Seleccionar página
Situación: quiero probar una receta de bizcocho que he visto en mundorecetas (bizcocho básico de Mongeta), y además quiero aprovechar para hacer mi primer bizcocho en la Chef 2000, que pago religiosamente para que coja polvo en la cocina. Total, que allá me lanzo animosa bajo la atenta mirada (interesada! ) de bebeto y Perry Mason.
Preparo la receta, engraso el recipiente, vierto la mezcla, 40 minutos, función horno. 15 minutos de reposo. Abro la Chef, toco el bizcocho: um, parece que tiene buena pinta. Huele bien. Pongo la rejilla sobre la cubeta, para girarla y sacar el bizcocho sobre la rejilla. Giro, y no cae nada. Pienso: uy, a que se me ha pegado el bizcocho? De repente: Clonk!, cae en la rejilla. Suspiro interiormente de alivio. Pero seguidamente: Pum!, algo más ha caido en la rejilla. Uy, uy, hago unos cálculos matemáticos rápidos: si he metido un bizcocho en la Chef, cuántos bizcochos tienen que salir? … Después de unos minutos, decido que, según lo que aprendí en la universidad, solo debería salir un bizcocho de ahí dentro…Levanto la cubeta, con la estúpida ilusión de que la máquina me haya preparado un 2×1 en bizcochos como sorpresa por el estreno… y me encuentro:

– dos mitades de bizcocho (separadas) sobre la rejilla, que me apresuro a pegar con las manos como si eso fuera a servir de algo

– la parte superior del bizcocho pegada a la cubeta, así como los laterales del bizcocho repegoteados por toda la cubeta

Vamos, que estuve tentada de tirar el bizcocho al suelo para ver si mejoraba su aspecto.

De este momento no tengo fotos porque las lágrimas no me dejaban enfocar. No, para ser sincera no lloré pero porque el bebeto y el perro me estaban mirando… y en lugar de eso empecé a maquinar como ocultar el desaguisado! Primero pensé en echarle morro y llamarlo bizcocho deconstruido, que está ahora muy de moda… pero luego me acordé de una decoración que vi en algún sitio con un girasol. Si alguien sabe dónde lo vi que me lo diga porque tengo curiosidad por ver cómo se hacían las hojas de girasol (creo que era una página inglesa)

Ahora me da pena no haberle hecho una foto al bizocho antes de disfrazarlo para que viérais de verdad lo mal que me quedó. En esta foto del corte se aprecia perfectamente el agujero superior . Es lo que está lleno de chocolate.

Aclarar que la receta de bizcocho básico de Mongeta (Mundorecetas) es deliciosa, y no da ningún problema si la elaboráis tradicionalmente. En la Chef creo que el problema fue que lo desmoldé demasiado pronto y que quizá debía haber puesto más mantequilla en
la cubeta.

Ingredientes:
125 gr. de yogurt de vainilla (yo natural… y caducado! y vainilla en polvo)
240 gr. de harina
220 gr. de azúcar
110 gr. de aceite de girasol
10 gr. de levadura
25 cc. de Licor 43 (yo Baileys)
4 huevos XL (yo 4 huevos L)
1 sobre de azúcar avainillado
1 cápsula grande de cardamomo (o dos pequeñas)

Para el glaseado de chocolate:

– 200 ml de nata 35% MG
– 200 gr de chocolate de cobertura negro
– dos cucharadas de té de glucosa
Para la decoración:
– nutella
– virutas de chocolate
– colorante amarillo
– fondant marca Ballina o pasta de almendras (recomendado) Se me ocurre que también se puede hacer con piña, o con mango…

Abrimos la cápsula de cardamomo, extraemos las semillas y las triturarmos en el mortero. Reservamos.Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos. Separamos yemas y claras, montamos éstas a punto de nieve fuerte. Reservamos.Mezclamos los azúcares con las yemas hasta blanquear la masa. Cancelamos las reservas anteriores :P. Añadimos el yogurt, el Licor 43 y el aceite y mezclamos bien. Incorporamos la harina y el cardamomo, mezclamos con una cuchara de madera. Una vez están todos los ingredientes bien mezclados, añadimos las claras montadas, incorporándolas cuidadosamente con movimientos envolventes.Preparamos un molde de 22 cm, echamos la masa y horneamos a 180º unos 40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar en rejilla.
Para preparar en la Chef 2000 TI, engrasamos la cubeta con mantequilla, volcamos la mezcla y programamos 40 minutos, cocción/horno. Dejamos reposar 15 minutos antes de desmoldar. Sacamos y dejamos enfriar en la rejilla.

Vamos preparando la cobertura. Hervimos la nata con la glucosa (si no tenéis glucosa, se puede sustituir por una cucharada generosa de mantequilla, 50 gr), retiramos del fuego y agregamos el chocolate, moviendo delicadamente hasta que se funda. Dejamos templar unos minutos. Bañamos el bizcocho con la cobertura. Dejamos solidificar, y pasamos al frigo para que termine de endurecerse.

Para hacer los pétalos, mezclamos el fondant con el colorante amarillo, estiramos, y cortamos con un cuchillo intentando imitar la forma de pétalos. Colocamos los pétalos sobre el bizcocho, hacemos un círculo de nutella a modo de estambres y finalizamos espolvoreando unos fideos de chocolate .

Si no queréis usar fondant, podéis usar pasta de almendra, que es más fácil de usar que el fondant. Necesitaréis:

200 gr de azúcar glass
200 gr de almendra molida
1 clara de huevo
(o pasta de mazapán de la que ya venden hecha)

Para prepararla,
solo hay que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y homogénea. Añadimos el colorante hasta que esté bien incorporado, y la estiramos con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass. Procedemos igual que con el fondant.

… y a disfrutar!!