Hola corazón!. Lo del nick, no es más que simplemente mi nombre pero en Valenciano.Justo de mi tierra.
¿Te gusta?.
Un beso.
ayy que de cosas aprendo yo con blogeras como tu ,un beso preciosa
Hola Sandee:
Aqui, una ciudadana del Mundo quien por ahora se encuentra en el Hemisferio Sur. Que bueno que internet haya borrado tantas fronteras, podamos viajar sentadas frente a nuestros ordenadores y aprender, gracias a pesonas,que como tú, comparten sus conocimientos con otras.
Estuve en Recco en 2005 y tuve la dicha de probar la focaccia; realmente divina.
Te agradezco por regalarnos la receta, estoy ahora mismo buscando los ingredientes para prepararla,quisiera que me expliques qué tipo de harina es la harina fuerte.
Te felicito por el blog y si en algo puedo colaborar, sólo dímelo, me encuentro en Perú.
Con aprecio:
Carolina Fasce.
Muchas gracias…,me he emocionado, mis ancestros vivieron en Recco, escondieron a la familia en los montes durante la guerra, los maridos le llevaban aceite y harina para subsistir, tambien hacian queso con la leche de las cabras.Despues Don Giuseppe Maria Carbone se compro un barco y se vino a America
Argentina,y aca estamos nosotros.Muchas gracias
FELICITACIONES POR LA PAGINA!!!!!!!
dorita carboni
hola Dora me gustaria contactarme contigo ya que creo podriamos tener algun tipo de parentesco
te dejo mi correo
[email protected]
un saludo!
lei tu comentario…..decime cuales son tus datos….es muy posible que seamos parientes porque mi familia vino de italia corridos por la guerra…..y aqui fueron muy felices….mi tata era amigo de Giuseppe Garibaldi…..y segun escuche decir a mi abuelo ……viajaron juntos en el segundo viaje de Garibaldi…..VIVO en Gualeguay Provincia de Entre Rios Republica Argentina…..saludos cordiales …..dorita