Seleccionar página
Ensalada de pera, queso azul y nueces
Ensalada de pera, queso azul y nueces

Después de varias entradas dulces, tocaba una receta de ensalada. Con nueces, queso azul y hojaldre no resulta exactamente ligera, pero desde luego es un plato único completo, sano, rápido de hacer, y sobre todo, muy rico. Con una presentación original y vistosa, es ideal si tenéis invitados, y además, como cualquier otra ensalada, admite todo tipo de variaciones en las cantidades y en los ingredientes. Esta ensalada de pera, queso azul y nueces la he preparado hace poco por primera vez, y curiosamente le gustó incluso a mi hijo Pablo (4 años), que no le gusta nada la ensalada verde… Pensé además que la mezcla de sabores dulces y salados les iba a resultar demasiado novedosa o intensa a los peques, pero me llevé una grata sorpresa.

Pablo, por cierto, me tiene preocupada. El año pasado por estas fechas os contaba cómo decía cosas como «cullu», «jamón yos»… y un año después, habla que parece que se ha tragado un político. No lo digo porque haya empezado a mentir, o porque me pida dinero cuando hace una caca. Es que habla raro raro raro.

Suelta parlamentos larguísimos que no hay quien entienda, mientras gesticula con las manos, y cuando acaba, me pregunta: «no estás de acuerdo mamá?» o «cual es tu opinión?»

El otro día mientras que le bañaba suspiró, y a continuación me soltó: «ay, qué día más hermoso para ir a patinar!» De verdad que no sé dónde ha podido aprender a hablar de esta manera, nadie dice cosas así en casa… Y encima no ha patinado en su vida!

Y si ve el salón desordenado por la mañana, se pone las manos en las caderas, y dice todo enfadado: «¡mira la que ha liado otra vez mi padre!» Aunque ahora que lo pienso, esto sí que se lo ha podido oír a alguien en casa… Lo mejor es cuando concluye: «Cuando vuelva, le voy a castigar sin ir al trabajo»

Así es que ya sabéis: si no queréis que Pablo os castigue sin ir a trabajar, a probar esta ensalada. Ya me contaréis


Ensalada de pera, queso azul y nueces
Ensalada egipcia: las peras van disfrazadas de momias
Ensalada de pera, queso azul y nueces
Pelar y descorazonar las peras


{Ensalada de pera, queso azul, y nueces}

Preparación: 20 minutos

Cocción: 15 min

Raciones: 2

Ingredientes

Para la ensalada:

  • 2 peras conferencia, maduras, no muy grandes
  • 1 lámina de hojaldre
  • 150 g de brotes de ensalada
  • 1 puñado de nueces
  • 50 g de queso azul

Para la vinagreta:

  • 4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de miel
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Comenzamos pelando y quitando el corazón a las peras, pero manteniendo el rabito. Para descorazonarlas podemos usar un vaciador de melón, o poner el telediario, que provoca el mismo efecto . Cortamos la base de las peras para que queden rectas y se sostengan bien de pie
  2. Precalentamos el horno a 200º C. Extendemos la lámina de hojaldre, y la cortamos en tiras de 2 o 3 cm de ancho.
  3. Comenzando por la parte superior de cada pera, enrollamos una tira de hojaldre, girándola sobre la pera, y superponiendo ligeramente los bordes. Cuando se termine la tira de hojaldre, tomamos otra, la pegamos a continuación y continuamos enrollando. Presionamos las uniones con los dedos ligeramente (podemos usar un poco de agua para asegurarnos de que queda bien pegado)
  4. Colocamos las peras sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear, y las horneamos unos 15 minutos. Si el rabito de las peras se quema demasiado, podemos taparlo con papel de aluminio
  5. Sacamos las peras del horno, y reservamos mientras que montamos la ensalada
  6. Distribuimos en los platos de servir los brotes de ensalada, las nueces, y el queso azul troceado.
  7. En un bol aparte, preparamos la vinagreta simplemente mezclando los ingredientes
  8. Colocamos las peras sobre la ensalada, y servimos acompañada de la vinagreta de miel y balsámico

NOTAS:

  • Puedes servir la ensalada fría, pero me gusta más cuando las peras están templadas.
  • Si vas a prepararla con antelación, conserva por separado las peras, los brotes de ensalada, y la vinagreta, para que luzca fresco a la hora de servir
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail